Abrera
Begues
Castellví de Rosanes
Castelldefels
Cervelló
Collbató
Corbera de Llobregat
Cornella de Llobregat
Esparraguera
Esplugues de Llobregat
Gavà
Martorell
Molins de Rei
Olesa de Montserrat
Palleja
La Palma de Cervelló
El Papiol
El Prat de Llobregat
Sant Andreu de la Barca
Sant Boi de Llobregat
Sant Climent de Llobregat
Sant Esteve Sesrovires
Sant Feliu de Llobregat
Sant Joan Despí
Sant Just Desvern
Sant Vicenç dels Horts
Santa Coloma de Cervelló
Torrelles de Llobregat
Vallirana
Viladecans
GAVÀ

11. Gavà

Ayuntamiento
Plaça Jaume Balmes, s/n
Tel. 932 639 100
ajuntament@aj-gava.net
www.gavaciutat.net

Gavà está situada a pocos kilómetros de Barcelona y del aeropuerto. Con una población de más de 45.000 habitantes ocupa un territorio de 30,90 kilómetros cuadrados, que se extiende desde las playas meridionales del Delta del Llobregat hasta la sierra de Ponent, últimos contrafuertes del macizo del Garraf.

La ciudad de Gavà (9 metros de altitud) está en el llano, bajo la sierra de los Herreros (134 m). Limita a levante con los términos de Sant Climent y Viladecans por la avenida de la riera de Sant Llorenç y a poniente con el de Castelldefels.

Gavà debe su nombre, según la versión más extendida, a Gavius, fundador de una villa romana que ocupaba parte de lo que ahora es el núcleo antiguo de la ciudad.

Tiene un frente marítimo de 4 kilómetros de largo con un pinar y un sistema dunar únicos, el Parque Natural del Garraf y un centro urbano lleno de rincones para disfrutar de la historia y la cultura.

Lugares de interés

Museo de Gavà. Los fondos que custodia el Museo son formados principalmente por la colección arqueológica, que reúne básicamente los restos de las Minas Prehistóricas de Gavà y de la cueva de casa del Sadurní de Begues, los hallazgos ibéricos del poblado de Calamot de Gavà y los materiales encontrados a la línea de anclaje de embarcaciones romanas y medievales localizados en el yacimiento de las Sorres, en el delta del Llobregat, y de época romana encontrados en excavaciones en el núcleo urbano.

Las minas prehistóricas de Gavà son el complejo minero con galerías más antiguo conocido hasta el presente en Europa.

El Parque Arqueológico Minas de Gavà ocupa más de 4.000 metros cuadrados y está construido con materiales ligeros. El edificio evoca un cobertizo de cualquier excavación arqueológica del mundo, y sigue los rasgos de la calle. Con un material de hierro oxidado parece un cofre. El edificio está presidido por una gran cubierta que protege tanto al Parque como la excavación. La estructura respeta las minas subterráneas actuales y permite futuras excavaciones.

La feria de espárragos de Gavà es un magnífico escaparate de los diferentes sectores económicos no sólo de Gavà sino de la comarca y de toda Catalunya, que cada año vienen a exponer sus productos.

Ferias y fiestas

Festival internacional de títeres. Espectáculos, talleres de construcción y manipulación de títeres, un mercado y una exposición de fotografías sobre la evolución del Festival.

La Fiesta mayor de verano de Gavà tiene sitio en torno al 29 de junio, día de san Pere, patrón de la ciudad.

La Fiesta mayor de invierno se celebra en honor a san Nicasi, el 14 de diciembre.

Después de la Semana Santa y antes de la Feria de Espárragos, la Casa de Valencia de Gavà organiza, con el apoyo del Ayuntamiento, toda una serie de actividades durante un fin de semana para homenajear, de la misma manera que en el País Valencià, las Fiestas de Sant Josep .

El domingo anterior a la festividad de Sant Miquel (29 de septiembre) se celebran una serie de actividades con el fin de rememorar la antigua tradición de subir en romería al castillo de Eramprunya .

El encuentro de Bruguers todavía se mantiene vivo y año tras año, cada lunes de Pascua, la explanada de la ermita se llena de gavanenses y gavanensas para celebrar esta festividad con cantos y bailes tradicionales.

info@turismedia.com