turismedia ALT URGELL
 
Eventos
 
El Penedès revista
La revista
d
Guí
linia
Propuestas
linia
   
 

Garraf
Parc Natural del Garraf

El Parque Natural del Garraf se encuentra entre las comarcas del Baix Llobregat, el Alt Penedès y Garraf, en el sector suroeste de la cordillera Litoral Catalana. Sus límites son el valle inferior del Llobregat, el mar Mediterráneo y la depresión del Pene dès. Ocupa una extensión cercana a las 10.000 ha.

El parque natural está formado por dos grandes unidades diferenciadas geológicamente: una, en la zona costera, de piedra calcárea blanca y otra, en el interior, de rocas de cuarzo rojizas. Se trata de un paisaje eminentemente rocoso y agresivo, con numer osas cavidades subterráneas formadas por la acción corrosiva del agua sobre la piedra calcárea. El relieve está surcado por rieras secas encajadas entre las rocas. Las cimas más altas son La Morella ( 592 m ) y El Rascler ( 572 m ).

El paisaje que podemos contemplar es totalmente original, diferente y único en todo el Principado. Los relieves son bajos y de cimas redondeadas, los valles profundos y de escarpadas vertientes, y las paredes rocosas son de color gris blanquecino. La piedra calcárea, que compone casi todo el macizo, en contacto con el agua y el aire ha propiciado por disolución la formación de procesos cársticos: cuevas, simas y dolinas. Actualmente, debido a la falta de humedad ambiental, estos procesos están detenidos. La situación costera determina un clima típicamente mediterráneo: lluvias en primavera y otoño, escasas pero torrenciales, y temperaturas suaves; inviernos templados y veranos calurosos y secos. El Garraf es el área más septentrional de la agrupación frondosa de lentisco y palmito que existe en Europa.

A pesar de la imagen de soledad y abandono que ofrece actualmente el Garraf, a lo largo del tiempo, el macizo ha sido objeto de una variada utilización por parte del hombre. Si bien hay vestigios muy antiguos de presencia humana, sólo a partir del siglo xviii tuvo lugar un notable auge de la población, acompañado de una gran expansión del cultivo de la viña y el trigo. La plaga de la filoxera entre 1879 y 1890 cesó definitivamente la actividad agrícola del Garraf.

Actualmente se vive un momento de dinamismo muy importante dentro del Parque Natural del Garraf. Coexistiendo con las actividades extractivas de las pedreras y cementeras, surgen nuevos equipamientos sociales y culturales, destinados a acercar al público este lugar único del litoral catalán. Los convenios que la Diputación de Barcelona ha firmado con diferentes entidades públicas y empresas privadas, permiten que el Parque Natural del Garraf sea una muy buena opción para el ocio y la cultura.

Llegando de Sant Pere de Ribes, se puede visitar la Granja Escuela Can Pere, donde los niños experimentan cómo es una granja en realidad. Justo antes de entrar en el pintoresco casco antiguo de Olivella, se encuentra la pista que conduce a la Escuela de Natura de Can Grau, donde puede disfrutarse de estancias de un día o de fin de semana, realizando actividades de naturaleza (itinerarios, escaladas, espeleología, bicicleta, quads...). Aquí también está situado un curioso edificio, el observatorio astronómico , que desarrolla programas de divulgación, didáctica e investigación al alcance de todo el mundo y para grupos especializados. La calidad del cielo es un bien preciado que hace falta mantener frente al peligro de la iluminación desmesurada que conlleva la urbanización. Es posible combinar naturaleza, astronomía y gastronomía, todo en un mismo lugar.

Desde aquí se puede continuar hacia Corral Nou, masía restaurada en armonía con el paisaje y la naturaleza, que también ofrece propuestas muy atractivas (comida vegetariana, masajes, terapias alternativas). El recorrido aún puede prolongarse visitando el palacio de la Plana Novella , donde reside una comunidad de monjes budistas. Por la misma carretera se llega al Centro Experimental de las Artes de Vallgrassa, centro de exposiciones permanente, y después al Centro de Interpretación del Parque Natural del Garraf de la Pleta, donde se da amplia información. Todos estos servicios y equipamientos completan la oferta de un entorno árido pero acogedor con los visitantes.

linia
liniasubir