ALBONS
BEGUR
BELLCAIRE D'EMPORDÀ
LA BISBAL D'EMPORDÀ
CALONGE
CASTELL-PLATJA D'ARO
COLOMERS
CORÇÀ
CRUÏLLES
MONELLS I SANT SADURNÍ DE L'HEURA
FOIXÀ
FONTANILLES
FORALLAC
GARRIGOLES
GUALTA
JAFRE
MONT-RAS
PALAFRUGELL
PALAMÓS
PALAU-SATOR
PALS
PARLAVÀ
LA PERA
REGENCÓS
RUPIÀ
SANT FELIU DE GUÍXOLS
SANTA CRISTINA D'ARO
SERRA DE DARÓ
LA TALLADA D'EMPORDÀ
TORRENT
TORROELLA DE MONTGRÍ
ULLÀ
ULLASTRET
ULTRAMORT
VALL-LLOBREGA
VERGES
VILOPRIU
 
GUALTA

El municipio de Gualta se halla en la ribera derecha del río Ter y comprende una vasta extensión de las llanuras aluviales de este río y del Daró. En la parte de poniente limita con una pequeña cresta montañosa, cuya cima más alta es el Puig de la Font Pasquala, de 91 m de altura, desde donde se divisa una panorámica privilegiada de 360º de la llanura bajoampurdanesa.
El pueblo de Gualta y su núcleo han crecido alrededor de la iglesia, documentada por primera vez en el año 1046, a pesar

de que el edificio actual es del siglo XVIII, con algunos detalles neoclásicos.
Casi en el centro del pueblo se conserva la estructura de un antiguo molino harinero del siglo XVII que continúa en funcionamiento y que en otro tiempo fue uno de los más importantes de la comarca. Este edificio conserva también restos de una fortaleza de época medieval que se relaciona con un antiguo castillo actualmente desaparecido pero evidenciado en diferentes documentos.
En la parte norte del núcleo se conserva el viejo puente construido sobre el Daró durante los siglos XVI y XVII y cuyo pavimento original, marcado profundamente por las señales dejadas por los carros, aún perdura.
info@turismedia.com