ALBONS
BEGUR
BELLCAIRE D'EMPORDÀ
LA BISBAL D'EMPORDÀ
CALONGE
CASTELL-PLATJA D'ARO
COLOMERS
CORÇÀ
CRUÏLLES
MONELLS I SANT SADURNÍ DE L'HEURA
FOIXÀ
FONTANILLES
FORALLAC
GARRIGOLES
GUALTA
JAFRE
MONT-RAS
PALAFRUGELL
PALAMÓS
PALAU-SATOR
PALS
PARLAVÀ
LA PERA
REGENCÓS
RUPIÀ
SANT FELIU DE GUÍXOLS
SANTA CRISTINA D'ARO
SERRA DE DARÓ
LA TALLADA D'EMPORDÀ
TORRENT
TORROELLA DE MONTGRÍ
ULLÀ
ULLASTRET
ULTRAMORT
VALL-LLOBREGA
VERGES
VILOPRIU
 
CRUÏLLES
Este municipio, uno de los más grandes de Cataluña en extensión, está integrado por los tres núcleos que le dan nombre y por un conjunto de barrios diseminados por todo el término.
Cruïlles conserva, como último vestigio del castillo original, una torre románica cilíndrica que, curiosamente, está coronada por un olivo. En el núcleo destacan también el campanario de la iglesia parroquial de Santa Eulàlia y el monasterio benedictino de Sant Miquel de Cruïlles, de estilo románico y de gran interés cultural y patrimonial.
El núcleo de Sant Sadurní de líHeura forma un conjunto de calles estrechas y largas. La iglesia está documentada desde el siglo XI, si bien el templo actual data del siglo XVIII. Del antiguo castillo de la población no ha quedado ningún vestigio, aunque es probable que el antiguo campanario (una torre románica cuadrada) de la iglesia formara parte de sus defensas. A pocos kilómetros del núcleo se halla la pequeña ermita románica de Sant Joan de Salelles.
La riera del Rissec divide el núcleo de Monells en dos barrios: el del Castell y el de la Riera. El primero es un pequeño conjunto urbano organizado alrededor de la Plaça Major, que en gran parte es porticada. El antiguo castillo estaba situado en la parte más alta de la colina y del mismo no se ha conservado prácticamente nada, aunque sí han quedado restos, muy evidentes, de las murallas originales. En el barrio de la Riera merece una visita la iglesia parroquial gótica de Sant Genís.
Del municipio también cabe destacar los antiguos pueblos situados en la zona de Les Gavarres, como Santa Pellaia, Sant Cebrià dels Alls o Sant Cebrià de Lledó (Els Metges), que se recomienda visitar a partir de las rutas de senderismo establecidas.
info@turismedia.com