ALBONS
BEGUR
BELLCAIRE D'EMPORDÀ
LA BISBAL D'EMPORDÀ
CALONGE
CASTELL-PLATJA D'ARO
COLOMERS
CORÇÀ
CRUÏLLES
MONELLS I SANT SADURNÍ DE L'HEURA
FOIXÀ
FONTANILLES
FORALLAC
GARRIGOLES
GUALTA
JAFRE
MONT-RAS
PALAFRUGELL
PALAMÓS
PALAU-SATOR
PALS
PARLAVÀ
LA PERA
REGENCÓS
RUPIÀ
SANT FELIU DE GUÍXOLS
SANTA CRISTINA D'ARO
SERRA DE DARÓ
LA TALLADA D'EMPORDÀ
TORRENT
TORROELLA DE MONTGRÍ
ULLÀ
ULLASTRET
ULTRAMORT
VALL-LLOBREGA
VERGES
VILOPRIU
 

VILOPRIU

Vilopriu es la cabeza de un municipio que incluye los pueblos de Gaüses, Pins y Valldavià. Comprende una extensión de tierras emplazadas a la izquierda del Ter, en la sierra de montículos redondeados y de poca elevación que forma el interfluvio entre este río y el Fluvià. El núcleo urbano, edificado en torno al castillo y la iglesia con callejuelas cortas y estrechas y casas de los siglos XVI al XVIII, forma un conjunto de indudable interés arquitectónico. La iglesia parroquial de Sant Pere se halla dentro del recinto del castillo palacio, cuyos orígenes se remontan al siglo XII pero que fue modificado en la Baja Edad Media, en el siglo XV. Este castillo domina aún hoy el conjunto del pueblo.
La población de Pins se compone de una reducida agrupación de masías que exhiben elementos de los siglos XV al XVIII. La capilla de Sant Bartomeu, sufragánea de la parroquia de Gaüses, es de una sola nave con cabecera poligonal. A escasa distancia de Pins se encuentra el pueblo de Gaüses, ubicado a poniente de Vilopriu e integrado por un conjunto de masías diseminadas por el valle de la riera de Ramema (o
de Gaüses), afluente del Ter. De este núcleo destacan especialmente la iglesia de Santa Maria y el santuario de Sant Roc, una pequeña construcción popular del siglo XVIII situada en lo alto de un montículo. En la orilla derecha de la riera se conserva la Almoina, vestigio de un edificio medieval que fue posesión de la Pia Almoina de Girona, y, junto a ella, los restos de un viejo molino.
Valldavià, el tercer núcleo, se encuentra en el extremo norte del municipio. En medio de la calma y el silencio característicos de la zona, nos esperan una pequeña iglesia, bien conservada y con testimonios de diferentes épocas, y también el antiguo castillo de Valldavià, restaurado y reconstruido hace unos veinte años a iniciativa de unos particulares.
info@turismedia.com