Benahavis
Benalmadena
Benalmadena costa
Casares
Estepona
Fuengirola
Genaguacil
Istan
Manilva
Marbella
Mijas
Mijas costa
Ojen
Puerto Banús
Sabinillas
San Pedro de Alcantara
Torremolinos
TORREMOLINOS

Visión panorámica
Su término municipal se extiende en la franja litoral que va de la desembocadura del río Guadalhorce a Benalmádena y que sube hacia las laderas de la Sierra de Mijas.
Aunque su historia parece que se inicia en 1489, Torremolinos es el producto típico del boom turístico de los años sesenta, que convirtió una pequeña población de pescadores en una extensa y populosa ciudad dedicada íntegramente al turismo de sol y playa, que ofrece extensas playas y todo tipo de instalaciones conexas; a lo que hay que añadir la existencia de un Palacio de Congresos que ha sido en numerosas ocasiones lugar de encuentro de importantes reuniones internacionales.
De su pasado conserva algunos rasgos en la barriada del Bajondillo y de la Carihuela, pero sobresale la Torre de Pimentel.

Notas históricas
En su término municipal se han encontrado restos del Neolítico y de la época romana.
Pero las primeras noticias escritas que relatan su historia se remontan a los últimos años de la conquista cristiana, cuando, tras la toma de Málaga por los Reyes Católicos, se adscriben al municipio de Alhaurín de la Torre las tierras de Churriana y las de los Molinos de la Torre. En 1502, pasó a formar parte del término de la ciudad de Málaga con el nombre de Torres de Pimentel.
Su origen y nombre se debe a una torre vigía y a los molinos construidos para moler el trigo, dispuestos en perpendicular al mar para aprovechar la fuerza de las aguas de sus manantiales.
Posteriormente la costa se protegió con castillos y torres de defensa. Uno de los más importante era el Castillo de Santa Clara, construido en la segunda mitad del siglo XVIII sobre los restos del antiguo fortín (hoy desaparecido y su lugar ocupado por un complejo hotelero).
Aparece en el mapa del Marqués de la Ensenada, realizado en 1748, con el nombre de Torre de los Molinos, de donde procede su denominación actual.
Desde 1813 hasta 1924 fue municipio independiente, fecha en la que volvería a formar parte del término de Málaga.
Un nuevo impulso, que viene a cambiar definitivamente la fisonomía de Torremolinos, así como la actividad económica y la forma de vida de sus habitantes, se produce en la segunda mitad del siglo XX, cuando el progresivo desarrollo turístico, que se inicia en los años sesenta, transforma a esta localidad en una de las más conocidas del panorama turístico mundial.
El 27 de septiembre de 1988, la Junta de Andalucía, a petición de sus vecinos, lo declara nuevamente municipio independiente.
Personajes destacados
Horacio Lengo y Martínez, pintor.
Patrimonio
Iglesia parroquial de Nuestra Señora del Carmen.
Torre de Pimentel o de los Molinos.
Yacimientos arqueológicos
Vestigios neolíticos, pre-romanos y romanos (Cortijo del Tajo).
Molino Inca. Zona de Pinares de Torremolinos.
Urbanismo
Antiguo Colegio de Huérfanos de Ferroviarios.
Palacio de Congresos.
Barrio de pescadores (La Carihuela).
Casa de los Navaja. Siglo XIX.

info@turismedia.com