Albalate de Cinca
Alcolea de
Cinca
Alfantega
Almunia de San Juan 
Binaced/
Valcarca
Fonz / Cofita
Monzón
Pueyo de Santa Cruz 
San Miguel de Cinca
(Pomar de Cinca
Estiche
Santalecina)
ALMUNIA DE SAN JUAN
Confluyen en Almunia de San Juan los paisajes áridos y esteparios de los Montes de Gesa, con su característica coloración blancuzca, la abrupta formación de crestas de arenisca con sus árboles de encinas y sobre la que se sitúa el casco urbano y en las inmediaciones el pintoresco valle del río Cinca.
Delimitando su término por el oeste, el río Cinca y el núcleo agrícola de Ariéstolas completan una variada gama de paisajes en torno al municipio, que con sus contrastes, supone una interesante oferta para los amantes del medio natural.
HISTÓRIA Y CULTURA
Salpicado su término por yacimientos arqueológicos, desde tiempos remotos mantuvo un especial atractivo para su poblamiento. El origen de la villa puede situarse como “almunia” (explotación agropecuaria musulmana) entre los siglos IX-X, aunque aparece tardíamente en la documentación medieval. Tuvieron las Ordenes militares (templarios y sanjuanistas), propiedades en la villa, y desde el s. XIII al XIX fue señorío del Obispo de Lérida. En el x. XIV, mientras se celebraban cortes en Monzón, Juan I el Cazador rey de Aragón, fijo su residencia en Almunia de San Juan e igualmente en el x. XVI ofreció morada a los venidos a cortes.
El movimiento asociativo adquiere especial relevancia en la villa. Apoyados por el Ayuntamiento, la S.R.C. Entaban desarrolla un interesante calendario de actividades culturales, deportivas y recreativas a lo largo del año, entre las que destaca la reciente creación de un Archivo municipal de fotografía.
La Asociación de padres se ocupa de las actividades extraescolares y educativas de los más pequeños, la de Hermanamiento con Agonac continúa afianzando los lazos que nos unen con el país vecino, la de la Tercera Edad “Joaquin Costa” programa actos y jornadas para los más mayores, la Sociedad de caza “La Piedad”, la recientemente creada Asociación belenista..., constituyen una amalgama de oferta cultural y una muestra evidente del dinamismo que registra la villa.
La comisión de fiestas del Ayuntamiento prepara un amplio programa de fiestas populares de verano, que empiezan el viernes anterior al cuarto domingo de agosto. La fiesta se celebra el 20 de enero en honor de San Sebastián y la romería a la ermita de la Piedad el Lunes de Pascua.

 
 
 
RUTAS TURÍSTICAS
Un agradable paseo por el casco urbano nos permitirá apreciar un conjunto de edificaciones características por su tipicidad arquitectónica, casas solariegas que nos recuerdan el importante pasado histórico de la villa.
El templo parroquial de San Pedro, barroco con elementos anteriores propios del s. XVI y ábside románico enmarca junto al edificio del Ayuntamiento la concurrida plaza Agonac (localidad francesa hermanada con Almunia desde hace más de veinte años). Sobre ésta, en las cotas más latas de la población, se sitúa la ermita de la Magdalena, antigua torre de defensa y espléndido mirador.
Partiendo de dicha plaza, por el camino que conduce a la ermita de la Piedad y a medio trayecto, una roca en la que se excavó una impresionante escalinata representa el monte Calvario. A menos de diez minutos caminando localizaremos la citada ermita, preciosos conjunto de templo y casa de ermitaño, edificado sobre una construcción anterior. En sus paredes aparecen unas pinturas de los siglos XVII y XVIII objeto de interesantes interpretaciones por su peculiar simbolismo. En sus inmediaciones un yacimiento musulmán objeto de excavación arqueológica y un enorme aljibe.
Visita obligada desde la ermita merece el sifón del Sosa, por el que el Canal de Aragón y Cataluña salva el valle del río. Inaugurado en 1906 por el rey Alfonso XII, supuso la más atrevida apuesta de la ingeniería española en aquellas fechas y sirvió de obligada referencia a numerosos proyectos de obras públicas en nuestro país. Aguas abajo del río se encuentran los restos del molino de la Ortilla. Se trata de un edificio datado al menos en el s. XIV, en mal estado de conservación aunque de indudable valor histórico. Completaría el interés de la zona la propia vega fluvial, reforestada recientemente por ANSAR, SEO y la S.R.C. Entaban, con sus peculiaridades prehistóricas y medievales.
ECONOMÍA Y SERVICIOS.
A la tradicional economía agroganadera se añade un pujante actividad industrial con empresas especializadas y competitivas como CISTAS (Cisternas), SPAVIK (iberperlita), LIESSER (inyección de plástico)..., que han encontrado en Almunia un interesante espacio para su desarrollo, recientemente activado por el proyecto de autovía Huesca-Lérida con salida a escasos 2 km. de la población y que supondrá un importante y esperanzador impulso a la actividad económica del municipio.
Almunia cuenta con una variada oferta de servicios. Entre sus establecimientos: tiendas de ultramarinos, panadería con horno propio, carnicerías, pescadería, estanco-papelería, sucursales bancarias, etc. A pesar de no contar actualmente con alojamientos para visitantes, son interesantes las iniciativas planteadas para que en breve se creen estas plazas, así como la inminente apertura de un moderno y acogedor bar restaurante, que completaría la oferta existente.
El servicio de sanidad lo atiende un médico y una ATS en un funcional consultorio, cuenta asimismo clon farmacia en la localidad y a escasos minutos con el Centro de Salud de Mozón y Hospital de Barbastro.
La escuela cuenta con casi cuarenta niños, y está atendida por tres maestros y los correspondientes de apoyo.
En cuanto a las instalaciones deportivas y de recreo, todas colindantes y en el centro de la población, el esfuerzo municipal ha llevado a contar con una envidiable piscina por su situación y entorno, una pista de tenis, una de baloncesto-fútbol sala, una zona de acampada en construcción y un campo de fútbol-siete con un parque alrededor que completará una interesante oferta turística y de calidad de vida.
info@turismedia.com