ALBONS
BEGUR
BELLCAIRE D'EMPORDÀ
LA BISBAL D'EMPORDÀ
CALONGE
CASTELL-PLATJA D'ARO
COLOMERS
CORÇÀ
CRUÏLLES
MONELLS I SANT SADURNÍ DE L'HEURA
FOIXÀ
FONTANILLES
FORALLAC
GARRIGOLES
GUALTA
JAFRE
MONT-RAS
PALAFRUGELL
PALAMÓS
PALAU-SATOR
PALS
PARLAVÀ
LA PERA
REGENCÓS
RUPIÀ
SANT FELIU DE GUÍXOLS
SANTA CRISTINA D'ARO
SERRA DE DARÓ
LA TALLADA D'EMPORDÀ
TORRENT
TORROELLA DE MONTGRÍ
ULLÀ
ULLASTRET
ULTRAMORT
VALL-LLOBREGA
VERGES
VILOPRIU
 
BELLCAIRE D'EMPORDÀ
La localidad de Bellcaire, al igual que la mayoría de las poblaciones de la llanura ampurdanesa, está ubicada en lo alto de una pequeña colina desde la que se domina una vasta extensión de terreno, que, hacia el norte, había estado ocupada por la enorme laguna de Bellcaire. Esta laguna, como muchas otras del Empordà, fue desecada a mediados del siglo XVIII a fin de aprovechar las tierras para el cultivo.
En su parte más alta, Bellcaire conserva el castillo medieval que hicieron construir los condes de Empúries a finales del
siglo XIII, movidos por necesidades estratégico-militares de defensa frente a los dominios que la Corona catalana tenía en Torroella de Montgrí y Albons. El castillo ha sido declarado Monumento Histórico Nacional por la Generalitat de Cataluña y cada año sirve de marco para una representación teatral de carácter épico en la que se escenifica la obra Bandera de Cataluña, con la participación de un gran número de vecinos del pueblo.
La iglesia románica de Sant Joan de Bellcaire conserva diferentes testimonios de épocas y estilos diversos, principalmente paleocristiano, prerrománico, románico y gótico.
El pueblo está atravesado por la acequia del Molí, que en la actualidad se aprovecha para el riego pero que antiguamente servía para proporcionar energía hidráulica a los molinos de la zona y, en particular, al de Bellcaire.
info@turismedia.com