ALBONS
BEGUR
BELLCAIRE D'EMPORDÀ
LA BISBAL D'EMPORDÀ
CALONGE
CASTELL-PLATJA D'ARO
COLOMERS
CORÇÀ
CRUÏLLES
MONELLS I SANT SADURNÍ DE L'HEURA
FOIXÀ
FONTANILLES
FORALLAC
GARRIGOLES
GUALTA
JAFRE
MONT-RAS
PALAFRUGELL
PALAMÓS
PALAU-SATOR
PALS
PARLAVÀ
LA PERA
REGENCÓS
RUPIÀ
SANT FELIU DE GUÍXOLS
SANTA CRISTINA D'ARO
SERRA DE DARÓ
LA TALLADA D'EMPORDÀ
TORRENT
TORROELLA DE MONTGRÍ
ULLÀ
ULLASTRET
ULTRAMORT
VALL-LLOBREGA
VERGES
VILOPRIU
 
COLOMERS
El curso del río Ter pasa muy cerca del núcleo de Colomers y marca el límite municipal de mediodía con Foixà. En este punto hay una antigua presa que recoge las aguas del Ter para conducirlas a la acequia de Sentmenat, la cual sigue en gran parte uno de los antiguos brazos del mismo río. Históricamente, la acequia suministraba energía a los diversos molinos que había a lo largo de su recorrido, pero en la actualidad se utiliza para abastecer de agua las numerosas hectáreas de regadío del Baix Ter. Con el tiempo, la presa ha formado un pequeño pantano que ha dado lugar a uno de los parajes más hermosos de la comarca, con una vegetación de ribera muy exuberante. La presa ha sido reconstruida unos metros río abajo y entrará en servicio próximamente, junto con un paso reservado a los peatones y cicloturistas que deseen conocer este tramo del río Ter.
La iglesia de Colomers, consagrada a Santa María, es de estilo románico y ha sido restaurada en diferentes ocasiones. Como muchos otros templos de la comarca, fue objeto de unas obras de fortificación (probablemente en los siglos XVI y XVII) fruto de las cuales son la poderosa torre de defensa ubicada en el ábside semicircular y el matacán de la fachada sur.
El edificio que alberga el Ayuntamiento es conocido popularmente como «el castillo», nombre que hace evidente su origen. El conjunto del núcleo de Colomers conserva otros edificios nobles, con fachadas y detalles arquitectónicos que nos acompañarán durante nuestra visita.
info@turismedia.com