Abrera
Begues
Castellví de Rosanes
Castelldefels
Cervelló
Collbató
Corbera de Llobregat
Cornella de Llobregat
Esparraguera
Esplugues de Llobregat
Gavà
Martorell
Molins de Rei
Olesa de Montserrat
Palleja
La Palma de Cervelló
El Papiol
El Prat de Llobregat
Sant Andreu de la Barca
Sant Boi de Llobregat
Sant Climent de Llobregat
Sant Esteve Sesrovires
Sant Feliu de Llobregat
Sant Joan Despí
Sant Just Desvern
Sant Vicenç dels Horts
Santa Coloma de Cervelló
Torrelles de Llobregat
Vallirana
Viladecans
SANTA COLOMA DE CERVELLÓ

Ayuntamiento
Pau Casals, 26-34
Tel. 93 645 07 00
st.colomac@diba.es
www.santacolomadecervello.org

El municipio de Santa Coloma de Cervelló está situado en la orilla derecha del río Llobregat, al regazo de la montaña de Sant Antoni, y se extiende hasta los contrafuertes orientales del macizo del Garraf.

El municipio comprende una parte plana, la más próxima al río Llobregat, ocupada por cultivos de regadío que se proveen del Canal de la Derecha del Llobregat. En la parte de poniente comprende una parte montañosa con bosques que se alternan con cultivos de secano.

Actualmente, Santa Coloma de Cervelló basa la economía en una variada industria con sectores como el metalúrgico, el químico y también la construcción, aunque se orienta hacia el sector de servicios, con un incremento importante del comercio. La agricultura, a pesar de encontrarse en una situación de regresión, es todavía importante.

En los últimos años el municipio ha experimentado una importante transformación con respecto a crecimiento urbano y a dotación de nuevos servicios y equipamientos, con la inauguración del nuevo consultorio médico de Santa Coloma, el nuevo edificio de la Casa Consistorial y la construcción del Pabellón Polideportivo Municipal, la Biblioteca Pilarin Bayés, el Casal de Cesalpina, el Casal Municipal de la Mujer y la

rehabilitación de los equipamientos ya existentes.

El municipio está formado por el Casco Antiguo, con las barriadas de Can Lluch y el nuevo ensanche de Les Vinyes; la Colònia Güell, formada por el recinto industrial y la zona residencial que a inicios del siglo pasado fundó al empresario Eusebi Güell; y las urbanizaciones de Can Via, Cesalpina y Sant Roc, además del barrio Colomer.

Los vestigios del castell Nou de Cervelló en la cumbre del Montpedrós, la iglesia parroquial de Santa Coloma de Cervelló, que fecha del siglo XI, y la Torre Salvana , también del siglo XI, son algunos de los exponentes de la época medieval.

La Colonia Güell constituye uno de los mejores ejemplos de la emergente industria textil en Cataluña durante el siglo XIX, y es una muestra privilegiada de la arquitectura modernista, con un exponente capdal como es la Cripta Gaudí.

Espacios verdes, campos y montaña configuran un paisaje privilegiado que invita a disfrutar de la naturaleza.

La Torre Salbana es una antigua torre de defensa de los señores de Cervelló, se ha conocido con diferentes nombres (de Eles al 992; Sacort, en el siglo XIV), Can Soler de la Torre . Ca n'Isbert, Can Julià, la Torre Forés (Can Salgado), Can Ribot, Can Roc, Can Via, Can Colomer, Can Mayol, Can Monner, Can Comas i Can Lluch , son otras masías que con su presencia dan testimonio de un pasado esplendoroso.

21-22 de octubre. Fiesta del modernismo.

26-27 de mayo. Fiesta de la cereza.

info@turismedia.com