Badalona
Barcelona
l'Hospitalet de Llobregat
Sant Adrià del Besòs
Santa Coloma de Gramanet
BARCELONA

En el área metropolitana de Barcelona viven cerca de cuatro millones y medio de personas. Su situación es especialmente privilegiada, cornada por el mar y muy bien conectada con los países europeos. El Mediterráneo y Europa definen el carácter de la capital de Cataluña.

Es una ciudad moderna y cosmopolita, pero es heredera de muchos siglos de historia. La ubicación geográfica y el talante abierto de la gente son la razón por la cual Barcelona vive un continuo enriquecimiento cultural. Posee un valioso patrimonio arquitectónico y monumental que tiene en el gótico y el modernismo dos momentos de especial esplendor. Cuenta con cinco edificios declarados patrimonio de la Humanidad. Todo hace que los visitantes disfruten paseando por las calles de una ciudad llena de encantos.

Barcelona empezó el siglo XX con una importante transformación urbanística y construyó su característico barrio del Eixample, donde se encuentran algunos de los edificios modernistas más característicos. Antoni Gaudí fue uno de los arquitectos más destacados, con obras como la Casa Milà (conocida como La Pedrera), la Casa Batlló o el templo de la Sagrada Familia.

Durante la Guerra Civil, la victoria fascista significó un recorte de las libertades conseguidas en la etapa anterior. Con el restablecimiento de la democracia, la sociedad barcelonesa recuperó su fuerza cultural y económica. La celebración de los Juegos Olímpicos en la ciudad, en 1992, dinamizó de nuevo su potencial y afirmó su capitalidad. Con la vista puesta en el Foro de las Culturas 2004, Barcelona ha rescatado zonas industriales para convertirlas en barrios residenciales. La ciudad mira al siglo XXI con ánimos renovados.

Barcelona es una ciudad encarada al Mediterráneo en una zona bastante poblada y con gran actividad económica.

Barcelona tiene un clima mediterráneo, con inviernos suaves y veranos cálidos. Es una ciudad costera y dispone de más de cuatro kilómetros playas urbanas e importantes zonas forestales próximas. A pesar de ser grande, es fácil desplazarse con transporte público y a pie.

 

Barcelona es la capital de Cataluña. Sus habitantes son abiertos y acogedores. Los barceloneses hablan en catalán, su lengua propia, y castellano. Sin embargo, muchos entienden un poco de inglés y de francés.


Lugares de interés

1. Gaudí. Gaudí es el arquitecto más internacional y emblemático de la ciudad. Su obra, de visita obligada, deja perplejo a todo aquel que la conoce.

La Casa Vicens fue la primera obra importante que realizó Gaudí. El edificio es de estilo historicista mudéjar y está estructurado en piedra, ladrillo y una rica aplicación de cerámica. En él aparece por primera vez el arco parabólico.

Pabellones de la Finca Güell (1884-1887). Los pabellones constituyen la primera síntesis entre innovación tecnológica y artesanía decorativa. La verja de la entrada es una gran escultura de hierro en la que un dragón evoca la gesta de Hércules en el Jardín de las Hespérides. Este pabellón daba acceso a la antigua finca de esparcimiento propiedad de la familia del financiero Eusebi Güell, gran mecenas y protector de Gaudí.

Colegio de les Teresianes (1888-1889). Este espacio, pensado para la docencia, respira una racionalidad nada habitual en la obra de Gaudí. Desde un punto de vista arquitectónico es un ejemplo de como con la estrecha sucesión de arcos parabólicos se evita la viga en techos y suelos.

Casa Calvet (1898-1899). Edificio de viviendas donde se desarrolla un nuevo concepto del uso de materiales, ornamentación y mobiliario. En el vestíbulo se pueden descubrir detalles poco comunes sello del arquitecto.

Casa Bellesguard (1900-1909). Esta construcción esconde un interior de gran riqueza ambiental bajo una apariencia gótica. Dispone de innovadoras soluciones constructivas y estructurales.

Parque Güell (1900-1914). El Parque Güell supuso un intento de crear una urbanización en medio de la naturaleza. Gaudí aplicó todos sus conocimientos e inquietudes urbanísticas. Se trata de una zona de veinte hectáreas en la que no encontrará ninguna línea recta. Todo es ondulado, torcido y sinuoso, creando una atmósfera mágica.

Casa Batlló (1904-1906). La casa Batlló es uno de los edificios más carismáticos del Eixample. La reforma del edificio anterior implicó un concepto nuevo de ornamentación, que antepone el color a la luz. La fachada dispone de ornamentos singulares de especial interés. El interior denota el interés de Gaudí por la funcionalidad de las obras artesanas.

Casa Milà, “La Pedrera” (1906-1912). La Casa Milà (1906-1912), más conocida como La Pedrera, está compuesta de una serie de muros-cortina de piedra calcárea en el exterior y pintados en los patios interiores. La fachada está abierta con grandes ventanales y ornamentada con grandes balcones con barandas de hierro reciclado.

Templo Expiatorio de la Sagrada Familia (1883-1926). La Sagrada Familia es una síntesis de la teoría y la práctica arquitectónica de Gaudí. En 1882 se colocó la primera piedra y el arquitecto trabajó en su construcción a lo largo de más de cuarenta años. Los últimos quince años de construcción, Gaudí trasladó su residencia al estudio-taller del templo.

Palau Güell (1886-1889). Fue residencia del conde Güell, el mecenas del arquitecto. Gaudí proyectó un espacio habitable, cálido, elegante y majestuoso. Es una primera muestra de lo que sería su arquitectura: resistencia de materiales, juegos de columnas, cúpula, circularidad interior y calefacción, trabajos de madera y mobiliario, hierro forjado... El conjunto está decorado con exuberancia y culminado por el uso del trencadís (elementos cerámicos troceados) y el vidrio.


2. Modernismo - "El Quadrat d’Or". El Eixample de Barcelona, una extensión de la ciudad proyectada por Ildefons Cerdà e iniciada el 1860, es uno de los espacios urbanos más singulares dentro del contexto mundial. La personalidad de Barcelona radica, en buena medida, en la trama única de este barrio. Esta huella se concentra en un sector relativamente pequeño, articulado alrededor del eje central de paseo de Gràcia. Esta zona privilegiada del Eixample, el Quadrat d’Or (cuadrado de oro), está delimitada por las calles Aribau y el paseo de Sant Joan, las Rondes y la avenida de la Diagonal.

Palau Baró de Quadras (1904-1906). La estrechez de la manzana permite ver las dos fachadas: la principal, en la Diagonal, y una segunda en la calle Rosselló. La primera cuenta con un repertorio y esquema típico de la casa noble de época gótica (con un interesante vestíbulo). Enfatiza la idea de palacete para una sola familia. La fachada de Rosselló responde a una tipología de vivienda plurifamiliar. Hoy en día es sede de la Casa Asia.

Casa Terrades o Casa de les Punxes (1903-1905). Puig i Cadafalch construyó este edificio a partir del solar irregular propiedad de las tres hermanas Terrades. La construcción engloba de modo unitario las tres casas que la componen y huye del aspecto típico de las viviendas plurifamiliares. La conocida como “Casa de les Punxes” (casa de las puntas) configura por lo tanto unos de los volúmenes arquitectónicos más singulares y de mayores dimensiones de la época.

Casa Amatller (1898-1900). Fachada escalonada insólita. Visita obligada a la portería, cuya decoración se conserva en su totalidad. Actualmente es la sede del Centre del Modernisme.

Casa Batlló (1904-1906). Para más información ver Apartado Gaudí.

Casa Milà, “La Pedrera” (1906-1912). Para más información ver Apartado Gaudí.

Casa Thomas (1895-1898). En un primer momento, este edificio disponía sólo de planta baja y un piso. Con la ampliación de 1912, se le añadieron las tribunas respetando las torrecillas, que fueron reconstruidas en el nivel superior.

Casa Macaya (1901-1902). La fachada y la distribución de la planta baja de esta obra tan conocida se proyectan como si se tratara de una casa unifamiliar. Se conservan elementos de decoración interior en el vestíbulo con azulejos y esgrafiados, y en el patio con la escalera cubierta.

Antigua Casa Montaner i Simón (1880-1885). Este edificio se construyó para albergar la antigua editorial Montaner i Simón. El arquitecto aplicó a la obra innovaciones que más tarde utilizaría para los edificios que lo consagraron como uno de los arquitectos más importantes del cambio de siglo. Domènech otorga al hierro un valor estructural y crea una auténtica planta libre a la que superpone una fachada de obra vista, elementos incorporados desde entonces a la arquitectura de Barcelona.

Casa Lleó-Morera (1902-1906). Desde el vestíbulo, pasando por la escalera y el ascensor hasta el piso principal, esta casa presenta uno de los conjuntos más ricos y bien conservados de las artes aplicadas en el Modernismo.


3. La Rambla y el Raval. Entre la plaza de Catalunya y el puerto transcurre La Rambla, un paseo único, vivo y colorista. El recorrido está salpicado con quioscos de prensa y libros que alternan con las paradas de venta de pájaros y flores. La intensa actividad comercial tiene su centro en una de las calles laterales, la calle de la Portaferrissa. Durante el trayecto, observarás edificios de gran valor arquitectónico, como la iglesia de Betlem, el Palau Moja (s. XVIII) y el Palau de la Virreina, centro de exposiciones periódicas.

Gran Teatro del Liceu. Inaugurado en 1847, el Gran Teatre del Liceu ha sido durante más de 150 años el más importante teatro de ópera del Estado español. El Gran Teatre del Liceu ha constituido siempre el eje vertebrador de la vida operística catalana. A través de él la ópera ha llegado a Catalunya con toda la espléndida variedad de tendencias y corrientes estilísticas que la han animado desde el Romanticismo hasta la actualidad.

Palau Güell (1886-1889). Para más información ver Apartado Gaudí.

La Boquería. También conocido como Mercat de Sant Josep, es famoso por la calidad y la diversidad de sus productos procedentes de todo el mundo. Está instalado en el lugar que tenía que ser el patio de la iglesia de Sant Josep, por eso también es conocido como Mercat de Sant Josep.

Plaza Real. Se edificó a partir de 1848 sobre los restos de un convento de capuchinos. En el centro de la plaza se encuentra la fuente de las Tres Gràcies y dos farolas diseñadas por Gaudí. Rodeada de terrazas, es un punto de encuentro para muchos ciudadanos y turistas.

Plaza de Catalunya. Es el centro vital de Barcelona y enlaza el casco antiguo con el barrio del Eixample. Esta plaza es el punto de partida de importantes calles y avenidas. Da acceso a La Rambla, paseo mundialmente conocido por su diversidad y animación y que desemboca en el puerto, la Rambla de Catalunya y el Paseo de Gràcia, bulevares que suben en dirección a la montaña y que reúnen una importante oferta comercial y lúdica.

Salas de exposiciones: Palau de la Virreina / Centre d’Art Santa Mònica.

Centre de Cultura Contemporánea de BCN (CCCB). El CCCB es una de las grandes infraestructuras culturales de los años 90, con un objetivo específico: todas sus actividades giran en torno a la ciudad. El fenómeno urbano, analizado desde todos los puntos de vista y desde todas las disciplinas culturales es el eje de exposiciones, cursos, conferencias, festivales, conciertos. El CCCB está emplazado en el antiguo edificio de la Casa de la Caritat y con el nuevo Museu d'Art Contemporani de Barcelona -MACBA- forman un nuevo punto de referencia cultural en Ciutat Vella.

Museo de arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA). El MACBA, inaugurado en noviembre de 1995, quiere acercar el arte contemporáneo al público, a través de la colección –centrada en la creación artística en la segunda mitad del siglo– y la programación de exposiciones temporales y actividades paralelas. El edificio, dominado por el color blanco, es obra del arquitecto norteamericano Richard Meier.


4. Barrio Gótico. Aquí se conservan los restos de la antigua ciudad romana y el conjunto de edificaciones medievales, testigos de un pasado esplendoroso. Barcelona fue la capital desde la que reinaron los condes y los monarcas catalanes durante quinientos años.

Ayuntamiento. La Casa de la Ciutat, antigua sede del Consell de Cent, es un compendio de estilos; desde una primera Sala dels Cent Jurats, inaugurada en 1373, hasta la fachada de la plaza de Sant Jaume, de estilo neoclásico purista. Observará que la puerta está flanqueada por dos estatuas que representan a Jaime I y el consejero Joan Fiveller.

Catedral. Las obras de construcción de la Catedral se iniciaron a finales del siglo XIII y se terminaron seis siglos después. La parte más antigua es la puerta de Sant Iu y la fachada principal se completó en el año 1890. Cabe destacar el altar principal, el campanario (s. XV), el claustro (s. XV), los bancos del coro, el púlpito, la cripta de Santa Eulàlia (una de las dos patronas de Barcelona) y la puerta de la Pietat (acceso al claustro). El edificio gótico está situado donde antes había habido una basílica paleocristiana (s. IV) de tres naves. De esta basílica sólo se conserva el baptisterio (fue destruida en el año 958).

Plaza del Rey. En la plaza del Rey, en el corazón del Barri Gòtic, se sitúan importantes edificios góticos como el Saló del Tinell, la Capella de Santa Àgata y el Palau del Lloctinent, al lado del Museu d'Història de la Ciutat.

Palacio de la Generalitat. Sede del Gobierno Autonómico de Catalunya. Edificio formado por varias ampliaciones y remodelaciones, que van desde los primeros años del siglo XV hasta mediados del siglo XVII. Contiene, por lo tanto, elementos góticos puros, góticos flamígeros, renacentistas y barrocos. La fachada es renacentista, proyectada en 1597 y terminada durante el primer tercio del siglo XVII. Destacan el Pati dels Tarongers (Patio de los Naranjos), la Sala Daurada, el Consistori Major y el Saló de Sant Jordi.

Museo de historia de la ciudad. La visita al museo es un paseo por una gran parte de los dos mil años de historia de Barcelona. El museo ofrece un espectáculo multimedia, que permite descubrir la historia de la ciudad de una forma divertida y emocionante. El recorrido por el subsuelo arqueológico nos aproxima a la Barcelona romana y alto medieval con restos de la primera muralla, de calles y talleres artesanales y el conjunto episcopal de Barcino, uno de los más importantes de Europa. En la Plaza del Rey, se puede visitar el magnífico conjunto monumental del Palau Reial Major, con las salas de las Voltes Romàniques, el Saló del Tinell, la Capilla de Santa Ágata y la Torre del Rei Martí.

Museo Frederic Marès. Fundado en 1946 con los fondos de la colección del escultor Frederic Marès (1893-1991). La sección de escultura hispánica reúne la colección más notable de todo el Estado español, con obras desde la época pre-romana hasta el siglo XX. El Museu Sentimental o Gabinete del Coleccionista recoge objetos que ilustran la vida cotidiana de Barcelona, desde el siglo XV al XX.

Museo Diocesano de Barcelona. Esculturas, pinturas, orfebrería, cerámica y diversa indumentaria religiosa de Cataluña, desde la Época Romana y la Edad Media hasta el siglo XIX. Situado junto a la Catedral.

Barrio de la Ribera. El barrio de la Ribera se convirtió en el nuevo centro de la ciudad cuando se produjo la expansión marítima y comercial de los catalanes por el Mediterráneo (s. XIII y XIV). Un símbolo de este imperio marítimo es la iglesia de Santa Maria del Mar, un soberbio edificio gótico. El paseo del Born conserva edificaciones con restos góticos y un palacio restaurado del siglo XIV.

Iglesia de Santa María del Mar. La Basílica de Santa Maria del Mar, de extraordinaria belleza, es uno de los exponentes del gótico catalán. Destaca la amplia estructura interior y el rosetón, de mediados del siglo XV.

Palau de la Música Catalana. Se dice que el Palau de la Música Catalana es el edificio más modernista del mundo. La última remodelación del espacio, que se completará en el 2004, está habilitando nuevas zonas con distintas funciones, así como restaurando partes del edificio. La construcción es obra de Lluís Domènech i Montaner.

Museo Picasso. El museo tiene la colección de obras de formación y de juventud del artista más completa de las existentes actualmente. Está bien representado su primer período personal, la Época Azul (1901-1904). De la Época Rosa está el espléndido retrato de la Senyora Canals. Cabe destacar, también, el conjunto de obras que realizó en Barcelona el año 1917 y la serie interpretativa de Las Meninas de Velázquez del año 1957.

Museo textil y de indumentaria. Colección de tejidos del siglo IV hasta el XX; encajes, tapices, indumentaria civil y complementos. Herramientas de la industria textil catalana –siglos XIX y XX–. Destacan las colecciones del Modernismo y las creaciones de los grandes modistos del siglo XX: Balenciaga, Pedro Rodríguez, etc. Situado en el Palacio Marquès de Llió, edificio señorial gótico.

Museo Barbier-Mueller. Muestra una de las más prestigiosas colecciones de arte precolombino que se caracteriza por la singularidad y calidad de las piezas. Obras de arte representativas de la mayor parte de los estilos de las antiguas civilizaciones americanas de antes del Descubrimiento: esculturas, cerámicas, tejidos y objetos rituales.


5. Parque de la Ciutadella. El Parque de la Ciutadella se encuentra sobre los terrenos de la antigua fortificación militar. En su interior subsisten todavía algunos edificios de la antigua fortaleza, como la capilla, el Palau del Governador y el arsenal, en la actualidad sede del Parlament de Catalunya.

Parque Zoológico de Barcelona. En el Zoo de Barcelona viven más de siete mil animales de unas quinientas especies. La visita al parque te puede llevar toda una mañana. En el zoo, podrás disfrutar de un espectáculo de delfines y observar aves tropicales, reptiles, felinos y otras especies. Para los que vengáis en familia, podéis llevar a los niños al zoo infantil, una actividad ideal para que los más pequeños tomen contacto con los animales de granja.

Museo de Ciencias Naturales - Museo de Zoología. Colecciones zoológicas principalmente entomología, malacología y vertebrados, exposición permanente con ejemplares naturalizados y exposiciones temporales y secciones dedicadas a insectos vivos: abejas y hormigas. Se ubica en el llamado Castell dels Tres Dragons, obra de Domènech i Montaner, que fue construido como café-restaurante de la Exposición Universal de 1888.

Museo de Ciencias Naturales - Museo de Geología. Fundado en 1878 gracias al legado de Francesc Martorell i Peña. Fue inaugurado en 1882 como Museo Martorell de Ciencias Naturales y Arqueología, siendo el primer museo público de Barcelona. Desde 1924, dedicado exclusivamente a Geología, acoge numerosas e importantes colecciones de minerales, rocas y fósiles; ofrecen especial interés las colecciones y ejemplares de Cataluña y el resto de España.


6. Puerto, Barceloneta y Villa Olímpica. Barcelona es hoy una ciudad abierta al mar. El puerto se ha convertido en una de las escalas preferidas para los lujosos cruceros. En el Port Vell (puerto viejo) todavía se conserva una zona destinada a la pesca, con la Torre del Rellotge, que da nombre al muelle, y la pequeña lonja de pescadores. Las antiguas atarazanas medievales, las Drassanes Reials, son testimonio del esplendor del comercio marítimo y de la marina catalana en la Edad Media, y albergan en la actualidad el Museu Marítim.

Mirador de Colón. Al final de La Rambla, cerca del mar, se encuentra el Mirador de Colón, una gran obra levantada en el año 1888 con motivo de la Exposición Universal para recordar el descubrimiento de América. En el interior de la columna de hierro del monumento hay un ascensor que sube al mirador, a 60 metros de altura. Desde allí se puede disfrutar de una vista panorámica de la ciudad, desde la montaña hasta el mar.

El Aquàrium de Barcelona. El Aquàrium de Barcelona es uno de los más importantes del mundo en temática mediterránea. Te podrás acercar a los tiburones y caballos marinos, pasando por un túnel transparente de ochenta metros bajo el inmenso oceanario. Dispone de veinte peceras gigantescas, ocho mil animales y más de trescientas especies diferentes de plantas.

Pailebot Santa Eulàlia. El Museu Marítim de Barcelona ha convertido este barco en un museo flotante. Se trata de una embarcación botada en 1919 y restaurada en 1998. Actualmente el barco puede navegar y se ha convertido en una pieza fundamental en todo tipo de programas educativos y actividades pedagógicas. Se puede visitar en el Moll de la Fusta.

Imax. En Barcelona hay un cine en tres dimensiones, Imax y Omnimax. ¡Te parecerá que las imágenes salen de la pantalla!

Golondrinas. Embarcaciones que van desde Colón hasta la Escullera, haciendo un recorrido de 35 minutos a lo largo del Port Vell.

Museo de historia de Catalunya.

Trasbordador aéreo del Port. Su recorrido empieza en la montaña de Montjuïc (Jardines Costa i Llobera) y llega hasta la Torre de Sant Sebastià, con parada en la Torre de Jaume I (al lado del World Trade Center).


7. Montjuïc. La montaña de Montjuïc se urbanizó con motivo de la Exposición Internacional de 1929 y se construyeron los actuales palacios feriales y las instalaciones deportivas. La montaña se ha convertido en un centro cultural de primer orden con equipamientos como el Museo de Arqueología, el Museo Etnológico, la Fundación Joan Miró, la Fundación Fran Daurel y la Fundación CaixaForum, en la antigua fábrica Casaramona.

Pabellón Mies van der Rohe. Reconstrucción del pabellón que el arquitecto Mies van der Rohe diseñó para la representación alemana en la Exposición Internacional de 1929. Copia en bronce de la escultura de Georg Kolbe.

Antigua Fábrica Casaramona - CaixaForum. La Casaramona es una de las joyas de la arquitectura industrial modernista. El edificio fue proyectado por Josep Puig i Cadafalch. La Fundació “la Caixa” restauró recientemente todo el edificio conservando su aspecto original. Actualmente alberga la sede de CaixaForum, un museo con varios espacios polivalentes, con más de 12.000 metros cuadrados.

Fuente Mágica de Montjuïc. Horario: Invierno: (octubre a abril): viernes y sábado: de 19 h a 21 h. Pases musicales: 19.00h., 19.30h., 20.00h. y 20.30h.
Verano: (mayo a septiembre) jueves, viernes, sábados y domingos de 20 h a 24 h. Representaciones cada 30 minutos de 21.30 h a 23.30 h.

Pueblo Español. El Pueblo Español fue definido como un museo original de reproducciones arquitectónicas. El espacio explica la arquitectura ibérica como punto de encuentro de las culturas del Mediterráneo, siendo a la vez contenedor de un centro dinámico de la artesanía contemporánea, del arte y del diseño.

Jardín Botánico.

Anilla Olímpica. El Estadio Olímpico y la Explanada de la Anilla Olímpica se pueden visitar cada día (entrada por la Puerta Maratón) de 10 a 18 h. Del 1 de mayo al 23 de septiembre, todos los días de la semana de 10 a 20 h. El Palau Sant Jordi es accesible los sábados, domingos y festivos de 10 a 18 h; del 1 de mayo al 23 de septiembre hasta las 20 h. En ambos casos, las instalaciones permanecen cerradas a visitas los días que hay actos programados.

Funicular de Montjuïc. Transporte que en dos minutos conecta el Paralelo con el Teleférico de Montjuïc-Parque de Montjuïc. Su acceso es desde la parada de Paral•lel (líneas 2 y 3 de metro) El billete del funicular está integrado en la tarjeta T10.

Teleférico de Montjuïc. Transporte que va desde Av. Miramar (al lado de la estación superior del Funicular de Montjuïc) hasta el Castillo de Montjuïc.

Museo Nacional de arte de Catalunya (MNAC). Un Museo, 1.000 años de arte. El MNAC permite al visitante realizar un recorrido ininterrumpido por mil años de arte en Cataluña, des del siglo X hasta el siglo XX. Se constituye como un centro museístico de primer nivel al mostrar una rica colección de arte medieval (románico y gótico) El conjunto de pintura mural románica es único en su género tanto por la calidad como por la calidad de las pinturas del ábside recreadas in situ.

Fundación Joan Miró. Situada en un magnífico edificio de Josep Lluís Sert, alberga la mejor colección pública de obra de Joan Miró. Un conjunto de casi 300 pinturas, 150 esculturas, 9 textiles, la obra gráfica completa y más de 7.000 dibujos, que muestra la trayectoria artística de Miró y las distintas técnicas que cultivó a lo largo de su carrera. Junto a la exposición permanente de una selección de esos fondos la Fundación Joan Miró presenta regularmente un programa de exposiciones temporales que abraza las más diversas vertientes del arte contemporáneo.

Museo Etnológico. Importantes colecciones de cultura material procedentes de África, Oceanía y Asia y América Latina. El patrimonio del museo se exhibe mediante exposiciones temporales de larga y corta duración. Desde marzo de 1998 el museo cuenta con el "Espai Japó", un espacio permanente destinado a fomentar el diálogo intercultural entre Barcelona y Japón. Cabe destacar las actividades prácticas de experiencia etnográfica como forma de conocimiento y reflexión de la alteridad.

Museo de Arqueología de Catalunya. Situado en el Parque de Montjuïc, propone un viaje a las raíces de la historia de Catalunya más profunda, desde la aparición del hombre hasta la constitución de la Catalunya Central. En sus colecciones hay piezas fundamentales de los yacimientos y de los conjuntos arqueológicos de Catalunya y de sus alrededores.

Museo militar de Montjuïc. Este museo muestra una colección de armas antiguas y modernas, maquetas de castillos, soldaditos de plomo y uniformes militares actuales. También contiene cartografía antigua.


8. Diagonal i Pedralbes. En esta zona, la tradición y la modernidad conviven en perfecta armonía. Algunas construcciones innovadoras como las Torres Trade destacan entre los modernos edificios de oficinas, viviendas y hoteles. Dispone de importantes centros comerciales, con elegantes tiendas y grandes almacenes. A ambos lados de la avenida de la Diagonal, puerta de entrada y salida de la ciudad, encontramos la ciudad universitaria.

Palau Reial de Pedralbes. Construido para el rey Alfonso XIII en 1929. Es la sede del Museu de Ceràmica i de les Arts Decoratives. Y se pueden visitar sus jardines.

Monasterio de Pedralbes. Fundado en el año 1327 por la reina Elisenda de Montcada, el monasterio de monjas clarisas de Pedralbes respira todavía hoy la paz del retiro monástico. El conjunto comprende la iglesia y el monasterio, dispuesto alrededor del espléndido claustro de tres plantas que da acceso a las estancias principales: el Dormitorio, el Refectorio, la Sala Capitular, la Abadía y las celdas de día, una de las cuales contiene las maravillosas pinturas murales de Ferrer Bassa. La visita de este recinto permite contemplar el legado artístico conservado por la comunidad de clarisas a lo largo de los siglos y conocer su forma de vida.

Museo Fútbol Club Barcelona President Núñez. Trofeos, documentos, fotografías y tres audiovisuales que trazan la historia de uno de los mayores clubes deportivos del mundo. Fondo de arte del F.C. Barcelona. Visita del estadio desde la tribuna.


9. Tibidabo y Parque del Laberinto de Horta. El Tibidabo es el punto prominente de la Sierra de Collserola, extensa área boscosa y parque metropolitano, a quinientos metros sobre el nivel del mar. Desde la cima se puede disfrutar de una excelente vista panorámica de la ciudad.

Parque de Atracciones del Tibidabo. Adéntrate en un mundo de magia y diversión donde descubrirás mil y una formas de disfrutar de todo tipo de sensaciones.

Torre de Collserola. Mirador situado a 560 m sobre el nivel del mar (vista 70 km). Acceso con ascensor panorámico de cristal con capacidad para 25 personas.

Parque de Collserola. Parque natural dentro del área metropolitana con elementos de interés arquitectónico y paisajístico, itinerarios señalizados y centro de información, entre otros servicios.

Can Coll. Masía datada del siglo XV, restaurada. Museo de la vida rural, exposiciones, audiovisuales, publicaciones, plano, itinerarios señalizados guiados por voluntarios.

Tramvia Blau (Tranvía Azul). El Tramvia Blau va desde la pl. de Kennedy/av. del Tibidabo hasta la pl. del Doctor Andreu y viceversa. Enlaza con el Funicular del Tibidabo. Funciona diariamente en verano, por Semana Santa y Navidad, los fines de semana y los días festivos. Los días laborables y durante los meses en que el parque de atracciones permanece cerrado hay un servicio de autobús que realiza el mismo recorrido.

Funicular del Tibidabo. Servicio de funicular desde la pl. Doctor Andreu (final av. Tibidabo) hasta la pl. del Tibidabo. Enlaza con el Tramvia Blau.

CosmoCaixa Barcelona - El nuevo Museo de la Ciencia. El nuevo museo de la ciencia CosmoCaixa es un espacio dedicado a estimular el conocimiento y la opinión científica a los ciudadanos. El Mur Geològic y el Bosc Inundat son dos de los espacios emblemáticos del nuevo museo. En el primero de ellos, se puede interpretar la geología del mundo, mientras que el segundo es el primer bosque inundado amazónico dentro de un museo de ciencia.

Parque del Laberinto de Horta. Es el jardín más antiguo de Barcelona y un magnífico exponente de los jardines neoclásicos del siglo XVIII. Hasta finales del siglo XX, la finca perteneció a un aristócrata catalán. El parque tiene tres niveles o terrazas escalonadas, con un gracioso toque de fisonomía italiana.


Ferias y fiestas

4-14 de febrero. Fiestas de Santa Eulàlia.

Junio. Sónar. Música Avanzada y Arte Multimedia.

Junio-agosto. BCN Grec Festival. Teatro, Música y Danza.

Segunda quincena de agosto. Fiesta Mayor de Gracia. Fiesta Mayor de Sants.

Septiembre. Fiestas de la Mercè. Barcelona Arts de Carrer (festival de los espectáculos de teatro, música y danza callejera). BAM (Barcelona Acción Musical).

Ayuntamiento de Barcelona
Pl. Sant Jaume, 2
Tel. 93 402 70 00
bi@mail.bcn.es
http://www.bcn.es

info@turismedia.com