Albalate de Cinca
Alcolea de
Cinca
Alfantega
Almunia de San Juan 
Binaced/
Valcarca
Fonz / Cofita
Monzón
Pueyo de Santa Cruz 
San Miguel de Cinca
(Pomar de Cinca
Estiche
Santalecina)
FONZ: FUENTES en Ribagorzano. Villa de 1200 habitantes, construida alrededor de la Fortaleza de la Edad Media: LA FORZA. En torno a las primeras iniciales murallas de la Fortaleza se construyeron los primeros PALACIOS del siglo XVI. Pertenece a la comarca de la Ribagorza por lengua y por historia. Según la Enciclopedia Aragonesa, está situada en La Litera. Los estudios geográficos nos emplazan en el Somontano. Por último se sitúa en la comarca del Cinca Medio. A 70 Km de Huesca y a 60 de Lérida, a cuya diócesis hemos pertenecido hasta 1.956. La historia de Fonz está muy relacionada con el Obispado de Lérida. Forma un triángulo con Barbastro y Monzón.
Junto a la PLAZA, porticada en una parte, es conjunto Histórico-Artístico, declarado en abril de 1.976. Aglutina a su alrededor los principales monumentos de la Villa. Edificios de estilo renacentista, trabajados en sillería la parte baja y ladrillo lo restante y de estilo plateresco, Casa Guilleuma o “On Blas” (Don Blas).
AYUNTAMIENTO. Finales del s. XVI, antiguo palacio de verano de los Obispos de Lérida hasta la Desamortización. Desde 1.132, por regalo de Ramiro el Monje al Obispo de Lérida que es a donde va a parar la sede de Roda, es dueño de la Fortaleza y sus territorios. Puerta enmarcada en jambas estriadas y capiteles dóricos. En el frontón que corona la puerta se puede ver el escudo de la villa tallado en piedra. Hay que destacar el alero en madera tallada. Se compone de cuatro plantas a nivel de plaza y dos más que tienen salida a la calle inferior. Cada planta es de 276 metros cuadrados. Adosada al Ayuntamiento se encuentra CASA CAMÓN, primitiva casa del Barón de la Minglana, al resultarle pequeña se construye la Casa El Fiscal. Se conserva un sistema de precalentamiento del agua que empleaban para la fábrica de aceite que consistía en un serpentín de piedra que era la chimenea y antes de salir rodeaba el depósito del agua. Salimos del Renacimiento para pasar al plateresco con la casa GUILLEUMA bastante deteriorada y a la que le falta el alero.
FUENTE: Construida en 1567. Restaurada en 1990. La restauración fue del Arquitecto Joaquín Naval. Las caras fueron restauradas por los Hermanos Mata Contratista Charles. Es el escudo del Pueblo. Se compone de 6 caras y la Marmota (Sobrecedor) Estilo Renacentista con columnas redondas y acanalados y capiteles corintios. Hay un dístico latino que dice: Fonz sine fonte fluens Huius radiantis origo Aethereo nostram fonte repelle sitium, cuya traducción literal es: Oh fuente (que no tienes origen) sin fuente (Dios), Origen etéreo (divino) de esta radiante (fuente) Quita nuestra sed con la fuente.
El escudo del pueblo que se encuentra en el centro no estaba en la primitiva construcción. Se desconoce cuando se colocó en lugar del crucifijo que allí se había esculpido. La bajada de las aguas desde su nacimiento, el ojo de la fuente es de origen árabe, primero con tejas, después se intenta construir la Mina Flores, y más tarde se proyecta la bajada del agua con tubería en 1750. A principios de siglo se bajó con tubería. Primero tomaban agua los Gómez de Alba, por donde pasa hasta llegar a la fuente.
GÓMEZ DE ALBA. Renacentista. Parte del antiguo Palacio, se extendía las tres casas contiguas y había un torreón encima de donde está el bar de la Residencia. Ha sido Colegio, Taller de iniciación a la costura, Academia de segunda enseñanza y ahora RESIDENCIA DE ANCIANOS. El garitón de la esquina es del s. XVIII construido para la vigilancia de la casa. La primera restauración, de la cubierta, sobre los años sesenta estropea el alero que cubría y disimulaba el garitón, pero se hizo sólo con ayuda vecinal. Las siguientes restauraciones y adecuaciones han sido hechas por la DGA para la RESIDENCIA DE ANCIANOS, la última ampliación fue en 1990, En la esquina se aprecia una casa esculpida en la piedra.
CASA CODERA: Casa natal de D. Francisco Codera Zaidín (23-6-1836) murió en 1912. Insigne arabista, maestro de Ribera y Asín Palacios. Catedrático de hebreo, griego y árabe de Granada, Zaragoza y Madrid. En su retiro en Fonz se dedicó a la investigación en su materia y en tratados de Agricultura. No se conoce su archivo.
 
 
 
 
 
 
Pasado el portal empieza LA FORZA donde estuvo construido según algunos autores el castillo-fortaleza CASTELL-BLANC (S.XIII). La Fortaleza fue destruida por mandato de Felipe II. La villa de Fonz se salvó de ser arrasada igualmente gracias a los privilegios que en aquel tiempo disfrutaba. Perdió los fueros-privilegios con Felipe V (S. XVIII). Desde el balcón de la Forza se puede divisar una vista del monte de Fonz, ribera acantilada del Cinca, Guara, Pirineos, etc.
IGLESIA: (1906-1916) Estilo renacentista.
Excelente obra arquitectónica en sillería por la parte exterior. Recia y dominante se levanta la TORRE octogonal con base cuadrangular. Su restauración se está haciendo en la actualidad. Portada con columnas y capiteles Corintios. Su interior se compone de una nave central y dos laterales sostenidas por 8 columnas cuadrangulares y nerviaciones en el techo (esto último como reminiscencias góticas). En la parte izquierda del crucero hay una capilla del s. XVIII donde se encuentra un altar gótico catalán recientemente restaurado. Es el único que queda de los muchos que tenía la Iglesia.
Las capillas laterales eran sufragadas por las distintas casas nobles de la Villa. En ellas tenías sus bancos con los escudos nobiliarios (queda el de Guilleuma) y en ellas eran enterrados. La última persona enterrada fue D. Pedro Mª Ric en 1837, en la capilla de San Miguel. Detrás de cada capilla, en el centro de la Iglesia, también se enterraba a otras familias de menor nobleza (Detrás de la capilla de Ric podemos ver las de Bardaxi, hoy Moner). Junto a las escalerillas que suben al altar, hay enterrados dos obispos de la diócesis de Lérida que murieron en Fonz en sus etapas de veraneo. Las lápidas están ahora junto a la pared de la nave lateral derecha, donde también se encuentra el banco con el escudo de Guilleuma. En esta misma nave, debajo del altar de San Blas hay una urna con los huesos de San Vicente Mártir, traídos de Roma por Pedro Mª Ric cuando él era camarero secreto y supernumerario del Papa Pío VI. Tanto el retablo como los cuadros que se encuentran al fondo no tienen un gran valor. El retablo es de escayola hecho en Barcelona en los años 1950. Los cuadros son copias de la misma época.
Frente a la Iglesia vemos Casa CARPI como testigo moribundo que necesita un arreglo y una finalidad que puede ser la adecuación para la instalación y realización del Proyecto “FUENTES” para la realización de cursos para niños con dificultades de aprendizaje, Turismo Rural, Escuela Taller, etc. Hijos de ella fue un Virrey Argentino y el Arzobispo de Buenos Aires, así como los poseedores del espacio que hoy ocupa la plaza 5 de Mayo.
La Arquitectura popular la encontramos en: Calle Lanuza, chaflán con Cuchillería Portal de Febetas:CALLE DE LA CUCHILLERÍA: Su recorrido nos llevaría, bajando por una calle gremial, una de las calles de la antigua judería, a la calle SAN BLAS, cuyas casas formaban la tercera muralla de la fortaleza. Siguiendo a mano izquierda, observemos una posible puerta de “emergencia”, es decir, una salida secreta: la calleta el “portale”. Continuando hacia adelante y, a mano izquierda: LA COSTERA GUDEL “Isla Peatonal”, desde aquí se ve la casa CARPI por detrás y la CASA GUDEL o TORRENTE donde nació Pilar Coll, misionera laica, que desde hace unos 30 años, vive en el Perú y trabajando por los presos de todas las tendencias políticas. Fue condecorada con el premio INTERNACIONAL A LOS DERECHOS HUMANOS en 1990. El Ayuntamiento de Fonz la nombró HIJA PREDILECTA EN 1991. 
CASA PEDRO CERBUNA (S. XVI) Pedro Cerbuna fue fundador de la Universidad de Zaragoza. Con sus bienes y su trabajo sufragó los costes de la Universidad de Zaragoza, el Colegio de los Jesuitas y el Seminario de Tarazona de donde fue Obispo. Murió en Calatayud el 5 de Marzo de 1597 donde está enterrado. Aragón, en especial Zaragoza y Tarazona deben bastante a este personaje y al pueblo que lo vio nacer y del que se llevó los bienes materiales para realizar dichas obras. El año 1997 se ha celebrado el 400 aniversario. 
En el edificio del antiguo Cuartel de la Guardia Civil Joaquín Mª Moner, aprovechando las leyes educativas promulgadas gracias a las ideas de Institución Libre de Enseñanza, fundó en 1868 el Instituto CERBUNA donde se daban clases de 1º y 2º de Enseñanza, así como temas de Derecho a nivel Universitario. Entre sus alumnos contó con el padre de Monseñor Escriba de Balaguer. Venían a estudiar de distintos lugares, hasta de Seo d’Urgell. Instaló además una imprenta donde imprimía libros para uso del instituto y difusión de la cultura desde FONZ. Llegó a reunir en su biblioteca 40.000 libros. Una gran parte de estos libros se encuentran en la biblioteca del santuario del Pueyo de Barbastro, allí los llevó un fraile heredero de la casa. Los restantes fueron quemados en el 36.
CASA MONROSET: Esquina de la casa. Lugar de nacimiento de la farmacéutica Irene Monroset inventora de la Mercromina, allá por los años finales de los 40. Vista de la parte posterior a la plaza, del Ayuntamiento, casa Camon y Guilleuma.
CASA EL FISCAL DE INDIAS-BARON DE LA MINGLANA: era la casa, como casi todas de veraneo. Descendientes de esta casa han sido rectores tanto en la Universidad de Huesca como en la de Zaragoza.
CASA DE LOS BARAONES DE VALDEOLIVOS: Hoy convertida en museo, visita mediante cita previa llamando a la Oficina de Turismo de Fonz, tel. 974 41 20 01, alberga, actualmente y entre otras cosas de interés, la biblioteca del Barón de Valdeolivos, con abundante material sobre la historia y genealogía de Aragón, objeto de investigación por diferentes universidades españolas. CASA CORZAN: Frente a la panadería se encuentra el solar de dicha casa, casa de los padres del fundador del Opus Dei.
info@turismedia.com