l

Albalate de Cinca
Alcolea de
Cinca
Alfantega
Almunia de San Juan 
Binaced/
Valcarca
Fonz / Cofita
Monzón
Pueyo de Santa Cruz 
San Miguel de Cinca
(Pomar de Cinca
Estiche
Santalecina)
ALBALATE DE CINCA

Albalate, junto al Cinca, en su margen izquierda, recibe al visitante con una tupida vegetación de árboles frutales, señal inequívoca de su principal riqueza. A 90 Km de la capital de a provincia, es centro estratégico de comunicaciones entre Fraga (29 Km), Monzón (22 Km) y Binéfar (20 Km).
Su marcado carácter agrícola y ganadero contrasta con un sector de servicios en continuo auge y una floreciente industria basada en la confección, la cosmética, la agroalimentación y la construcción de maquinaria agrícola.
En sus excelentes regadíos del monte y de la huerta se obtienen inmejorables producciones hortofrutícolas, cerealistas y forrajeras. Incluida en la denominación vitivinícola de calidad "Valle de Cinca" y con una innovadora actividad basada en nuevas técnicas de explotación del olivo, tiene en estos productos una alternativa de futuro a los cultivos tradicionales.
ALBALATE Y LA CULTURA
La Villa desarrolla una ingente actividad cultural en los amplios locales sociales de que disponen su Ayuntamiento. A través de las diferentes asociaciones (Asociación cultural y recreativa "San Martín", A.M.A., escuela de adultos, Mvto. Junior, asociación de jubilados y pensionistas "El Recreo", Asociación de vecinos del Casco Viejo, Rondalla "L'Amistanza", A.P.A.,...) se organizan talleres de manualidades, pintura, dibujo, corte y confección, fotografía, gastronomía, informática, idiomas, lenguas autóctonas aragonesas, encaje de bolillos, cursillos de formación (agrícola, medioambiental, empresarial,...), baile y canto tradicionales,...
Es tradicional la celebración de la Semana Cultural que, organizada por el Ayuntamiento, la Asociación de Padres de Alumnos y el Colegio Público "General Solans", coincide con la festividad de San Martín, en noviembre. Ciclos de conferencias, exposiciones, competiciones deportivas, sesiones de cine-fórum, son algunas de las actividades que completan el programa.
Debemos resaltar la realización del Certamen de jota cantada y baile parejas mixtas "Miguel Fleta", instaurado en homenaje a nuestro insigne Tenor con motivo de la celebración del I Centenario de su nacimiento. La rondalla local "L'Amistanza" es la encargada de acompañar a los diferentes participantes con los acordes de sus bien templadas guitarras y bandurrias.
La celebración del "Mercado Medieval", el último fin de semana del mes de julio, organizado por la Asociación de vecinos del Casco Viejo, se convierte en cita obligada del verano.
HIJOS ILUSTRES
Cuenta la localidad con varios hijos ilustres entre los que destacan Don Pedro de Albalate y Miguel Fleta.
Pedro de Albalate, monje del monasterio cisterciense de Fonclara, fue durante el S. XIII obispo de Lérida y consagrado en 1.238 como arzobispo de Tarragona. Participo en la reconquista de Valencia junto a Jaime I y convirtió la antigua mezquita de esta ciudad en catedral. El Papa Gregorio IX le encargó nombrar al primer obispo de Valencia. Participó activamente en las Cortes de Monzón y firmó la declaración de Jaime I que fijaba el límite de Aragón y Cataluña. Falleció y fue sepultado en Poblet el año 1.251.
Miguel Fleta nación en Albalate de Cinca el día 1 de diciembre de 1.89. Mito de la lírica mundial, está considerado uno de los mejores tenores de todos los tiempos sino el mejor. Su representación de algunas óperas, como "Carmen" o "Tosca", todavía no ha sido superada por nadie hasta ahora. Se inicio en el mundo de la jota y pronto sus cualidades le hicieron asistir a clases para educar y perfeccionar su gran voz.

Su primer gran contrato lo consiguió en Italia el año 1.919, suponiendo un gran éxito que le obligó a emprender una extensa gira. A partir de este momento, emprende una carrera fulminante marcada por el éxito que le lleva a actuar en los mejores teatros del mundo: Scala de Milán, Metropólitan de Nueva York, teatros de París, Atenas, Tokio, China, y un largo etcétera, cosechando triunfo tras triunfo. El rey Don Alfonso XIII le concedió la gran Cruz de Isabel la Católica y la Cruz de Alfonso XII. Murió a finales de mayo de 1.938 en la Coruña.

 
 
 
 
 
Otros hijos ilustres son: Vicente Cregenzán Monter, prócer del S. XVII, autor de unas memorias históricas de a villa en la guerra de Secesión de 1.640; el General Luís Soláns Labedrán; el pedagogo y escritor Félix Carrasquer Launed y el periodista Felipe Aláiz de Pablo (nacido en Belver de Cinca, su familia se trasladó a Albalate cuando el era muy niño). De los tiempos actuales destacamos al científico Buenaventura Andreu Morera, Premio Nacional de Investigaciones Científicas e hijo predilecto de esta Villa.
RETAZOS HISTÓRICOS Y MONUMENTALES
Aunque cuenta con antecedentes romanos, como demuestran los valiosos mosaicos encontrados en su término municipal y cedidos al Museo Provincial de Huesca, su nombre actual deriva de la cultura árabe, siendo su primera mención documental del año 1.101 como asociada al nombre de Fortum Dat, su primer tenente conocido después de la conquista del lugar por el rey Pedro I de Aragón.
La organización urbana responde a trazados anteriores al S. XVI hasta la actualidad. El casco antiguo se cerraba en recinto amurallado y todavía se conserva el recuerdo y emplazamiento de las tres puertas de acceso: la de Arriba, la de San Francisco y la de Abajo. La vida giraba en torno a su espaciosa Plaza Mayor y calles adyacentes, estrechas y llenas de casas de estilo aragonés con fachadas blasonadas. Nombres como: Las Damas, Horno Grande, San Roque, La Iglesia, son representativos de sus calles.
Preside dicha Plaza Mayor el llamado "Torreón Almohade", junto al Palacio Ducal Solferino, único resto del posible castillo-palacio que poesía Ramón de Espés, capitán del ejercito de Juan II. Allí murió el arzobispo de Zaragoza, Juan de Aragón (1.475). Es éste un edificio con fachada de estilo renacentista del S. XVI y balcones y puertas barrocos.
En una de las salas de citado torreón, una cámara rectangular de 4,50 por 3,8 metros, se conservan unas pinturas murales pertenecientes al siglo XVI, únicas tanto por su temática pictórica. Hay que destacar su realización en grisallas y están ejecutadas con la técnica del temple de caseinato. Aunque solamente se conservan unos fragmentos, es perfectamente deducible que las citadas pinturas representan la historia de Judit y Holofernes (relato bíblico recogido en el "libro de Judit" y que pertenece al Antiguo Testamento). Es precisamente esta característica, representar un tema bíblico en una sala civil y privada, lo que aumenta su interés y atrae tanto al turista como al investigador.
La Casa Consistorial, situada igualmente en la Plaza Mayor, es un edificio que tiene fachada porticada con arcos del S. XVIII.
En la plaza de la Iglesia se levanta el Templo Parroquial, de base y portada tardorrománica del S. XIII, restaurada tras los quebrantos sufridos durante la Guerra Civil. Allí se encuentran, igualmente, diferentes casas con blasones.
Completan el conjunto monumental dos fuentes, de gran antigüedad, con escudos nobiliarios y diferentes inscripciones, situadas en las afueras, junto al río.
Existió una antigua Ermita, dedicada a San Miguel, actualmente derruida, aunque se tiene proyectado construir otra de nueva planta, junto a una zona de recreo y esparcimiento. Igualmente existieron, aunque no quedan restos arquitectónicos, pero sí documentales, un monasterio cisterciense (el monasterio de Fonclara, fundado por Jaime I) y un convento de San Francisco de Paula.
En los últimos años la localidad ha experimentado una gran expansión en todas direcciones y nuevas plazas y anchas calles ofrecen un singular contraste con el Casco Antiguo. Un ejemplo de ello es la Plaza de Miguel Fleta, amplia y moderna, en la que destaca el busto del tenor, bronce del ya fallecido escultor zaragozano Ballod; y la Plaza de "Casa Porquet", construida sobre el solar de una antigua casa solariega del mismo nombre.
ASPECTO FESTIVO Y TRADICIONES
Para San Antonio se celebran las tradicionales hogueras, el día de la víspera, en las calles no faltan la buena longaniza, el ternasco y el vino.
Para Semana Santa, en la procesión del Santo Entierro, se canta el "Miserere", cuyo origen podría estar en el gregoriano que era interpretado por los frailes del convento de San Francisco de Paula, existente hasta la Desamortización. Destacar como tradición el hecho de que al finalizar la Procesión del Viernes Santo se pasa a los niños pequeños por encima del Santo Sepulcro tres veces. La creencia, de remoto origen, es que los niños no sufrirán enfermedad.
La noche del Sábado Santo se planta el chopo por parte de los quintos amenizando el acto con longaniza y vino para todos los asistentes, en la Plaza Mayor y se celebra baile de quintos el mismo Sábado y el lunes de Pascua, día en que la localidad celebra la tradicional romería.
Para San Isidro hay Misa en el campo de fútbol, bendición de términos, reparto de torta, vino y comida en la Plaza Mayor, consistente en judías estofadas y ternera guisada.
En septiembre se celebra la fiesta en honor a San Miguel, famosas en toda la comarca y que duran cinco días. 
Ya en noviembre se celebra la fiesta en honor al Patrón San Martín, en la que se resalta el papel de la Cofradía que lleva el nombre del Patrón. Los cofrades ofrecen al pueblo una comida popular consistente en judías y ternera estofadas.
GASTRONOMÍA
Los restaurantes de la localidad ofertan una abundante y variada gastronomía basada en la cocina tradicional como en las más modernas técnicas culinarias.
Al igual que en el resto de la comarca, la gastronomía albalatina es abundante en verduras y legumbres de sus fértiles huertas; y excelentes carnes procedentes de sus ganados. Sabrosas frutas de todo tipo completan nuestra oferta gastronómica.
Una muestra clara de ello es el menú que usted puede degustar en la comida popular que se celebra durante la Fiesta De San Martín en la Plaza Mayor, a base de las tradicionales judías estofadas y carne guisada.
Al margen de los actos festivos multitudinarios, son famosas en toda la comarca y provincias limítrofes las llamadas "Patatas de Casa Santos", que se cocinan en la fonda que lleva dicho nombre.
OCIO Y TIEMPO LIBRE
Lugar ideal para practicar diversos deportes de aire libre como la pesca o la caza. Un viaje por los caminos en bicicleta de montaña permite contemplar el extraordinario paisaje de sus regadíos.
Los amantes del riesgo y la aventura pueden practicar el vuelo con paramotor en las instalaciones del campo de vuelo "Paragón".
Las actividades deportivas más tradicionales, como tenis, fútbol, natación,..., pueden practicarse en las instalaciones de la zona deportiva.
info@turismedia.com