Abrera
Begues
Castellví de Rosanes
Castelldefels
Cervelló
Collbató
Corbera de Llobregat
Cornella de Llobregat
Esparraguera
Esplugues de Llobregat
Gavà
Martorell
Molins de Rei
Olesa de Montserrat
Palleja
La Palma de Cervelló
El Papiol
El Prat de Llobregat
Sant Andreu de la Barca
Sant Boi de Llobregat
Sant Climent de Llobregat
Sant Esteve Sesrovires
Sant Feliu de Llobregat
Sant Joan Despí
Sant Just Desvern
Sant Vicenç dels Horts
Santa Coloma de Cervelló
Torrelles de Llobregat
Vallirana
Viladecans
OLESA DE MONTSERRAT

Ayuntamiento
Anselm Clavé, 185
Telf. 93 778 00 50
www.olesam.org
olesam@olesam.org

Olesa de Montserrat es un municipio situado en la cabecera de la comarca barcelonesa del Baix Llobregat, a la izquierda del río Llobregat, a 20 km del monasterio de Montserrat y a 30 km de Barcelona. El término municipal tiene una superficie de 16,75 km². La villa está a 124 metros sobre el nivel del mar. El punto más alto del término es la Cruz de Savia, en la cumbre de Puigventós, a 594 metros de altitud.

El primer núcleo urbano se formó en torno al castillo y la iglesia, edificios situados encima de una pequeña colina y rodeados de una muralla de defensa a mediados de siglo X.

A lo largo de los siglos la villa se fue expandiendo, pero no es hasta 1898 que se aprobó el Ensanche, un proyecto inspirado en el Pla Cerdà de Barcelona que hará agrandar la villa hacia el sur con un diseño de cuadrícula.

La producción agraria más apreciada ha sido, de siempre, el cultivo del olivo y la calidad del aceite de Olesa ha sido reconocida internacionalmente.

El nombre de Olesa es conocido por todas partes por sus famosas representaciones del drama de La Pasión y Muerte de N.S. Jesucristo, documentadas desde el año 1540.

Lugares de interés

La torre del reloj. A pesar de ser la torre del reloj municipal, tiene las características de una torre de defensa y en época medieval había sido ligada a una construcción con tipología de castillo. Al principio del siglo XVI se le dio la altura que tiene ahora.

Ermita de Sant Salvador de les Espases. La ermita está documentada desde el año 985. Se construyó aprovechando parte de los cimientos, pared y piedras de lo que fue el castillo de las Espadas, del cual sólo están los restos de la torre redonda que servía de vigilancia.

Ribes Blaves. Desde un punto de vista geológico es un lugar singular, ya que se puede observar la falla que pone en contacto los materiales de la era paleozoica de la Cordillera Prelitoral Catalana con los materiales de época miocena de la Depresión del Vallès. Su singularidad viene dada por el hecho de que el estudio de esta falla, que aquí aflora con carácter excepcional, suministra datos valiosísimos para la interpretación de la historia geológica de Cataluña, así como de los acontecimientos tectónicos recientes (terremotos). Su antigüedad está fechada entre los 400 y 450 millones de años.

El Mas Vilar. El origen de la masía hay que situarlo muy probablemente en algún momento del siglo XI coincidiendo con el proceso de feudalización de los condados catalanes.

La ermita de Sant Pere presenta un aspecto magnífico, con una obra de piedra muy limpia (con hilados horizontales regulares), arquerías lombardas y una pequeña ventana central de medio punto.

Ferias y fiestas

Santa Oliva. Se organizan diversos actos festivos en la calle de Santa Oliva y a otros lugares de la villa para celebrar la festividad.

La Fiesta Mayor se celebra el día 24 de junio, por Sant Joan.

Sant Cristòfol. Se celebra la fiesta de los automovilistas el segundo fin de semana de julio.

Encuentro en Sant Salvador de les Espases. Tradicional romería en la ermita de este nombre el primer domingo de septiembre. Se hace un desayuno, se bailan sardanas y se celebra una misa en la capilla.

La Pasión. Es la representación teatral de la vida, muerte y resurrección de Nuestro Señor Jesucristo. Año tras año tienen lugar estas representaciones, en las cuales participa un gran número de olesans de forma desinteresada para continuar una tradición heredada de los antepasados.

info@turismedia.com