ALBONS
BEGUR
BELLCAIRE D'EMPORDÀ
LA BISBAL D'EMPORDÀ
CALONGE
CASTELL-PLATJA D'ARO
COLOMERS
CORÇÀ
CRUÏLLES
MONELLS I SANT SADURNÍ DE L'HEURA
FOIXÀ
FONTANILLES
FORALLAC
GARRIGOLES
GUALTA
JAFRE
MONT-RAS
PALAFRUGELL
PALAMÓS
PALAU-SATOR
PALS
PARLAVÀ
LA PERA
REGENCÓS
RUPIÀ
SANT FELIU DE GUÍXOLS
SANTA CRISTINA D'ARO
SERRA DE DARÓ
LA TALLADA D'EMPORDÀ
TORRENT
TORROELLA DE MONTGRÍ
ULLÀ
ULLASTRET
ULTRAMORT
VALL-LLOBREGA
VERGES
VILOPRIU
 
LA PERA
El municipio de La Pera está formado por la cabeza de municipio, los núcleos agregados de Púbol y Pedrinyà, y el barrio de Riuràs.
La Pera se encuentra en la parte más baja y en el centro del valle, en un lugar elevado, concretamente sobre una colina de forma redondeada, como muchos otros pueblos del Baix Empordà.
El conjunto de la población, con las casas escalonadas en las laderas de la colina y la silueta del campanario gótico dominando la parte superior, tiene un gran atractivo. Conserva el trazado urbano de origen medieval, con callejuelas estrechas y rincones curiosos.
En el punto más alto y en pleno centro del núcleo de La Pera está la iglesia de Sant Isidor. Iniciada a finales del siglo XVI, fue construida a lo largo del siglo XVII en estilo gótico renacentista, que aún perduraba. La fachada actual es el resultado de las reformas posteriores a la Guerra Civil. El ábside de la iglesia es de planta hemidecagonal, y el interior, de estructura gótica.
Púbol, núcleo agregado de La Pera, se encuentra a 1 kilómetro de la cabeza del municipio. Presenta un aspecto feudal, con el castillo y la iglesia en el lugar más prominente, dominando los edificios agrupados, entre los cuales hay restos del recinto fortificado. La vida de un personaje famoso ha quedado vinculada al núcleo de Púbol: su castillo, construido entre los siglos XIV y XVI, fue adquirido por el pintor Salvador Dalí, que en sus últimos años de vida pasó allí largas temporadas y también allí enterró a su esposa Gala. En la actualidad el castillo se ha convertido en la Casa-Museo Castillo Gala Dalí, que se puede visitar, al igual que la resta de museos pertenecientes a la Fundación Gala-Salvador Dalí.
El otro núcleo de población es Pedrinyà, donde destaca la iglesia románica dedicada a San Andrés.
info@turismedia.com