Albalate de Cinca
Alcolea de
Cinca
Alfantega
Almunia de San Juan 
Binaced/
Valcarca
Fonz / Cofita
Monzón
Pueyo de Santa Cruz 
San Miguel de Cinca
(Pomar de Cinca
Estiche
Santalecina)
PUEYO DE SANTA CRUZ
Esta situado a apenas 8 Km al sur de Monzón, siguiendo la ruta marcada por el descenso del río Cinca, a una altitud de 349 m sobre el nivel del mar y con 778 habitantes.
Los primeros asentamientos humanos en la zona datan de finales del Neolítico y Primer Bronce. Se sucedieron en estas tierras ilergetas, romanos, visigodos, árabes y finalmente, cristianos.
La primera cita documental que se conoce es de 1.090. En la edad Media, el pueblo estuvo en poder de diversos señores, hasta que en 1184, la reina Sancha, esposa de Alfonso II, lo cedió al maestro del Temple. Pueyo pasó a formar parte de la encomienda de Monzón, del que fue barrio hasta 1.872.

Destaca la Torre Campanario de estilo morisco. El Templo data de 1.757 y el original pertenecía a las órdenes militares de marcado gusto neoclásico.
En términos económicos, Pueyo ha sido tradicionalmente una población dedicada al sector primario, aunque en la actualidad, una parte importante de la población se dedique a otras actividades y tenga su puesto de trabajo en Monzón.
Las ricas tierras de la zona producen excelentes árboles frutales, plantas forrajeras, cereales y hasta vides y almendros. La ganadería esta presente con explotaciones de ovino, bovino y porcino. Asimismo destaca la elaboración tradicional del pan en hornos de leña y la producción de cerámica en un taller de la localidad,
Pueyo de Santa Cruz se enfrenta al reto de incentivar a la juventud para que siga trabajando en estas tierras y no deje el lugar en que nació. En este afán el Ayuntamiento ha construido un campo de fútbol para albergar los partidos del equipo que ya está en 1ª. Regional. En los últimos años, el Consistorio ha creado un servicio de teleasistencia, ha mejorado la recogida de basuras y el alumbrado, así como fomentado las actividades para jóvenes. Como proyecto más inmediato se encuentra la construcción de viviendas unifamiliares de protección oficial.
Sus fiestas se celebran el 3 de mayo, Santa Cruz, patrona de la localidad. Domingo de Pascua, celebra la Fiesta de los Quintos y comparte con Monzón las celebraciones de Santa Bárbara, el 4 de diciembre y la devoción por la Virgen de la Alegría. El penúltimo fin de semana de agosto celebra sus Fiestas de Verano. Y el 5 de febrero, Santa Águeda, la "Fiesta de las Mujeres".

info@turismedia.com