Badalona
Barcelona
l'Hospitalet de Llobregat
Sant Adrià del Besòs
Santa Coloma de Gramanet
L'HOSPITALET DE LLOBREGAT

La ciudad de L'Hospitalet tiene 12,5 kilómetros cuadrados, está situada en la plana litoral y pertenece a la comarca catalana del Barcelonés, entre los municipios de Barcelona, Esplugues, Cornellà y el Prat, y en el margen izquierdo del río Llobregat.

L’Hospitalet es el segundo municipio de Cataluña en número de habitantes, con 259.133 ciudadanos (31 de diciembre de 2004. Fuente: Ayuntamiento de L'Hospitalet. Pendiente de rectificación por el INE).

El talante de acogida que caracteriza la ciudad está determinado por el origen de su población: el 49,19% ha nacido en Cataluña, el 32,73% procede de otras comunidades autónomas y el 18'08% ha nacido en el extranjero.
Su estratégica situación en el área metropolitana de Barcelona, en la confluencia de una importante red de comunicaciones por carretera, cerca del aeropuerto y del puerto de Barcelona, hacen de L'Hospitalet un municipio atractivo para la actividad económica.

Lugares de interés

Capilla románica de Santa Eulàlia de Provençana (s. XI). La primera vez que esta capilla apareció en textos escritos fue en 1045. Aún así, el edificio actual data del último cuarto del siglo XI. Es una iglesia de planta románica, con tres naves separadas por arcos de medio punto sobre pilares rectangulares, con bóveda de cañón en la nave central y bóveda de cuarto de círculo en los laterales.

 

Ermita de Santa María de Bellvitge (s. XII - XVIII). El lugar de Bellvitge aparece por primera vez en un documento de compraventa datado en el año 995 con el nombre de Canal de Amalvígia, nombre femenino de raíces godas. En otro documento del año 1057, el lugar se denomina Malvitge, nombre interpretado popularmente como 'mal viaje' y transformado, por oposición, en el actual Bellvitge.

Talaia y Harmonia (s. XVI). La Talaia formaba parte del antiguo Mas Modolell de la Torre, situado en la salida del pueblo hacia Cornellà. Fue construida en el año 1587 y fue trasladada al actual emplazamiento, en el inicio de la calle Xipreret, en 1972. Es una torre cuadrada de cinco pisos. El más alto está abierto a las cuatro esquinas mediante tres arcadas adoveladas de punto redondo. A su lado se levanta la Harmonia, actual sede del Ateneu de Cultura Popular. Construida en el año 1595, esta casa señorial renacentista formó parte de la finca Torre Blanca que dio origen al primer núcleo de L’Hospitalet.

Ca n’Espanya (s. XVI). Antigua casa señorial de la familia Llunell donde se ubican el Museu de L'Hospitalet y el Archivo Histórico. Ca n'Espanya fue construida en el año 1563 por Antic Llunell y reformada en 1735. A través de enlaces matrimoniales pasó a manos de la familia Molines y, más tarde, de los Espanya. Es un edificio característico de la arquitectura civil de la época. La fachada conserva su aspecto de palacete renacentista. En la planta noble se pueden ver esculpidos los escudos de los antiguos propietarios: la media luna de los Llunell y la rueda de molino de los Molines.

Pubilla Casas (s. XVIII). La casa señorial de Pubilla Casas fue edificada por Josefa Casas i Clavell, la pubilla de la familia, en 1771 siguiendo el estilo neoclásico. En su interior destaca la antigua entrada de carruajes y la bodega subterránea, adaptada actualmente como capilla. El escudo de los Casas está visible en la entrada principal y en la reja forjada que cierra el patio. La pubilla Casas dio nombre al barrio donde se encuentra ubicado el edificio.

Can Buxeres (s. XVIII - XX). El parque municipal de Can Buxeres cuenta con diversos elementos arquitectónicos de gran interés. El más remarcable es la antigua Casa Alta, masía del siglo XVIII propiedad de la familia Alemany. En 1877 fue adquirida por Lluís Buxeres, quien decidió reconvertirla en palacete en 1906. La reforma fue dirigida por el arquitecto Manuel Joaquim Raspall, notable representante del modernismo tardío que en esta obra mezcla elementos del clasicismo novecentista con detalles de raíz modernista. Actualmente, el palacete acoge las bodas civiles de L'Hospitalet y ceremonias municipales.

Casa de la Vila (s. XIX). El actual edificio central del Ayuntamiento fue construido entre los años 1894 y 1895 a raíz de la donación testamentaria de uno de los más importantes prohombres de la ciudad, el periodista, empresario y filántropo Rossend Arús i Arderiu. El arquitecto que proyectó el edificio fue Francesc Mariné, la obra sólo duró 8 meses y costó 80.000 pesetas. Su estilo arquitectónico sigue el esquema de los edificios municipales del siglo XIX, basado en el neoclásico.

Tecla Sala (s. XIX - XX). Convertida hoy en importante centro cultural, es el complejo más emblemático de la arquitectura fabril de finales del siglo XIX y principios del XX. El edificio más antiguo pertenece a 1840, un molino papelero que fue reaprovechado posteriormente por la fábrica de hilados y tejidos de algodón de Andreu Basté. A su lado se levanta la impresionante nave principal, de estilo 'manchester', obra modernista del arquitecto Claudi Durán de 1882.

Gratacels (s. XX). Edificio diseñado por el arquitecto de L'Hospitalet Ramon Puig i Gairalt en 1927 que supuso toda una innovación: era el más alto y el primero que tenía ascensores; representaba el primer intento de afrontar en vertical los problemas derivados del rápido aumento de la población que experimentó la ciudad durante los años 20.

La Cruz de Santa Eulàlia (s. XX). Conocida popularmente como 'la pinza' por su forma, esta pieza de Subirachs es una alegoría del escudo de la ciudad. Sobre su estructura están grabados los nombres de algunos barrios, calles y entidades de L'Hospitalet.

L’Acollidora (s. XX). Obra del escultor Arranz Bravo instalada en la rambla de Just Oliveras en 1985. L'Acollidora, con una bandeja como ofrenda en las manos, simboliza el talante abierto y acogedor de los ciudadanos. Lo mejor que L'Acollidora ofrece es invisible: la bienvenida, la cordialidad y la hospitalidad.


Ferias y fiestas

Marzo. Feria de los novios (La Farga). Más de 140 empresas especializadas en servicios para los novios estarán representadas.

16 de mayo. Fiesta local de L'Hospitalet.

23 de septiembre. Fiesta local de L'Hospitalet.

24 de septiembre. Fiesta de la Mercè.

Octubre. Festival Internacional de Cine Erótico de Barcelona (La Farga). Salón del Manga de Barcelona (La Farga).

Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat
Pl. Ajuntament, 11
Tel.: 934 029 400
Fax: 934 029 547
ajhospi@l-h.es
http://www.l-h.es

info@turismedia.com