ALBONS
BEGUR
BELLCAIRE D'EMPORDÀ
LA BISBAL D'EMPORDÀ
CALONGE
CASTELL-PLATJA D'ARO
COLOMERS
CORÇÀ
CRUÏLLES
MONELLS I SANT SADURNÍ DE L'HEURA
FOIXÀ
FONTANILLES
FORALLAC
GARRIGOLES
GUALTA
JAFRE
MONT-RAS
PALAFRUGELL
PALAMÓS
PALAU-SATOR
PALS
PARLAVÀ
LA PERA
REGENCÓS
RUPIÀ
SANT FELIU DE GUÍXOLS
SANTA CRISTINA D'ARO
SERRA DE DARÓ
LA TALLADA D'EMPORDÀ
TORRENT
TORROELLA DE MONTGRÍ
ULLÀ
ULLASTRET
ULTRAMORT
VALL-LLOBREGA
VERGES
VILOPRIU
 
RUPIÀ
La Generalitat de Cataluña declaró el municipio de Rupià como Conjunto Histórico-Artístico por toda una serie de elementos que hacen de este pueblo una visita realmente obligada.
Durante muchos siglos, Rupià fue uno de los lugares de dominio del obispo de Girona. La presencia de la mitra y de sus oficiales ha dejado su huella en el castillo, de estilo gótico civil, de planta rectangular y construido con sillería (siglos XIV-XV), y también en el nombre de algunas de las calles y plazas de la población.
También son visibles los restos de las murallas del siglo XV que rodean el centro del municipio, el cual mantiene el trazado urbanístico medieval. El Portal d’Amunt y el Portal d’Avall recuerdan aún hoy el sistema de defensas que protegía la localidad, ya que eran las dos únicas vías de acceso al núcleo antiguo.
La visita al municipio de Rupià se puede completar con un breve recorrido por sus alrededores, donde cabe destacar el Mas Llorà, situado a 1 km del municipio, en el paraje de
Brancós. Se trata de una gran casa solariega del siglo XVIII que conserva elementos anteriores, del siglo XVI. En un campo próximo encontramos la Olivera Grossa («el olivo grande») del Mas Llorà, un árbol milenario de proporciones excepcionales que Josep Pla evocó en sus textos como «olivo prodigioso». En la actualidad de él sólo queda parte del majestuoso tronco, pues el resto se quemó en un incendio ocurrido en el verano de 1987. Se cree que es uno de los ejemplares de olivo más grandes del Mediterráneo. A su alrededor hay vestigios de población de época romana.
info@turismedia.com