Benahavis
Benalmadena
Benalmadena costa
Casares
Estepona
Fuengirola
Genaguacil
Istan
Manilva
Marbella
Mijas
Mijas costa
Ojen
Puerto Banús
Sabinillas
San Pedro de Alcantara
Torremolinos
OJEN

Visión panorámica
Su término municipal está comprendido entre Sierra Alpujata y Sierra Blanca (a espaldas de Marbella), sobresaliendo el Valle del Juanar, rincón de gran belleza natural.
El pueblo, rodeado de huertas, conserva su fisonomía de casas escalonadas en la ladera que denotan su origen árabe, y en conjunto está considerado como uno de los pueblos más bonitos de la provincia. De su pasado se conservan algunos restos del castillo de Solís y la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación de estilo mudéjar.

Notas históricas
El origen de Ojén cabe atribuirlo al período árabe-andalusí, entonces era conocida con el nombre de Oxen u Hoxán, que puede traducirse por "lugar abrupto".

Cuentan las crónicas que ante las murallas de su castillo -hoy desaparecido- las tropas de Abderramán III se enfrentaron a los muladíes que había levantado Omar Ben Hafsun contra el dominio del emirato de Córdoba. Vencidos los muladíes, el califa Abderramán III mandaría levantar una mezquita como prueba del poder de los mahometanos sobre los conversos cristianos.
Tras la conquista por los Reyes Católicos, sus pobladores fueron cien moriscos y cuatro cristianos, dedicados todos ellos a las tareas agrícolas. Pero, ya mediado el siglo XVI, descontentos los moriscos con los abusivos impuestos que eran obligados a pagar y alentados por los habitantes de Istán, incendiaron el pueblo y la iglesia y huyeron a las Alpujarras. A finales del siglo XVI el término estaba prácticamente abandonado.
En 1600 sería repoblada por colonos procedentes, en su mayoría, de la Roda de Andalucía.
En 1807 fue declarada Villa por Carlos IV
Patrimonio
Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, siglo XVI.
Cuenta con una torre mudéjar cuadrada de estructura similar a un alminar.
Yacimientos arqueológicos
Vestigios del castillo sobre un escarpe del pueblo.
Urbanismo
Fuente de los Chorros. 1905
Palacio de Juanar. 1906
Situado en un bonito paraje, en Sierra Blanca, fue construido como refugio de caza. Hoy se explota como hotel y restaurante.
Museos
Museo privado de vino de Málaga. C/ Carrera.

info@turismedia.com