Albalate de Cinca
Alcolea de
Cinca
Alfantega
Almunia de San Juan 
Binaced/
Valcarca
Fonz / Cofita
Monzón
Pueyo de Santa Cruz 
San Miguel de Cinca
(Pomar de Cinca
Estiche
Santalecina)
ALCOLEA DE CINCA
Se halla situada en la margen derecha del río Cinca, a 186 m. sobre el nivel del mar, con una extensión de 83 km2, forma parte de la mancomunidad del Cinca Medio, aunque es partido judicial de Fraga.
Encontramos en Alcolea bajo las Ripas, esa montaña que parece cortada a cuchillo. Llama la atención, al llegar al pueblo por la carretera que bordea el río, el contraste de paisaje. Podemos ver a la derecha las verdes y fértiles tierras de la huerta alcoleana y a la izquierda las áridas y secas paredes de las Ripas. Llegamos a Alcolea y arriba, presidiendo el pueblo desde las Ripas, vemos Santa Cruz, una gran cruz de cemento levantada donde antiguamente se hallaba la ermita de la Cruz.
HISTORIA
El nombre de Alcolea es de origen árabe, La larga dominación musulmana anuló seguramente su nombre anterior. El nombre de Alcolea aparece por primera vez en 1-089, como Alcolegia, un compuesto del artículo árabe “al” i el nombre “caliza” (castillo, fortaleza) en diminutivo.
La presencia musulmana se caracterizó por la penetración total en los aspectos de la vida alcoleana. Durante 400 años asimiló la musulmanización, que fue a la vez alimento y revulsivo. La agricultura avanzó logrando potenciar al máximo las huertas alcoleanas. El trazado arquitectónico alcoleano es totalmente árabe, calles estrechas con arcos en algunas de ellas, otras sin salida, casas construidas a base de ladrillo con portales pequeños.
Alcolea fue ocupada por los cristianos en 1.102, siguió luego una etapa de presencia judía en Alcolea hasta 1.414. La casa de Alba heredó el señorío alcoleano en 1.558. La actual casa del Ayuntamiento fue el lugar donde el duque poseía las cárceles, el almudín, las escuelas, el horno, la lonja, etc.
La mayoría de las casas solariegas de Alcolea se remontan a los s. XVII y XVIII. Poseen famosos escudos de armas en sus fachadas. Buenos ejemplos son: Casa Pitarque, Casa Monte o la recién restaurada Casa Nogueras.
La Iglesia Parroquial es obra del s. XVIII realizada en ladrillo. Es de grandes proporciones, de estilo renacimiento aragonés, tiene tres naves divididas por pilastras estriadas y varias capillas laterales, Tiene estucos ornamentales de inspiración neoclásica, cúpula hemisférica sobre el crucero con linterna de iluminación. Un pórtico espacioso y una torre o campanario con capitel bulboso, donde tienen su hogar numerosas cigüeñas.
FIESTAS Y TRADICIONES
El 14 de septiembre se celebra la fiesta en honor al Santo Cristo. Este festejo tiene su origen en una leyenda que cuenta la llegada de un peregrino al templo para orar, y observando que no había ninguna imagen destacada de Jesucristo en él, ofreció fabricar una, para la cual pidió materiales y un lugar donde poder retirarse de la comunicación de la gente. En el pueblo había un gran interés por ver la obra, y al cabo de unos días fueron al cuarto, lo abrieron y allí encontraron la comida y los materiales que le habían suministrado y la imagen del Cristo Crucificado, habiendo desaparecido el peregrino. Se fundo la cofradía del Cristo Crucificado, y con el apoyo de la villa se solicitó al obispo la declaración de fiesta de precepto, la jornada del 14 de septiembre.
Alcolea cuenta con una Cofradía, fundada en el s. XVIII, que es una de las más antiguas de la comunidad aragonesa. Su origen se encuentra en la gran devoción que Alcolea y comarca tienen a una imagen milagrosa del Cristo Crucificado. Compuesta por treinta hermanos, es el eje de la vida cívico-religiosa del pueblo, organiza procesiones, asiste a los entierros y ha conseguido recuperar tradiciones que no hace muchas décadas vivían los alcoleanos con gran intensidad.
En la actualidad las fiestas patronales en honor al Santo Cristo son organizadas por la Comisión de Fiestas del Ayuntamiento con la colaboración de los distintos colectivos, asociaciones y peñas del pueblo, Se organizan todo tipo de actividades desde los actos religiosos, hasta los más populares festejos.
 
 
 
 
 
Además de las fiestas de septiembre, se celebran en Alcolea, San Antón en enero, Santa Águeda en febrero, Semana Santa, la Fiesta de los Quintos, el Domingo de Pascua,... El 15 de mayo, San Isidro, con romería, misa al aire libre y festival de jotas.
La economía de Alcolea depende principalmente de la agricultura y ganadería seguida de la industria, menos importancia tiene el sector servicios y la construcción. Dentro de la agricultura, destacan los cultivos de frutales y especialmente el arroz. La Cooperativa de Agricultores Arroceros OSCA agrupa a la mayoría de agricultores que cultivan este producto en Alcolea, para almacenar y comercializar el arroz.
La mayoría de las industrias de Alcolea son manufactureras, habiendo también dos empresas dedicadas a la transformación de metales y tres industrias químicas. Se trata de empresas pequeñas y medianas, siendo la que más trabajadores tiene, Papeles y Cartones de Cataluña. Podemos nombrar también Cerámicas Dobón, Talleres Lastanosa, Hnos. Villarejo, Cereales Biológicos, Agrar Fertilizantes, Hospisa, derivados del Cemento “El Cinca”, etc.
El municipio dispone de una guardería privada, un centro de EGB, el colegio público “José Manuel Blecua” y un Centro de Educación de personas adultas. También dispone de Biblioteca Pública, campo de fútbol, piscinas, pabellón polideportivo, puesto de socorro de la Cruz Roja, oficina de Correos, cuartel de la Guardia Civil y Centro de Día para la tercera edad.
Cuenta con varias asociaciones y clubes y posee una gran oferta de actividades deportivas.
info@turismedia.com