Badalona
Barcelona
l'Hospitalet de Llobregat
Sant Adrià del Besòs
Santa Coloma de Gramanet
BADALONA
Badalona es una de las ciudades más antiguas de Cataluña. Pertenece a la provincia y al área metropolitana de Barcelona, a 10 km de la capital. Badalona es la tercera ciudad de Cataluña en número de habitantes, además de ser la decimonovena en relación con el resto del Estado. Nuestra ciudad forma parte de la Mancomunidad de Municipios y del Consejo Comarcal del Barcelonés.

Clima mediterráneo, es decir, suave, con veranos secos y cálidos, además de un periodo más fresco, en el cual puede haber algunas heladas en invierno. Las lluvias tienen una máxima al iniciarse el otoño y más raramente durante la primavera. Los meses más húmedos del año son agosto, septiembre y octubre. Los meses secos son febrero y julio. La media de horas de sol al año es de 2.847.

La vegetación es variada. En las zonas de poca humedad encontramos encinares, pinares, maquias, brozas y henares. En las áreas más húmedas se establecen otras más exigentes, en cuanto al agua, como son robledales y bosques de ribera, especialmente. En la riera de Canyet, la existencia de plátanos atestigua el carácter de camino de entrada hacia la montaña, una función que también desempeñan otras rieras como la de los Frares, la de San Juan, la de Matamoros y la de Canyadó.

Badalona tiene un patrimonio forestal formado por las colinas Turó de l'Home, Turó de Fra Rafel y Turó del Pi Candeler y por la Sierra de la Malesa. Todos forman el eje básico de la Sierra de Matas. Las colinas Turó de Montgat y Turó de les Bateries limitan Badalona por el noroeste, mientras que la Sierra de Collserola representa la unión por la zona del río Besós.

Lugares de interés

Poblado ibérico. El espacio privilegiado donde se ubica el poblado nos permitirá, además de disfrutar de unas vistas panorámicas fantásticas, introducirnos en diversos aspectos de la cultura ibera: las necesidades defensivas, los sistemas constructivos, la economía, las costumbres y los rituales, etc...En el recorrido observaremos la muralla y la torre de defensiva, las calles escalonadas para salvar el desnivel del terreno y algunas viviendas, entre las que destacan una casa excavada en la roca.

Baetulo, ciudad romana. Visitar las termas romanas situadas en el subsuelo del museo de Badalona es una excelente introducción al urbanismo de la época de Baetulo y, especialmente, al conocimiento de este edificio público tan importante en el mundo romano. En el recorrido se observan también los restos de una calle y de varias tabernas o tiendas.

Visita a la casa romana. Visita a los restos arqueológicos del subsuelo de la plaza Font i Cussó, espacio cercano al forum de la ciudad romana y que aun esta en proceso de excavación. Podremos observar parte de una calle con tiendas, del alcantarillado i de otras edificaciones. También conoceremos la casa romana de los delfines, construida en el siglo I a.C., con la estructura propia de una casa de familia acomodada.

San Jeroni de la Murtra. Fundado en el siglo XV, la visita a este monasterio de la orden jerónima, nos acercará a la vida monástica y a la sociedad feudal, así como al estilo gótico, todo a través de un recorrido por los espacios mas significativos del edificio: el sistema defensivo, el refectorio, la cocina, la iglesia y el claustro, donde encontraremos los retratos de los reyes Juan II, los Reyes Católicos, Carlos I y Colón, personalidades que visitaron el edificio. La importancia artística hizo que el año 1975, el claustro fuese declarado monumento histórico-artístico de interés nacional.

BDN industrial y modernista. Visita guiada que permite conocer aspectos generales de la industria en Badalona y en concreto el de esta fábrica ubicada también en el barrio del Progrés. La fábrica tiene sus orígenes en la fábrica de cristal Lligé que de Barcelona se trasladó a Badalona en marzo de 1956 y se fundó como cooperativa en 1957. La empresa se dedica a la fabricación de artículos de vidrio soplado según el tradicional proceso artesanal, principalmente para la hostelería, la restauración y el regalo. El recorrido por la fábrica permite conocer las diferentes fases de elaboración de este producto: creación del horno, fundición de materiales, soplado, enmoldado, cocción y acabados.

Fábrica de Anís del Mono. Fundada el año 1868 por los hermanos Bosch, se ha convertido en la fábrica de anisados más importante de Badalona. La visita permite conocer el sistema de producción artesanal que se utiliza hace más de 130 años y que ha convertido este licor en uno de los más populares del mundo.
Destacan por su importancia patrimonial, las salas modernistas de destilación, el archivo y el despacho del gerente.

Cristalerías San Miguel. La visita a estas cristalerías nos permitirá conocer el proceso de fabricación artesanal de diferentes tipos de piezas, a la vez que disfrutaremos de todo un espectáculo visual que consiste en observar como la materia fundida se convierte en una frágil pieza de vidrio y/o Cristal, mediante diferentes técnicas de soplado y manipulación.

Cementerio viejo. El recorrido por el cementerio nos permite conocer algunas muestras de arquitectura funeraria, entre las que destaca la tumba de la familia fundadora de la fabrica Anís del Mono, la familia Bosch, diseñada por el arquitecto Joan Amigó. También repasaremos las biografías de algunos badaloninos relevantes de nuestra historia.


Ferias y fiestas

Marzo. Fiesta del Espárrago: Concurso de búsqueda de espárragos.

Mayo. Feria del Arrope. Fiestas de Mayo.

Mayo, septiembre y diciembre. Feria de artesanía.

Primer fin de semana de junio. Un año más la Feria de Badalona, compuesta por la Feria del Viaje, el Ocio y la Aventura y de las Jornadas Gastronómicas.

Julio. Blues & Ritmes. Verano en el mar.

13-15 de agosto. Fiesta Mayor.

Ayuntamiento de Badalona
Plaça de la Vila, 1
Tel. 93 483 26 00
Fax. 93 384 04 78
correu@aj-badalona.es
www.aj-badalona.es

info@turismedia.com