Abrera
Begues
Castellví de Rosanes
Castelldefels
Cervelló
Collbató
Corbera de Llobregat
Cornella de Llobregat
Esparraguera
Esplugues de Llobregat
Gavà
Martorell
Molins de Rei
Olesa de Montserrat
Palleja
La Palma de Cervelló
El Papiol
El Prat de Llobregat
Sant Andreu de la Barca
Sant Boi de Llobregat
Sant Climent de Llobregat
Sant Esteve Sesrovires
Sant Feliu de Llobregat
Sant Joan Despí
Sant Just Desvern
Sant Vicenç dels Horts
Santa Coloma de Cervelló
Torrelles de Llobregat
Vallirana
Viladecans
MARTORELL

Ayuntamiento
Plaça de la Vila, 46
Tel. 937 750 050
ajuntament@ajmartorell.org
www.martorell.cat

Martorell está en la comarca del Baix Llobregat, en el cruce que forma la depresión prelitoral y el valle del río Llobregat. En el norte, por encima de la colonia de Can Bros, limita con el término municipal de Abrera; a levante, el curso del río Llobregat hace la divisoria con el de Castellbisbal; río abajo, pasado el Congost, limita con el de Sant Andreu de la Barca, y al oeste, con el de Castellví de Rosanes al sur de l'Anoia y con el de Sant Esteve Sesrovires al norte de este río.

Los primeros elementos que se encuentran en Martorell con una posible relación con el hombre corresponden a los restos de un Elephas Anticus. Hay que esperar hasta el final del neolítico para encontrar restos de la presencia humana dentro del término municipal.

Lugares de interés

El puente del diablo (siglos I a.C.-XIII) Auténtico símbolo de Martorell, fue construido en época romana, probablemente durante el imperio de Augusto (en los alrededores de los años 10-8 a.C.), sobre la Vía Augus.

Santa Margarida de Martorell (siglos VII-XII).

Sant Genís de Rocafort (siglo XII).

El castillo de Rosanes-Les torretes (alta edad media).

La capilla de Sant Joan (siglo XIII). Del antiguo hospital de enfermos pobres de Martorell, fundado en 1205 por Guilleuma de Castellví, señora de Castellví de Rosanes, se conserva la capilla de Sant Joan, documentada desde 1216.

Otros edificios medievales (siglos XII-XV). Las excavaciones realizadas en 1991 han puesto al descubierto parcialmente la planta de la antigua capilla de Sant Bartomeu (calle de Sant Bartomeu, en la entrada del Puente del Diablo), de la cual se tiene noticia a partir de 1208.

La torre de Santa Lucía (siglo XVI). Situada en el llano de Martorell, en medio de naves y almacenes del moderno polígono industrial, la Torre de Santa Lucía, también llamada Torre dels Crossos, aparece a los ojos del observador como una imagen situada fuera del tiempo.

Iglesia arxiprestal de Santa Maria (siglos XVI-XX). La primera documentación que hace referencia a la Iglesia (de la cual no se conocen datos ni ningún resto) es del siglo XI.

Museu municipal Vicenç Ros. Al pie de la sierra de las Torretas, el Museo Municipal Vicenç Ros ocupa una parte del convento de capuchinos, construido entre los años 1687 y 1700, uno de los pocos ejemplos de arquitectura capuchina del siglo XVII que quedan en el país.

L'Enrajolada Casa-Museu Santacana. Conocida como l'Enrajolada (embaldosada), la antigua casa solariega de la familia Santacana es uno de los lugares emblemáticos de Martorell.

Cal Nicolau Ric (primera mitad del siglo XIX).

La farmacia Bujons (primera mitad del siglo XIX).

El molí Fariner. La fábrica de hiladuras conocida como el molí Fariner (molino harinero) está situada a la orilla izquierda del río Anoia. El nombre se debe al hecho de que al lado de la fábrica está el casal de un antiguo molino de finales del siglo XVIII.

La colonia de Can Bros (mediados de siglo XIX). Otro ejemplo que manifiesta la importancia de la actividad fabril de aquella época es la antigua colonia de can Bros.

La torre de las Horas (siglos XIX-XX). El gran interés de la torre de las Horas, al margen de constituir un interesante ejemplo de mansión señorial típica de finales del siglo XIX, reside en el hecho de haber sido la residencia de Francesc Pujols i Morgades (Barcelona, 1882 - Martorell 1962), escritor, filósofo, poeta, autor teatral y crítico de arte.

Esgrafiados. Uno de los elementos más característicos de Martorell son sus numerosas fachadas decoradas con dibujos que siguen la técnica del esgrafiado.

Ferias y fiestas

El primer domingo después de Carnaval. La Quadrilla. Es un baile típico de Martorell, originario del siglo XVIII. Según la tradición, está inspirado en las guerras del Rosselló de finales del siglo XVIII y es de influencia francesa.

15 y 16 de agosto. Fiesta mayor. Es una fiesta en honor de la patrona de Martorell, Santa Maria, titular de la parroquia. La fiesta se encuentra documentada desde el año 1032 y aprovechaba el paréntesis entre los trabajos agrícolas de segar y vendimiar.

Fin de semana anterior al 7 de octubre. Fiesta del Roser. Tomó un especial relieve en Martorell a partir del año 1571, a raíz de la victoria de los cristianos a la batalla de Lepanto, donde las fuerzas de la llamada Liga contra el turco, comandadas por Lluís de Requesens, señor de Martorell, vencieron a los turcos, según la creencia popular, gracias a la intervención de la Virgen del Roser, que desde entonces también fue conocida como Virgen de la Victoria.

Segundo domingo de noviembre. Fiesta del Tiscar. La celebración data desde mediados de siglo XVIII en honor de la Virgen del Tiscar, una advocación de origen andaluz, venerada en la capilla de Sant Joan de Martorell desde el año 1751.

Fin de semana posterior a Santa Lucía, 13 de diciembre. Feria de Santa Lucía. Se celebra en el barrio de Rosanes como continuadora del tradicional encuentro que se celebraba en la ermita de Santa Lucía de la Torre Bassols, llamada también Torre de Santa Lucía. La fiesta se conoce desde mediados de siglo XIX.

Último fin de semana de abril. Feria del Comercio y de la Industria. Muestra multisectorial que se celebra en el recinto ferial de Ca n'Oliveras coincidiendo con la Feria de Primavera.

Último fin de semana de abril. Feria Comercial y Artesanal. Se celebra coincidiendo con la Feria de Primavera, desde la plaza de la Iglesia hasta la plaza de las Hermanas Maestre.

info@turismedia.com