Benahavis
Benalmadena
Benalmadena costa
Casares
Estepona
Fuengirola
Genaguacil
Istan
Manilva
Marbella
Mijas
Mijas costa
Ojen
Puerto Banús
Sabinillas
San Pedro de Alcantara
Torremolinos
CASARES
Visión panorámica
Situado en un cerro entre la serranía de Ronda, la Costa del Sol y el Campo de Gibraltar, por lo que el paisaje de sus tierras varía desde lo más abrupto y espectacular de la Serranía en el Pico de los Reales, a las tierras bajas del Valle de Guadiaro de huertas y cereales pasando por una pequeña franja de costa.
El pueblo, declarado Conjunto Histórico-Artístico está considerado como uno de los más bellos de España. Su origen, según la tradición, se remonta a la época romana, cuando Julio César lo mandó construir en agradecimiento por haberse curado bañándose en los Baños de la Hedionda; sin embargo, el núcleo actual es de origen árabe.
Aunque lo más interesante del pueblo es el conjunto, se pueden destacar monumentos y lugares de especial de interés: las ruinas del Castillo, la Iglesia de la Encarnación, las cuevas de Ballesteros, las de la Hedionda, la Sima de los Huesos y por último la casa natal de Blas Infante, político y escritor considerado el padre del andalucismo.
Notas históricas
Los hallazgos arqueológicos realizados en distintas cuevas del actual término municipal determinan que la presencia del hombre en estas tierras se remonta a la Prehistoria.
Más destacados son los vestigios históricos de la época romana; así en el vecino Cortijo de Alechipe, se ha encontrado un yacimiento que podría corresponder a la ciudad de Licipo, construida, sobre un anterior asentamiento íbero, por los romanos. En este período Casares, como población importante, emitía su propia moneda y gozaba de un comercio próspero, estableciendo una vía de comunicación entre la costa y el interior.
Cuenta la leyenda que Lacipo fue construida por orden de Julio César, agradecido tras haberse curado de una penosa enfermedad de la piel después de sumergirse varias veces en las aguas de los Baños de la Hedionda, pero esta anécdota carece de fundamento histórico.
La estructura y el trazado del núcleo urbano actual tienen su origen en el período de dominación musulmana; a esa época pertenecen también los restos de la fortificación que domina el cerro en el que se asienta la villa.
Conquistada por los Reyes Católicos en las postrimerías del s. XV viviría, como tantos otros lugares ligados al extinguido reino nazarí de Granada, un largo período de decadencia debido al abandono de las tierras por los moriscos que la venían habitando, siendo definitivamente expulsados en la segunda mitad del s. XVI.
La historia más cercana de Casares anota el nacimiento, en 1885, de Blas Infante Pérez de Vargas, conocido como una de las figuras definitorias del andalucismo; en 1936 fue fusilado por las tropas franquistas.
En 1978, la Villa fue declarada Conjunto Histórico Artístico.

Personajes destacados
Blas Infante Pérez de Vargas (1885-1936), una de las figuras más representativas del andalucismo.

Patrimonio
Castillo árabe.
Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, siglo XVII.
Iglesia de San Sebastián, siglo XVII.
Convento de Santa Catalina, siglo XVI.

Yacimientos arqueológicos
Fortaleza de Lacipo. Fortaleza ibero-romana cuyo origen se remonta a los siglos VI o V a. de C.
Baños romano-árabes de la Hedionda.
Ruinas de la antigua parroquia de la Encarnación, siglo XVI.

Urbanismo
El trazado urbano es de claro origen árabe y está considerado uno de los pueblos más bellos de la provincia de Málaga.

Fuente de la plaza, siglo XVIII.
Casa natal de Blas Infante, llamado padre de la patria andaluza
info@turismedia.com