Abrera
Begues
Castellví de Rosanes
Castelldefels
Cervelló
Collbató
Corbera de Llobregat
Cornella de Llobregat
Esparraguera
Esplugues de Llobregat
Gavà
Martorell
Molins de Rei
Olesa de Montserrat
Palleja
La Palma de Cervelló
El Papiol
El Prat de Llobregat
Sant Andreu de la Barca
Sant Boi de Llobregat
Sant Climent de Llobregat
Sant Esteve Sesrovires
Sant Feliu de Llobregat
Sant Joan Despí
Sant Just Desvern
Sant Vicenç dels Horts
Santa Coloma de Cervelló
Torrelles de Llobregat
Vallirana
Viladecans
SANT JOAN DESPÍ

Ayuntamiento
Camí del Mig, 9
Tel. 93 480 60 00
ajuntament@sjdespi.com
www.sjdespi.com

Sant Joan Despí es un municipio de la comarca del Baix Llobregat que forma parte del Área Metropolitana de Barcelona. Está situado en la plana del Llobregat, a la izquierda de la parte baja del río.

El municipio linda con los de Sant Just Desvern al norte y con Esplugues de Llobregat al este. En el sureste el barrio de les Planes forma un continuo urbano con Cornellà de Llobregat y la divisoria entre ambos términos pasa por las calles de las Flores y de los Cerezas. En el suroeste limita con Sant Boi de Llobregat, en el oeste con Santa Coloma de Cervelló por el curso de río y a noroeste con Sant Feliu de Llobregat.

Son numerosos los edificios que conservamos levantados a principios del siglo coincidiendo con el trabajo que realizaron en tierras catalanas arquitectos tan prestigiosos como Juli M. Fossas, Josep Domènech i Mansana, Josep M. Jujol, Ignasi Mas i Morell, Cèsar Martinell y Adolf Florensa, de entre los más importantes. También proyectaron en el municipio los arquitectos Modesto Tauler, Josep M. Ayxelà Terrats, Salvador Sellés i Marcel·lí Coquillat.

De la arquitectura de Domènech i Mansana nos queda el edificio destinado a Ayuntamiento (1927) y la nave que tiene la fachada delante de la carretera que lleva a Sant Feliu, que forma parte del conjunto industrial de la fábrica de cartón .

De Josep M. Jujol, el arquitecto que más obra dejó en Sant Joan, tenemos muchos edificios: Torre de la Creu , Can Negre , Casa Serra Xaus , Torre Jujol, la fachada de la casa Rovira , Cal Passani y un buen número de otros edificios menores. También tenemos que hablar de su intervención, el año 1931, en la fábrica de cartón y de la decoración de la iglesia parroquial el año 1944. El Archivo Municipal conserva más de 50 proyectos redactados por Josep M. Jujol para el municipio.

Ignasi Mas i Morell ejecutó las Cases Auriga los años 1910 y 1911 y también otro edificio singular en la calle Jacint Verdaguer el año 1911. Se da el caso que las arquitecturas de Ignasi Mas y las de Jujol, cuando menos parte de las importantes, son las unas al lado de las otras, compartiendo el mismo lugar, lo cual favorece el itinerario modernista por la ciudad.

Cèsar Martinell llegó al municipio el edificio destinado a mercado, hoy mercado del barrio Centro , y las escuelas nacionales que desgraciadamente hoy ya no se conservan. El mismo ha pasado con la poca arquitectura que realizó Adolf Florensa.

De Modest Tauler conservamos la casa del nº 6 de la calle Francesc Macià y de Salvador Sellés la casa nº 7 de la calle de Les Torres .

De Marcel·lí Coquillat, conservamos la torre Vidua Comes (1913) y la "Villa Cristina" (1914), ambas en la calle de Francesc Macià.

J.M. Fossas y J.M. Ayxelà fueron arquitectos que, aparte de levantar edificios de nueva planta, también hicieron proyectos de ampliaciones o modificaciones de otros ya existentes, llegando a una producción bastante importante. Así, con respecto a J.M. Fossas, tenemos la reforma que hizo de Can Po Cardona (1928) y un edificio de viviendas en la calle de Ribas. J.M. Ayxelà edificó una serie de casas en torno a los terrenos de Can Maluquer , alguna de las cuales todavía se conserva hoy y también fue el arquitecto director de las obras de reconstrucción de la iglesia parroquial.

19-24 de junio. Fiesta mayor Sant Joan Despí.

22 de octubre. Feria Despí.

info@turismedia.com