Benahavis
Benalmadena
Benalmadena costa
Casares
Estepona
Fuengirola
Genaguacil
Istan
Manilva
Marbella
Mijas
Mijas costa
Ojen
Puerto Banús
Sabinillas
San Pedro de Alcantara
Torremolinos
FUENGIROLA

Visión panorámica
Su término municipal es de los más pequeños de la provincia y queda reducido prácticamente a la franja costera que ocupa la ciudad y la barriada de Santa Fe de los Boliches, que se extienden a lo largo de los siete kilómetros de costa que tiene, todos ellos de excelentes playas.
Aunque su origen parece remontarse a los fenicios, fue en la época árabe cuando, por razones de defensa, se construyó el Castillo de Sohail, del que aún se conservan parte de sus murallas. Conserva aún en el centro urbano cierto aire tradicional, pero su fisonomía dominante es la de grandes edificios: hoteles, apartamentos etc., propios de su actividad principal: el turismo de sol y playa.
Notas históricas
Fue poblada por los bástulos, los fenicios y posteriormente por los cartagineses.
Los romanos la llamaron Suel y los árabes Sohail, que es el nombre de un astro que según Ibn-Jallicam sólo podía ser divisado en la península desde este punto geográfico.

En el año 912, Abderramán III, mandó construir un alcázar en el altozano que se eleva en el vértice que se forma entre la línea de costa y la desembocadura del río de Sohail; los restos de este castillo, aunque en lamentable estado de abandono, aún sorprenden en el paisaje del litoral fuengiroleño. Fue utilizado con fines militares y de control de la frontera marítima hasta el siglo XIX, jugando un papel destacado en la Guerra de la Independencia.
Fue conquistada por los Reyes Católicos el 7 de agosto de 1487.
En el siglo XVII la villa tomó el nombre actual, y parece ser que se debe a la denominación que acostumbraron a darle marinos genoveses que recorrían estas costas y usaban el boliche, que ellos denominaban "gironas".
Se tiene como cierto que naciera en esta localidad, en 1115, Abderramán Ben Abdallah Ben Ahmed "El Sohaili", sobresaliente escritor y tratadista del siglo XII reconocido por sus conocimientos de gramática y teología.
Personajes destacados
Abderramán Ben Abdallah Ben Ahmed "El Sohaili", sobresaliente escritor y tratadista del siglo XII reconocido por sus conocimientos de gramática y teología.
Miguel Márquez Martín, matador de toros.
José López Ruiz, periodista y poeta.
Patrimonio
Iglesia parroquial de la Virgen del Rosario.
Castillo árabe de Sohail.
Yacimientos arqueológicos
Conjunto romano en las faldas del castillo de Sohail.
Yacimiento Arqueológico de Torreblanca. Termas Romanas y necrópolis visigoda.
Restos romanos en las Fincas del Secretario en Los Boliches.
Urbanismo
Templete de inspiración romana en la plaza de los Boliches.
Casa de la Cultura.
Estación de Autobuses.
Puerto deportivo.
Plaza de toros.
Museos
Pequeño Museo Arqueológico dentro del Castillo Sohail.

info@turismedia.com