MONUMENTOS
1.- CATEDRAL.- Verdadero emblema de la ciudad, se trata de un edificio de traza fundamentalmente gótica al que entre los siglos XIII y XVI le fueron añadiendo rasgos de belleza los más notables arquitectos y escultores de cada sucesivo estilo. Si es imponente el interior, no lo es menos la contemplación circundante de cada fachada.
2.- ARCO DE SANTA MARIA.- En el siglo XIV fuer puerta de entrada de la muralla que circundaba la ciudad. Reformada y adornado con torres y torrecillas en el siglo XVI, quedó dedicado al Emperador Carlos V.
3.- IGLESIA DE SANTA AGUEDA. Hermosa iglesia levantada en los cánones primitivos del gótico.
11.- ARCO DE SAN MARTÍN. Un arco mudéjar de herradura sobre dos cubos, erigido en el siglo XIV, recuerda a la que fue puerta para visitantes regios de la vieja ciudad amurallada.
12.- SOLAR DEL CID. Dos obeliscos que sostienen una cartela forman el sencillo monumento erigido en 1784 al legendario héroe burgalés sobre el solar de su casa.
14.- ARCO DE FERNÁN GONZÁLEZ. En los últimos años del siglo XVI fue levantado este arco en memoria del noble que consiguió la independencia castellana.
15.- IGLESIA DE SAN NICOLAS. El incomparable retablo en piedra debido a Simón de Colonia le da grandiosidad interior a este templo del siglo XV de austera fachada.
17.- IGLESIA DE SAN ESTEBAN. Templo construido entre los siglos XIII y XIV, conserva fachada con rosetón y claustro, del más puro estilo gótico, contiene el Museo del Retablo.
19.- CASTILLO Y MURALLAS. Paulatinamente se reconstruyen parte del lienzo y torres de lo que fuera el elevado castillo, que domina la actual ciudad de Burgos.
20.- ARCO DE SAN ESTEBAN. Erigido en el siglo XIV con traza árabe, no predio el estilo oriental con las modificaciones operadas durante el siglo XVI.
25.- IGLESIA DE SAN GIL. Destacan las monumentales proporciones de fábrica de este templo, terminado en el siglo XIV, y en cuyo interior se reunieron bellísimos retablos y notables pinturas y esculturas, tanto góticas como renacentistas.
27.- IGLESIA DE SAN LORENZO. Templo barroco erigido en el siglo XVII.
32.- IGLESIA DE SAN LESMES. La elegancia de planta de tres naves y el raro detalle del arco ojival, individualizan a esta iglesia del siglo XV edificada sobre los restos de la homónima que fue destruida en contiendas bélicas medievales.
34.- CASA DEL CORDON. El más notable palacio burgalés, construido a finales del siglo XV, destaca por la exquisita ornamentación de sus fachadas.
41.- IGLESIA DE LA MERCED. Templo de estilo gótico del siglo XVI.
43.- CONVENTO DE SANTA DOROTEA. En el conjunto monacal destaca la iglesia, con portada gótica del siglo XV que da paso a una planta de cruz latina.

44.- IGLESIA DE SAN COSME Y SAN DAMIÁN. Fachada principal con floridas esculturas del periodo más notable de la escultura burgalesa.
45.- HOSPITAL DE LA CONCEPCIÓN. Edificio renacentista de suntuosa fachada y amplio interior, sirvió como posada de peregrinos desde su erección en el siglo XVI.
46.- PALACIO DE MIRANDA - MUSEO DE BURGOS. La elegancia del patio plateresco de este edificio civil del siglo XVI, da paso al conjunto de estancias que albergan el Museo de la ciudad de Burgos, con las huellas de su poblamiento bimilenario.
47.- IGLESIA DE SANTA CLARA. Templo de ábside poligonal que remata sus tres naves góticas, sorprende por la profusión y belleza ornamental de su interior tras una modesta fachada.
51.- MONASTERIO DE LAS HUELGAS. Rodeado por una muralla almenada, el monasterio de traza románica y gótica guarda recuerdos históricos de primer orden como el pendón de la batalla de las Navas de Tolosa.
54.- HOSPITAL DEL REY. Fundado por el rey Alfonso VIII como hospital asistencial y de peregrinos a Santiago de Compostela, conserva sus interesantes fachadas platerescas y ha sido rehabilitado para albergar a la Universidad de Burgos.
55.- CARTUJA DE MIRAFLORES. En las afueras de la ciudad, tiene un templo gótico con retablos y sepulcros de Gil de Siloé y una espléndida sillería de coro.
info@turismedia.com