ALBONS
BEGUR
BELLCAIRE D'EMPORDÀ
LA BISBAL D'EMPORDÀ
CALONGE
CASTELL-PLATJA D'ARO
COLOMERS
CORÇÀ
CRUÏLLES
MONELLS I SANT SADURNÍ DE L'HEURA
FOIXÀ
FONTANILLES
FORALLAC
GARRIGOLES
GUALTA
JAFRE
MONT-RAS
PALAFRUGELL
PALAMÓS
PALAU-SATOR
PALS
PARLAVÀ
LA PERA
REGENCÓS
RUPIÀ
SANT FELIU DE GUÍXOLS
SANTA CRISTINA D'ARO
SERRA DE DARÓ
LA TALLADA D'EMPORDÀ
TORRENT
TORROELLA DE MONTGRÍ
ULLÀ
ULLASTRET
ULTRAMORT
VALL-LLOBREGA
VERGES
VILOPRIU
 

VERGES

La localidad de Verges se halla situada sobre una pequeña elevación en la ribera izquierda del Ter y está rodeada por tierras de cultivo, por la acequia del Molí de Bellcaire y por las arboledas próximas al río. Antiguamente, el núcleo medieval de la población, con el castillo y la iglesia en el centro, estaba rodeado de murallas que, en buena parte, se han conservado hasta nuestros días.
La iglesia parroquial de Sant Julià, también dedicada a Santa Basilisa y emplazada en el centro de la villa medieval, conserva el ábside semicircular y la mitad oriental de la nave de la antigua iglesia románica.
El castillo estaba situado a mediodía de la iglesia, en el lugar que actualmente ocupan la escuela y el ayuntamiento, y en la plaza que hay delante. Cabe destacar, por su importancia, los restos de las murallas y torres de finales de la Edad Media que en su día habían fortificado la población.
La noche del Jueves Santo se celebra en Verges una representación teatral popular de gran interés protagonizada por un buen número de vecinos del pueblo. Las calles y las plazas de la localidad se convierten esa noche en el escenario de una antiquísima versión de la Pasión y la procesión del Jueves Santo, que es seguida cada año por miles de visitantes. Uno de los momentos más esperados de la noche viene anunciado por el sonido rústico y monótono de un gran tambor. Cinco personajes surgen entonces de la oscuridad y ejecutan la Danza de la Muerte, con toda una serie de referencias al ineludible paso del tiempo y a la brevedad de nuestra existencia. Entre todas las tradiciones de la comarca, esta danza de origen medieval es, sin duda, uno de los tesoros más preciados. El martes de carnaval se celebra la Fiesta de la Sopa, comida popular integrada en el marco de las fiestas de carnaval.
info@turismedia.com