Albalate de Cinca
Alcolea de
Cinca
Alfantega
Almunia de San Juan 
Binaced/
Valcarca
Fonz / Cofita
Monzón
Pueyo de Santa Cruz 
San Miguel de Cinca
(Pomar de Cinca
Estiche
Santalecina)
También CONFITA, CUFITA O CONFITO, estos eran sus nombres que aparecen en diferentes documentos medievales.
Se halla situado en el margen izquierdo del Río Cinca, a una altitud de 200 metros sobre el nivel del mar, con una población aproximada de 200 habitantes. Forma con Fonz el ayuntamiento que le da nombre. Cofita, dentro de la comarca del Cinca Medio, dista de Monzón, cabecera de comarca, 11 kms, en dirección norte y a 5 de Fonz, donde están los servicios más próximos.
Pueblo bien localizado aunque deficiente en cuanto a comunicaciones, donde se echa de menos una carrtera (A-1236) en mejor estado y un paso más directo a través del río Cinca que nos acerque a otras poblaciones de interés. Cofita por su tesón, entrega y amor a todo lo suyo es admirada al igual que sus gentes, de caracter abierto y acogedor, hacen grata la estancia a los que lo visitan.
El paisaje, constrasta con un secano (Las Gesas) agreste y seco, con su clásica vegetación de carrascas, romeros, tomillo, etc., donde se practica la caza de conejos, perdiz, codorniz y jabalies principalmente. Todo lo opuesto es su zona de regadío, con aguas del Canal de Aragón y Cataluña, y la excelente huerta a orillas del Cinca, regada por medio de la acequia de PAULES (abierta por los Templarios en el año 1250) Aquí se obtienen toda una gama de productos agrícolas. La ganadería de todo tipo es otra fuente de vida para los vecinos de Cofita.
Las fiestas patronales se celebran en febrero y agosto respectivamente en honor a San Blas y San José de Calasanz.
El monumento más emblemático es la Iglesia Románica dedicada a Santa María Magdalena edificada por los templarios de Monzón en el siglo XII. Se trata de un severo ejemplar románico con amplio ábside, ventanas abocinadas y muros de gran espesor, dicha joya merece una atenta restauración dada la historia que atesora y su indudable belleza. También en el centro del pueblo se halla una cruz de término de ascendente templario que ha sido y es testigo del devenir de esta tu población COFITA
 
 
 
info@turismedia.com