Benahavis
Benalmadena
Benalmadena costa
Casares
Estepona
Fuengirola
Genaguacil
Istan
Manilva
Marbella
Mijas
Mijas costa
Ojen
Puerto Banús
Sabinillas
San Pedro de Alcantara
Torremolinos
GENAGUACIL

Visión panorámica
Genaguacil, con su peculiar estructura urbana, herencia de los pobladores árabes que dieron origen a la villa, se escalona adaptándose al empinado terreno que desde hace centenares de años lo acoge, distinguiéndose como una pincelada blanca sobre el horizonte verde de castaños, encinas y alcornoques. En este entorno de honda raíz musulmana sobresale la iglesia parroquial de San Pedro de Verona, con su característica torre octogonal.
Notas históricas
Aunque su origen es claramente árabe, se han encontrado en su término municipal restos arqueológicos que datan de la Prehistoria.
Su nombre proviene del árabe: Gema-Al Wacir, que significa "los jardines del visir"
Medina Conde en sus "Conversaciones históricas malagueñas" nos habla de la existencia en la antigüedad de minas de oro, plata y cobre, y aún quedan algunos vestigios de la explotación de estos minerales en el lugar conocido como Los Morteretes.

Tras la conquista por los Reyes Católicos, su población debió seguir viviendo en la villa hasta su participación en la sublevación morisca de mediados del siglo XVI; cuentan las crónicas que en estos enfrentamientos murió el noble castellano Don Alonso de Aguilar a manos del líder morisco Feri de Benestepar. En 1570 se produce la definitiva expulsión de los moriscos, siendo repoblado el territorio con cristianos viejos procedentes de Extremadura y otras zonas de Andalucía.
Posteriormente Genaguacil fue dado en señorío al Duque de Arcos, y perteneció a este ducado hasta que fueron suprimidos tales privilegios territoriales.
Patrimonio
Iglesia parroquial de San Pedro de Verona (siglo XVIII).
Yacimientos arqueológicos
Vestigios de explotaciones mineras de oro, plata y cobre en Los Morteretes.

info@turismedia.com