ALBONS
BEGUR
BELLCAIRE D'EMPORDÀ
LA BISBAL D'EMPORDÀ
CALONGE
CASTELL-PLATJA D'ARO
COLOMERS
CORÇÀ
CRUÏLLES
MONELLS I SANT SADURNÍ DE L'HEURA
FOIXÀ
FONTANILLES
FORALLAC
GARRIGOLES
GUALTA
JAFRE
MONT-RAS
PALAFRUGELL
PALAMÓS
PALAU-SATOR
PALS
PARLAVÀ
LA PERA
REGENCÓS
RUPIÀ
SANT FELIU DE GUÍXOLS
SANTA CRISTINA D'ARO
SERRA DE DARÓ
LA TALLADA D'EMPORDÀ
TORRENT
TORROELLA DE MONTGRÍ
ULLÀ
ULLASTRET
ULTRAMORT
VALL-LLOBREGA
VERGES
VILOPRIU
 

ULLASTRET

El municipio de Ullastret se extiende por gran parte de la ribera del Daró, río que atraviesa la zona más occidental del término. Antiguamente, en la parte oriental se localizaba la laguna de Ullastret, que era alimentada por las aguas del Daró y por otras acequias y torrentes de su cuenca. Esta laguna fue desecada en el siglo XIX y convertida en campos de cultivo, pero aún hoy, en épocas de fuertes lluvias, se vuelve a llenar de agua.
El pueblo de Ullastret se encuentra situado sobre una suave elevación. Tiene una estructura claramente medieval: unas murallas muy bien conservadas rodean un pequeño núcleo de calles estrechas y empinadas que desembocan en una explanada donde se cree que se ubicaba el recinto de un castillo actualmente desaparecido. Justo al lado de esta plaza se halla la iglesia parroquial de Sant Pere, un templo románico del siglo XI, de planta basilical con tres naves y tres ábsides.
Extramuros, y justo delante de la parte norte de la muralla, se conserva una logia o plaza gótica cubierta con vigas de madera sostenidas por dos arcos apuntados.
Pero la localidad de Ullastret es conocida sobre todo por su poblado ibérico, que se encuentra situado al este del municipio, en el Puig de Sant Andreu, y que es uno de los yacimientos arqueológicos de época ibérica mejor conservados de Cataluña.
 
info@turismedia.com