Benahavis
Benalmadena
Benalmadena costa
Casares
Estepona
Fuengirola
Genaguacil
Istan
Manilva
Marbella
Mijas
Mijas costa
Ojen
Puerto Banús
Sabinillas
San Pedro de Alcantara
Torremolinos
BENAHAVIS
Visión panorámica
Situado en la vertiente meridional de la serranía de Ronda, es el municipio más montañoso de la Costa del Sol occidental. Sus tierras las recorren los ríos Guadalmina, Guadaiza y Guadalmanza. En su término se encuentran lugares de gran interés natural como el cerro del Duque, Daidín, las Máquinas, el Charco de las Mozas y en embalse de la Leche.
Hacia el sur nos encontramos ya urbanizaciones de lujo, campos de golf y otros elementos turísticos, fruto del desarrollo de la zona.
El pueblo conserva algunos rasgos de su origen árabe al estilo de los pueblos blancos, que contrasta con el colorido de las montañas que le rodean. Como monumentos de interés podemos señalar el castillo de Montemayor y un antiguo palacio del siglo XVI.
Notas históricas
Su nombre parece derivar de la tribu beréber de los Banu Habis, que tomaron posesión de estas tierras.
El castillo de Montemayor, en las proximidades del pueblo, construido en el período de dominación musulmana, fue un importante enclave militar dado su indudable valor estratégico, ya que desde el lugar donde se emplazaba la fortaleza, de la que hoy solamente se conservan vestigios, se contemplan más de cien kilómetros de costa y se divisa el relieve del litoral africano.
En el siglo XI, la fortaleza y el territorio de sus dominios se vieron envueltas en las luchas mantenidas entre la dinastía gobernante de Málaga, los Edrisitas, y los Hammudíes, señores de Algeciras.
En el 1273, el rey de Granada Mohamed, al ver en peligro su trono, pidió ayuda a los Benimerines, que, en su avance peninsular, ocuparon en 1273 Marbella, el castillo de Montemayor y Málaga.
Fue conquistado por los Reyes Católicos en 1485, tras la caída de Marbella, siendo ésta entregada, en 1492, junto a Benahavís, a Don Juan de Silva, Conde de Cifuentes, por la ayuda que éste les prestó en la toma de Granada.
El rey Felipe II, concedería, en 1572, la carta puebla del municipio de Benahavís, proclamando así su independencia de Marbella.
Patrimonio
Iglesia parroquial de la Virgen del Rosario, siglo XVIII.
Yacimientos arqueológicos
Restos del Castillo de Montemayor.
Coronando la cima de un alto monte ofrece una de las vistas más interesantes de la Costa del Sol. ¡Ojo! La subida ha de hacerse con un vehículo todoterreno o andando).
Urbanismo
Casa torre del siglo XII. Vivienda particular situada en la plaza de España
info@turismedia.com