Badalona
Barcelona
l'Hospitalet de Llobregat
Sant Adrià del Besòs
Santa Coloma de Gramanet
SANT ADRIÀ DEL BESÒS

Sant Adrià de Besòs (3,87 km2) es el municipio situado en la desembocadura del río Besòs, entre los municipios de Barcelona, Santa Coloma de Gramenet y Badalona, con los que forma una continuidad urbana. El río ha sido, desde siempre, uno de los elementos determinantes de la vida del pueblo. Así, el asentamiento de la población en el territorio de Sant Adrià fue tardío a causa de la naturaleza del terreno (humedales, espesos alisales o "vernedas") y de las frecuentes riadas (llamadas "besosadas").

Actualmente, Sant Adrià es una población en la que predomina el sector terciario. La industria está muy diversificada (sobre todo transformaciones metálicas, química y construcción) y predominan las empresas de tipo mediano. Entre las instalaciones industriales destacan las centrales térmicas del Besòs y de Fecsa –las tres chimeneas, que son una de las imágenes emblemáticas de Sant Adrià– y la planta incineradora de residuos, de tecnología muy moderna.

Sant Adrià se encuentra actualmente en una nueva y esperanzadora etapa de su larga historia. Si bien la crisis

económica de los años setenta y comienzos de los ochenta le ha hecho perder un poco de población (33.075 habitantes en 2000), la gestión de las diversas administraciones públicas democráticas ya se ha hecho notar, y los problemas pendientes se pueden afrontar de una manera más eficaz y según las auténticas necesidades y los deseos de la población adrianense.

Lugares de interés

El Mercado Municipal y, sobre todo, el mercado semanal del martes (encantes), tienen un alcance supramunicipal y proveen los barrios limítrofes de Santa Coloma de Gramenet y Badalona.

mhic (Museo de historia de la Inmigración de Catalunya).

Parroquia de Sant Adrià. Mencionada el año 1012. Al abrigo de esta iglesia, sobre una pequeña colina (14 m de altitud) a la izquierda del Besòs, se formó el núcleo antiguo del pueblo.

Parròquia Sant Joan Bautista.


Ferias y fiestas

5 de junio. Pascua Granada.

8 de septiembre. Fiesta Mayor de Sant Adrià.

Ayuntamiento de Sant Adrià de Besós
Plaça de la Vila, 12
Tel: 933.812.004
Fax: 933.817.056
santadria@sant-adria.net
http://www.sant-adria.net

info@turismedia.com