ALBONS
BEGUR
BELLCAIRE D'EMPORDÀ
LA BISBAL D'EMPORDÀ
CALONGE
CASTELL-PLATJA D'ARO
COLOMERS
CORÇÀ
CRUÏLLES
MONELLS I SANT SADURNÍ DE L'HEURA
FOIXÀ
FONTANILLES
FORALLAC
GARRIGOLES
GUALTA
JAFRE
MONT-RAS
PALAFRUGELL
PALAMÓS
PALAU-SATOR
PALS
PARLAVÀ
LA PERA
REGENCÓS
RUPIÀ
SANT FELIU DE GUÍXOLS
SANTA CRISTINA D'ARO
SERRA DE DARÓ
LA TALLADA D'EMPORDÀ
TORRENT
TORROELLA DE MONTGRÍ
ULLÀ
ULLASTRET
ULTRAMORT
VALL-LLOBREGA
VERGES
VILOPRIU
 

VALL-LLOBREGA

El municipio de Vall-llobrega está situado a los pies de las montañas de Les Gavarres y, al mismo tiempo, muy cerca del mar.
El Raval de Baix o Raval de Mar se halla en la parte baja del valle y constituye el centro del municipio. Aquí se concentran la iglesia de Sant Mateu, la rectoría, la antigua escuela y el ayuntamiento. Sus casas, de los siglos XVII y XVIII, se alinean longitudinalmente a un lado del camino.
La iglesia de Sant Mateu de Vall-llobrega, actual parroquia del Raval de Baix, es de una sola nave con dos capillas laterales y cabecera poligonal. Las ruinas de la antigua iglesia de Sant Mateu se localizan en un rellano de la cabecera del valle, a menos de 2 km al noroeste del Raval de Dalt. Este templo románico, seguramente del siglo XI, debió de abandonarse cuando se construyó la parroquia nueva en el Raval de Baix.
De la llanura de Vall-llobrega parten caminos y senderos solitarios que permiten ascender a los primeros montes y sierras de Les Gavarres, hacia el sector de Fitor. A medida que se gana altura se va abriendo una excelente perspectiva sobre la llanura, mientras que, en segunda línea, no muy lejos, la cinta de mar se hace cada vez más ancha. El topónimo del municipio deriva del latín Vallis Rubrica, que significa «valle rojo» o «valle de tierra roja».

info@turismedia.com