Benahavis
Benalmadena
Benalmadena costa
Casares
Estepona
Fuengirola
Genaguacil
Istan
Manilva
Marbella
Mijas
Mijas costa
Ojen
Puerto Banús
Sabinillas
San Pedro de Alcantara
Torremolinos
BENALMÁDENA
Visión panorámica
Este municipio comprende desde las estribaciones de la sierra de Mijas hasta la costa, de la que ocupa una pequeña franja.
Dedicado íntegramente al turismo como uno de los núcleos más importantes de la Costa del Sol occidental, ofrece varias alternativas: en primer lugar el pueblo situado en la parte alta, de arquitectura tradicional, que denota su origen, desde el que se divisa una bellísima panorámica; descendiendo nos encontramos un núcleo urbano de gran importancia, Arroyo de la Miel, donde se concentra la mayor parte de la población con ofertas de interés como un internacional parque de atracciones; y por último Benalmádena-Costa donde se encuentra la mayor parte de la oferta turística de sol y playa: hoteles, casino, campos de golf, puerto deportivo etc. Destaca por su originalidad el Castillo de Bil-Bil, en primera línea de playa, curiosa construcción de estilo neoárabe de 1934, dedicada a usos culturales por el Ayuntamiento.

Notas históricas
Los árabes le dieron el nombre de Benalmádena, que parece proceder de Banu Al Madena -hijos de las minas-, dada la importancia de los yacimientos minerales que se explotaban intensamente ya desde época romana; de este período histórico se han encontrado restos arqueológicos, entre los que destaca el mosaico que se conserva en el museo de la Alcazaba de Málaga.
Anteriormente había sido una colonia de mercaderes fenicios.
En tiempos de los árabes su castillo fue un importante centro defensivo. Tras la rendición de Marbella, los Reyes Católicos se dirigieron hacia Benalmádena, creyendo que las poblaciones que quedaban hasta Málaga no ofrecerían ninguna dificultad. No fue así ya que sus habitantes, parapetados en su fortaleza, ofrecieron una fuerte resistencia, teniendo que intervenir personalmente en la dirección de las operaciones el propio rey Fernando.
Tras su conquista, en el 1485, el castillo fue totalmente destruido y sus habitantes dispersados.
En el 1491, los Reyes Católicos otorgaron al vecino de Málaga Alonso Palmero, una carta de Privilegio para que repoblase la villa y reconstruyese el castillo y el pueblo bajo la supervisión del corregidor de Málaga.
Benalmádena se convirtió en una capitanía para la defensa de la costa de los ataques de los piratas del norte de África. En la costa quedan restos de tres torres: La del Muelle, Quebrada y Bermeja.
En Arroyo de la Miel, barriada de Benalmádena, aunque hay restos romanos y de una mezquita, el asentamiento actual se formó a finales del siglo XVIII a raíz de las instalaciones hidráulicas, de papel y naipes creadas por los Gálvez de Macharaviaya, y una fábrica de azúcar y miel de caña, cuyas dulces aguas residuales le dieron el nombre.

Personajes destacados
Ibn Al Beithar que nació a finales del siglo XII y murió en Damasco en 1248. Ilustre boticario, botánico y tratadista. Viajó por Europa, África y Asia durante cuarenta años. Llegó a ser médico de Saladino y director general de los jardines de Malek Kamil de Damasco.
info@turismedia.com