Benahavis
Benalmadena
Benalmadena costa
Casares
Estepona
Fuengirola
Genaguacil
Istan
Manilva
Marbella
Mijas
Mijas costa
Ojen
Puerto Banús
Sabinillas
San Pedro de Alcantara
Torremolinos
ESTEPONA

Visión panorámica
Aunque la ciudad está situada en primera línea de costa, la mayor parte de su territorio está dentro del conjunto de Sierra Bermeja y las estribaciones que descienden de ellas, del que hay que destacar el Pico de los Reales, compartido con Casares, de gran belleza e interés ecológico.
La ciudad se ha convertido en un centro turístico de primer orden, por sus magníficas playas y por la abundancia de servicios e instalaciones de sol y playa.
Notas históricas
En su historia se mezclan fenicios, romanos y árabes.
En los siglos IX y VII a. C los fenicios llegan a nuestras costas fundando asentamientos y conviviendo con las poblaciones autóctonas.
A finales del siglo III a.C. en el transcurso de las guerras entre cartagineses y romanos éstos conquistan la Península Ibérica. El asentamiento más importante de la época romana está en la zona del río Guadalmansa donde se encuentran restos de unas termas que podrían pertenecer a la cuidad romana de Salduba.

A principio del siglo VIII se produce la conquista por los musulmanes. Se construye una fortaleza: el Castillo del Nicio y posteriormente en tiempos del califa Abderramán III una fortaleza denominada Estebbuna, nombre que hoy guarda un interesante enigma puesto que hasta la fecha nadie ha podido descifrar su significado.
En 1456 las huestes del rey castellano Enrique IV conquistan Estepona. Tras la reconquista de Granada en 1492 la posición estratégica de Estepona lleva a los reyes católicos a tomar la decisión de reconstruir el antiguo Castillo musulmán reforzando su flanco sur y añadiéndole una fortaleza independiente denominada Castillo de San Luis y diversas torres almenaras que se repetirán por toda la costa Esteponera.
Al abrigo del castillo 30 familias pueblan Estepona, la actual población es descendiente directa de este castillo desarrollándose primero al abrigo de las murallas y posteriormente, cuando éstas no son necesarias, saliendo del perímetro amurallado y aprovechando las piedras para construir nuevas casas.
En el 1729 le fue concedida la real cédula de Villazgo por Felipe V, liberándose así de la jurisdicción de Marbella.

Patrimonio
Torre de la antigua parroquia, siglo XIX.
Ermita del Calvario, siglo XVIII.
Iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Remedios, siglo XVIII.
Castillo de San Luis, siglo XV
Yacimientos arqueológicos
Yacimientos arqueológicos romanos la Torre del Río Guadalmansa.
Torres Vigías del Litoral Mediterráneo: Arroyo Vaquero, 1497; de la Sal Vieja o Salavieja, s. XVI; del Padrón, s. XVI; del Velerín, s. XVI; del Guadalmansa, que pudo ser un faro romano; del Saladillo, s. XVI; y de Baños, en las cercanías de unas antiguas termas romanas.
Ruinas del Castillo del Nicio.
Urbanismo
Plaza de Toros.
El faro de Estepona. 1861.
Puerto deportivo de Estepona.
Museos
Museo de Aperos, C/ Plaza de Toros. Tlf.: 952-80-57-09.
Museo de las Muñecas, C/ Avda. España. Tlf.: 952-80-70-52.
Museo del Mar. C/ Veracruz.
Museo Taurino, C/ Plaza de Toros. Tlf: 952-80-57-09

info@turismedia.com