Albalate de Cinca
Alcolea de
Cinca
Alfantega
Almunia de San Juan 
Binaced/
Valcarca
Fonz / Cofita
Monzón
Pueyo de Santa Cruz 
San Miguel de Cinca
(Pomar de Cinca
Estiche
Santalecina)
SAN MIGUEL DE CINCA

Municipio de 918 habitantes, formado por tres localidades: Pomar de Cinca, Estiche de Cinca y Santalecina, situadas en la margen del río Cinca.
POMAR DE CINCA
Lugar de abolengo histórico -se cita ya en la documentación medieval de 1.083- En Enero del año 1.100, Pedro I fortificó la localidad construyendo su castillo del que hoy no queda vestigio alguno.
La Iglesia del S. XVI con portada plateresca, bóvedas de profusa nervadura y cabecera pentagonal.
La arquitectura urbana de notable tradición, donde se articulan calles irregulares con trazado de diversas épocas y edificios de valor histórico, con buenos ejemplos de arquitectura popular, entre los que cabe destacar “casa Sancho”, “casa Arroyo” y su portada del S. XVI.
Su economía es de base agropecuaria, con el beneficio que suponen los riegos del Cinca, a través de la acequia del Selgua, que fertiliza gran parte del suelo con notable incremento cerealista, hortofrutícola y ganadero.
Con una población de 490 habitantes, su conjunto urbano, notablemente mejorado, invita al paseo y a la tranquilidad.
ESTICHE DE CINCA
La primera cita histórica del lugar se fija en 1.134, año en que el rey Alfonso I cede el castillo de “Estilic” a doña Toda.
Su Iglesia Parroquial es de origen barroco. Reformada en los S. XVIII y XIX. En la plaza se encuentra una portalada -de reciente hallazgo- de arcos de medio punto.
Se han descubierto yacimientos prehistóricos como el de “Las Almacidas” y “El Tozal de Maracullo”, pertenecientes al Neolítico y Bronce y en aceptable grado de conservación.
El casco antiguo mantiene calles y plazas de trazado antiguo. Las construcciones, por lo general, no rebasan las dos plantas, hechas de tapial y teja curva que enriquecidas con portadas, balcones voladizos y forjas (s. XVIII y XIX) ofrece una agradable perspectiva.
En la actualidad, la agricultura y la ganadería son las principales ocupaciones de los 144 habitantes de esta localidad...
SANTALECINA
La primera referencia histórica de Santalecina aparece en 1.153. Ya en 1.184, la Reina Sancha -mujer de Alfonso II de Aragón- cede el castillo y la villa a la orden del Temple.
En la historia fue villa amurallada, aunque no queden vestigios de ello. En la partida del Tossal del Moro, fijan los historiadores lo que pudo ser una villa romana, pues han aparecido restos de muros, cerámicas y mosaicos.
La Iglesia Parroquial es de origen renacentista con profusa nervadura de sus bóvedas, en su puerta principal hay un mosaico en el suelo hecho de piedra de sillar de arenisca.
La organización urbana, calles, plazoletas, responden a diversas épocas. Los edificios son todos de doble planta, ordinariamente de tapial y teja curva, los más antiguos, y de materiales más modernos, con bastantes edificaciones del S. XIX.
En la actualidad, la huerta de Santalecina produce una excelente fruta, lo que combinan sus 284 habitantes con la ocupación en la agricultura, ganadería y los servicios.

 
 
 
 
 
 
 
 

FIESTAS
El Lunes de Pascua se celebra una Romería en la Virgen de Terreu a la que acuden los habitantes de Pomar, Estiche y Santalecina.
Las Fiestas Mayores de Pomar y Santalecina se celebran en Agosto a la Virgen de la Asunción y San Salvador. La virgen del Pilar es la segunda Patrona de Pomar, que para esas fechas celebra sus fiestas Menores. En Santalecina la primera semana de octubre y en honor a la Virgen del Rosario, tiene sus segundas Fiestas.
Las fiestas Mayores de Estiche son el 29 de septiembre en honor a su patrón, San Miguel. Esta localidad a finales de agosto celebra también sus Fiestasde Verano.
En las tres localidades se han constituido asociaciones que ayudan a promover la actividad cultural y deportiva en los tres pueblos.

SERVICIOS
Situada la cabecera municipal en Pomar de Cinca, las tres localidades de San Miguel de Cinca cuentan con Escuelas Públicas, Consultorio Médico y Local Socio-Cultural. En el municipio se dispone también de Piscinas Municipales, Instalaciones Deportivas y Parques Públicos.

info@turismedia.com