Benahavis
Benalmadena
Benalmadena costa
Casares
Estepona
Fuengirola
Genaguacil
Istan
Manilva
Marbella
Mijas
Mijas costa
Ojen
Puerto Banús
Sabinillas
San Pedro de Alcantara
Torremolinos
MIJAS

Visión panorámica
Su término municipal se extiende desde la sierra de su nombre hasta el mar, en un paisaje de lomas y ondulaciones salpicadas de viviendas.
El pueblo, con una fisonomía típica de la época árabe, se extiende a través de la ladera de la sierra como si de un balcón se tratase, con sus casas blancas en vivo contraste con el verde de los pinos ofreciendo una postal de gran plasticidad y de las más bellas de la costa.
Dentro del pueblo existen lugares de especial interés, como el Santuario de la Virgen de la Peña, la Plaza de Toros, o el conjunto que forman la Iglesia de la Concepción, el Auditorio y los Jardines anexos.
En el litoral destaca la playa de Calaburras, además de todos los elementos propios de la oferta de sol y playa.
Notas históricas
La riqueza minera de sus alrededores atrajo la atención de fenicios y griegos.

Los romanos la llamaron Tarnisa. En este período gozó de cierta prosperidad económica gracias a la explotación de las canteras de mármol de la Sierra de Mijas y su proximidad a la calzada que unía Málaga y Cádiz.
En el año 714 se vinculó al movimiento que protagonizaran los árabes en la conquista del territorio; mediante un pacto con Abdalaziz, hijo del caudillo Muza, se permitió a los pobladores hispanogodos conservar sus costumbres y religión a cambio de tributo.
Relatan las crónicas que en los siglos IX y X, la población se solidarizó con la rebelión que protagonizara Omar Ben Hafsun contra el Califato de Córdoba, llegando incluso algunas de sus gentes a formar parte del ejército rebelde.
Perteneciendo ya al reino nazarí de Granada, sus habitantes mantienen una fuerte resistencia al intento de conquista por los Reyes Católicos, y no rinden la plaza hasta la caída de Málaga (19 de agosto de 1487). Tan dura oposición a las tropas cristianas daría lugar a drásticas represalias, un buen número de los defensores musulmanes fueron pasados a cuchillo y la mayoría vendidos como esclavos.
En 1494 fue repoblada la villa con cristianos viejos y las tierras y casas del término repartidas entre éstos.
Por su adhesión al emperador Carlos V en la guerra de las Comunidades, en 1521 se le declara exenta de alcabalas y se le otorga el título de Villa.
En la playa del Charcón desembarcó, el 2 de diciembre de 1831, el general Torrijos junto a 52 hombres, en el intento de levantar a la población de Málaga contra el absolutismo de Fernando VII; atravesaron la Sierra de Mijas y se refugiaron en el lugar conocido como "La Alquería", ya en el término de Alhaurín de la Torre, allí fueron apresados por las tropas del gobernador de Málaga y fusilados en las playas de San Andrés el 11 de diciembre de 1831
Patrimonio
Ermita de la Virgen de la Peña, siglo XVII.
El lugar se conoce como el Compás y es un excelente mirador desde donde se domina una impresionante vista de la Costa del Sol.
Iglesia parroquial de La Inmaculada Concepción, siglo XVI. Construida sobre una antigua mezquita.
Ermita del Calvario, siglo XIX.
Situado en medio de un hermoso pinar que se alza ante el núcleo urbano.
Ermita de S. Sebastian, siglo XVII.
Yacimientos arqueológicos
Restos encontrados en La Cala de Mijas, Torreón, Torre Almenara.
Urbanismo
La muralla: conjunto de jardines y balcones desde los que se domina gran parte de la Costa del Sol.
Plaza de toros de exterior cuadrangular.
Auditorio municipal.
Plaza de la Constitución.
Museos
Museo Taurino.
Carromato de Max: colección de curiosas miniaturas de los más diversos temas.

info@turismedia.com