ALBONS
BEGUR
BELLCAIRE D'EMPORDÀ
LA BISBAL D'EMPORDÀ
CALONGE
CASTELL-PLATJA D'ARO
COLOMERS
CORÇÀ
CRUÏLLES
MONELLS I SANT SADURNÍ DE L'HEURA
FOIXÀ
FONTANILLES
FORALLAC
GARRIGOLES
GUALTA
JAFRE
MONT-RAS
PALAFRUGELL
PALAMÓS
PALAU-SATOR
PALS
PARLAVÀ
LA PERA
REGENCÓS
RUPIÀ
SANT FELIU DE GUÍXOLS
SANTA CRISTINA D'ARO
SERRA DE DARÓ
LA TALLADA D'EMPORDÀ
TORRENT
TORROELLA DE MONTGRÍ
ULLÀ
ULLASTRET
ULTRAMORT
VALL-LLOBREGA
VERGES
VILOPRIU
 
LA TALLADA D'EMPORDÀ
El municipio de La Tallada d’Empordà comprende, aparte de la cabeza de municipio, los núcleos de Canet de la Tallada, Maranyà y Tor. El término se extiende por la llanura aluvial de la izquierda del Ter y el Fluvià.
El núcleo principal se concentra en el lugar que en su día ocupaba el castillo medieval, con un pequeño ensanche hasta la carretera. Algunas casas están adosadas a los muros y las torres de la muralla del castillo que han llegado hasta nuestros días, tanto intramuros como extramuros. La gran torre que se alza sobre el ábside semicircular de la iglesia de Santa Maria es el elemento que más destaca del municipio. La iglesia es de estilo románico y tiene el aspecto austero y sencillo característico de los templos construidos en los siglos XII y XIII en diferentes localidades de la comarca.
El pueblo de Tor, núcleo agregado, se encuentra al norte de La Tallada. Recibe su nombre de una antigua torre de la cual no nos ha llegado ningún resto. Sí que se conserva, en cambio, la iglesia románica de Sant Climent, de una sola nave con ábside semicircular, datada en el siglo XI.
El pueblo de Maranyà se halla en un lugar elevado y alejado respecto a los otros núcleos que forman el municipio. El conjunto tiene interés arquitectónico: en él se pueden observar aberturas con decoración sencilla y algún alero de tejado también decorado. La iglesia de Sant Esteve de Maranyà es románica, de una nave y ábside circular. Fue fortificada en la Baja Edad Media. En las cercanías de Maranyà se descubrieron yacimiento arqueológicos, uno de los cuales contenía materiales paleolíticos.
info@turismedia.com