Benahavis
Benalmadena
Benalmadena costa
Casares
Estepona
Fuengirola
Genaguacil
Istan
Manilva
Marbella
Mijas
Mijas costa
Ojen
Puerto Banús
Sabinillas
San Pedro de Alcantara
Torremolinos
ISTAN

Visión panorámica
Guarda en su trazado urbano la memoria de su pasado andalusí, calles estrechas y empinadas con casas de fachadas encaladas y rematadas por una cubierta de teja árabe, que donde mejor se deja sentir es en la parte alta del pueblo, donde aún se conserva parte de una torre de las murallas del castillo medieval.
Su término municipal forma parte del Parque Natural de la Sierra de Las Nieves, declarado por la Unesco Reserva de la Biosfera.
Notas históricas
Su origen se asocia con los habitantes de la antigua fortaleza de Arboto.
Relatan las crónicas que la villa fue fundada en el año 1448, cuando al ser atacada la fortaleza de Arboto por un ejército cristiano al mando de Saavedra Urdiales, se libró una batalla en las orillas de río Verde y los musulmanes vencidos se refugiaron en la actual Istán, que significa "más alto", donde construyeron una fortaleza, y en torno a ésta se formó el pueblo.

Luego sería conquistada por las tropas cristianas de los Reyes Católicos.
Durante la rebelión morisca de mediados del siglo XVI, su población tomó parte activa en el levantamiento capitaneados por el valeroso Melchí, siendo derrotados por D. Luis Ponce de León, duque de Arcos. Tras la derrota, los moriscos fueron expulsados, quedando esta zona, una de las más ricas de toda la comarca gracias a la producción de seda y al cultivo de la vid, prácticamente deshabitada. Posteriormente fue repoblada por murcianos, que hablaban un dialecto conocido como "panocho", de ahí el gentilicio por el que se conoce aún a los naturales de Istán
Patrimonio
Iglesia parroquial de San Miguel (reconstruida en el siglo XVIII).

info@turismedia.com