ALBONS
BEGUR
BELLCAIRE D'EMPORDÀ
LA BISBAL D'EMPORDÀ
CALONGE
CASTELL-PLATJA D'ARO
COLOMERS
CORÇÀ
CRUÏLLES
MONELLS I SANT SADURNÍ DE L'HEURA
FOIXÀ
FONTANILLES
FORALLAC
GARRIGOLES
GUALTA
JAFRE
MONT-RAS
PALAFRUGELL
PALAMÓS
PALAU-SATOR
PALS
PARLAVÀ
LA PERA
REGENCÓS
RUPIÀ
SANT FELIU DE GUÍXOLS
SANTA CRISTINA D'ARO
SERRA DE DARÓ
LA TALLADA D'EMPORDÀ
TORRENT
TORROELLA DE MONTGRÍ
ULLÀ
ULLASTRET
ULTRAMORT
VALL-LLOBREGA
VERGES
VILOPRIU
 
SERRA DE DARÓ
Serra de Daró es la cabeza de un municipio que incluye también el pueblo de Sant Iscle d’Empordà.
La localidad de Serra de Daró está emplazada a la izquierda del río Daró, en lo alto de una pequeña colina. Las casas se distribuyen en torno a la iglesia parroquial sin una disposición urbanística clara.
Antiguamente, el río Daró no seguía el mismo recorrido que tiene hoy: cuando llegaba a Serra, se desviaba y desembocaba en la antigua laguna de Ullastret, actualmente desecada.
La primera noticia de la iglesia parroquial de Santa Maria data del año 1123. El templo fue reconstruido a partir de 1881, fecha que figura en la fachada. Se trata de un gran edificio de un estilo poco definido pero con detalles neoclásicos. Su campanario, del siglo XVII o XVIII, es lo único que queda de época anterior, y su cubierta, en forma de pirámide, no sobrepasa la altura que tiene el tejado del templo.
El pequeño pueblo de Sant Iscle está situado en lo alto de una colina, debido a las antiguas características del territorio
(zona de humedales). Desde esta localidad se contempla uno de los paisajes más característicos del Baix Empordà. Antiguamente aquí se alzaba un castillo, mencionado en documentos de la Edad Media, del cual en la actualidad se conservan tan sólo unos cuantos restos, como la base de alguna antigua torre y un fragmento de muralla, que fue restaurado en 1985.
Las masías (siglos XVI-XVIII) aparecen diseminadas sin orden entre la iglesia y los restos del castillo, y forman un conjunto arquitectónico muy interesante.
info@turismedia.com