ALBONS
BEGUR
BELLCAIRE D'EMPORDÀ
LA BISBAL D'EMPORDÀ
CALONGE
CASTELL-PLATJA D'ARO
COLOMERS
CORÇÀ
CRUÏLLES
MONELLS I SANT SADURNÍ DE L'HEURA
FOIXÀ
FONTANILLES
FORALLAC
GARRIGOLES
GUALTA
JAFRE
MONT-RAS
PALAFRUGELL
PALAMÓS
PALAU-SATOR
PALS
PARLAVÀ
LA PERA
REGENCÓS
RUPIÀ
SANT FELIU DE GUÍXOLS
SANTA CRISTINA D'ARO
SERRA DE DARÓ
LA TALLADA D'EMPORDÀ
TORRENT
TORROELLA DE MONTGRÍ
ULLÀ
ULLASTRET
ULTRAMORT
VALL-LLOBREGA
VERGES
VILOPRIU
 

ULTRAMORT

Ultramort está situado en un emplazamiento elevado desde el que se domina, hacia el norte, este y sur, una amplia extensión de fértiles tierras de cultivo ganadas a las aguas que antiguamente ocupaban la llanura. Al extremo norte, el término municipal se va alargando hasta el río Ter, en una zona que, en temporadas de lluvias, aún se inunda con facilidad.
En el pueblo de Ultramort, formado por unas sesenta casas, se pueden distinguir dos sectores separados por la plaza: el núcleo primitivo, alrededor de la iglesia, y, al norte, dos largos arrabales cuyos nombres óCarrer de Torroella y Carrer de Figueresó señalan la dirección de dos viejos caminos. El edificio más notable es la iglesia, dedicada a Santa Eulalia y datada en el siglo XIII. A lo largo de los últimos años, el templo ha sido objeto de diferentes trabajos de rehabilitación, que acabaron definitivamente en 1992 y que nos permiten contemplar en la actualidad un tipo de iglesia considerado por los especialistas como ejemplo de un estilo románico austero, de influencia cisterciense y propio de pequeñas poblaciones rurales.
Un paseo por las tranquilas calles del pueblo permite descubrir, en algunas de las casas, elementos arquitectónicos interesantes. En un extremo de la plaza, en un punto más elevado que las edificaciones vecinas, se encuentra en la actualidad una casa que integra restos del antiguo castillo del pueblo: se trata del castillo de Gleu, popularmente conocido como el castillo de Finestres.
info@turismedia.com