Argelaguer
Besalú
Beuda
Castellfollit de la Roca
Maià de Montcal
Mieres
Montagut
Olot
Les Plantes d'Hostoles
Les Preses
Riudaura
Sales de Llierca
Sant Aniol de Finestres
Santa Pau
Sant Feliu de Pallerols
Sant Ferriol
Sant Jaume de Llierca
Sant Joan les Fonts
Tortellà
Vall de Bianya
Vall d'en Bas
 
 
 
LES PLANES D'HOSTOLES

La Vall d' Hostoles donde el término es llano, es una valle rectilínea, de dirección noreste/sureste drenada por el río Brugent, afluente por la izquierda de la cuenca media del Ter.
Todo el territorio del municipio de les Planes de Hostoles, al extremo meridional de la Garrotxa queda comprendido entre los 260 m y los 1150 m d' altitud. Tiene una superficie de 3698 ha. Y comprende, además del núcleo urbano de las Planes, los pueblos de Cogolls, les Encies y el llogarret de Sant Pere Sacosta. Limita por N i NO con los términos de Sant Feliu de Pallerols y Rupit-Pruit, por el N y NE con el de SALT Añil de Fines tres, por S y SE con el municipio de AMER y por S y SO con el de Búsqueda.
Dentro de la llanura se pueden distinguir dos

sectores bien diferenciados: a la ribera derecha del Brugent, más allá del núcleo urbano de les Planes, situado a 370 m de altitud, se enfila abrupta la vertiente de la sierra del Puig del Moro, limitada por los acantilados calcáreos que, un poco más allá configuran el altivo despeñadero del Far; a la ribera izquierda, por el contrario, el relieve montañero es más escalonado y con valles más suaves como el valle de Cogolls, limitada al este por la sierra de las Medes, contrafuerte meridional de la sierra de Finestres, que alcanza los 884 m de altitud. La cabecera del valle de Aiguavella o de Vallac queda también dentro del término llano, igual que el vale del torrente del Clot de las Banyes, el cual drena la pequeña cuenca presidida por la aldea de les Encies y corre entre la Serra Pelada y la de Oliveres, separando el municipio de los de Amer y de Sant Aniol de Finestres a levante.
Carrer de la Font
Iglesia de Santa Maria de les Encies
Iglesia de Sant Cristòfol de Cogolls
El núcleo de Cogolls lo forman la iglesia, la escuela y la rectoría, el resto de la población es diseminada.
Primitivamente, la iglesia románica era de una sola nave, con ábside semicircular y posteriormente se añadieron unas sacristías, unas capillas y unos altares laterales: del Roser, de Santa Magdalena, de Sant Isidre y de los Sants Joan Evangelista y Baptista) El retabo mayor se adapta a la forma curvada del ábside, totalmente de madera, parecido a rococó de finales del siglo XVIII. Bajo el porche destaca la fachada que es una buena representación del engrandecimiento y embellecimiento que tuvieron las iglesias del obispado, con el resultado de la creciente población la decimoctava centuria. También se puede observar También se puede observar el dintel del año 1753 y la hornacina superior donde se inserta San Cristóbal, lápidas y vasins en donde fueron enterrados algunos rectores de la parroquia y miembros de los masos de la parroquia y dos picas bautismales.
Poco antes de llegar a la parroquia de Cogolls está la ermita de San Pelegrí, erigida el año 1862, que poco después de le agrego una segunda advocación de mucha tradición en la comarca, Sant Grau.
Iglesia parroquial de Sant Cristòfol de Les Planes
Se le atribuye una fecha de construcción anterior al siglo X. Del S. XII se destaca una magnífica majestad policromada, que se conserva en el Museo Episcopal de Vic, y en la parroquia de les Planes se conserva una reproducción del original. La Iglesia fue destruida por los terremotos de 1427-1428, que la dejaron completamente arrasada. En su lugar se alza una Iglesia gótica de una sola nave con un ábside de ocho tramos de vuelta radial y capillas adosadas. Alrededor de 1466 ya estaba bastate terminada puesto que entonces se obraba un retablo sobre mesa de madera. Las épocas de esplendor se sitúan en los siglos XVII con la construcción de la capilla del Roser con retablo, la construcción de las capillas de las Ànimes del Salvador y la de Sant Isidre. Durante la década de 1651 se amplió el edificio en la parte del portal y el presbiterio. Y del siglo XVIII se destaca la construcción del espectacular retablo del altar mayor, donde sobresalían la imagen central de SALT Cristòfol llevando al infante Jesús en brazos y los cuatro atlantes del zócalo.
La siguiente transformación más revelante fue al acabar la guerra civil, el 1939, cuando el comité de milicias antifascistas de Salt la dinamitó, la hizo volar junto con la casa rectoral, el cementerio y los edificios adyacentes. La actual iglesia se hizo siguiendo el proyecto del arquitecto barcelonés Lluís Bonet – discípulo de Antoni Gaudí- avalado por Pere Sacrest, propietario de la Dusol.
En el interior de la iglesia destaca el Cristo en majestad (1987) que recrea un Cristo barroco que hubo anteriormente conocido como “Lo Sant Cristo Gros”.

Iglesia de Sant Pere Sacosta
Se tiene que ir por la carretera que va de Vic a Olot, pasar el desvío de la Salut para dirigirse a la casa del Masnou, y allí está un camino que nos leva hasta a Sant Pere Sacosta.
El documento más antiguo que nos habla de esta parroquia es del año1207, que era la parroquia de la zona de la Costa.
Los terremotos de 1427-1428 provocaron una gran mortalidad y destruyeron muchas casas y edificaciones, perjudicaron también la iglesia de Sant Pere, que prácticamente quedo inservible par el culto, de tal manera que al lado fue preparada una capilla de madera para poder practicar los oficios religiosos. Como que la peste havia causado grandes estragos entre es parroquianos y la gente era poca, la reconstrucción fue muy lenta y parcial. Unas de las modificaciones más tardías fueron: nuevas campanas (1604), capilla del Roser (1683), puerta nueva (1762)
A finales del siglo XIX aun se oía misa y se podía observar la pica de bautizar, el retablo del altar mayor que correspondía a una pintura de un gótico alemán y un cuadro central representando a Sant Pere. En 1987 fue mejorada y consolidada por un grupo de las Planes d’Hostoles.

Castell d'Hostoles
Data del siglo IX, fue infeudado por el conde de Barcelona a los señores de la Vall d’Hostoles en el siglo XI. El Castell d’Hostoles fue el centro de poder, hasta entrado el siglo XV. Durante la primera guerra “remença” (1462-1472) era el cuartel general de Francesc de Verntallat. Continuo en poder de los “remences” hasta la Sentencia Arbitral de Guadalupe (21 d’abril de 1846) y, a pesar de las peticiones de Ferran II, Verntallat se negó a entregarlo. Finalmente, fue entregado el día 9 de julio de 1486 y de esta manera pasó a manos rey.
Según Vicenç Vives, el Castillo d’Hostoles representa la más insigne fortaleza de la defensa remença de la montaña.

Castell de Puig-alder
Para llegar al Castell de Puig-alder, tenemos que ir hasta la aldea de Cogolls y seguidamente, un camino que asciende hasta el Castillo.
El castillo de Puig-alder aparece ya mentado en el testamento de Bernat Tallaferro el año 1020, y formaba parte de la Lina defensiva que separaba los obispados de Vic y Girona, juntamente con los castillos de Hostoles y de Colltort.
El topónimo - Adeder, Pugadder o Podio Alderio- hace referencia en su enclave, arriba un cerro, en una situación privilegiada.
A finales del siglo XII, el castillo ya tenia una capilla dedicada a San Salvador. Todo el conjunto es de origen románico, pero no se conservan huellas a causa de los terremotos. Su arquitectura responde a las modificaciones efectuadas a lo largo de la baja edad mediana y edad moderna, cuando se agrando la capilla y el castillo se adapto a las necesidades de los inquilinos y/o ermitaños.
Durante el año 1984 fue restaurada, en una de las campañas se descubrió una talla de una virgen que estilísticamente corresponde al ultimo cuarto del siglo XIII. A la virgen se la llamó la Mare del Salvador (hoy se encuentra en el Museu d’Art de Girona), para conmemorar este hallazgo el sábado antes de Santa Montserrat se celebra una misa en la capilla Sant Salvador.
Fiestas
FIESTA DEL BARRI DEL JONQUER; Mayo, el fin de semana de Sant Isidre.
4a FIRA DEL BASTÓ I LA FUSTA; 24 de septiembre
FIESTA MAYOR; 25 de julio, Sant Jaume.
22, 23, 24 i 25 de julio
COMMEMORACIÓ DE LA TROBALLA DE LA Mª DE DÉU DEL SALVADOR; El sábado antes de la Mare de Déu de Montserrat
FIESTA DE LES ENCIES; El segundo domingo de septiembre.
11 de septiembre
FIESTA DE SANTA ESPINA; cuarto domingo de septiembre.
23, 24, 25 i 26
APLEC DE SANT GRAU; Segundo domingo de octubre.
9 de octubre.
HOMENATGE A LA VELLESA; Lunes de Pascua. 1

turismedia@turismedia.com