turismedia Baix Ebre
 
Eventos
 
 
La revista
d
Guí
 
Xerta
linia
i  


Pl. Major, 13
Tel. 977 473 005
aj.xerta@altanet.org - www.xerta.cat
La villa de Xerta se encuentra asentada en un pronunciado meandro a la derecha del río Ebro, a unos 12 km río arriba de Tortosa.
linia
     
lugares de interes  
xerta pueblo
benifallet cova

 

El Assut de Xerta. Construcción medieval de unos 370 m de longitud y 7 m de altura, que permite la captación de los dos canales de riego.

El molino harinero del siglo XVI del Assut.
Construido en el año 1575 por la ciudad de Tortosa para facilitar la mucha del trigo en Xerta y los pueblos de los alrededores aprovechando la fuerza hidráulica del Azud. Es una de las pocas construcciones industriales de la época del Renacimiento que se conserva.

La iglesia de la Assumpció y Sant Martí. El primer templo fue fundado en 1325. El actual edificio sin embargo, se empezó a construir en 1580 y terminó en 1690.

El campanario de estilo neorrománico coronado con cuatro esculturas de perros, una en cada esquina y un pararrayos modernista, fue reconstruido en 1910. La anterior construcción databa del siglo XVI.

En la fachada principal de la iglesia destaca el limnígrafo de baldosas que señala las riadas más importantes que ha sufrido la población, la más fuerte, conocida como la riada grande llegó a superar los 10 metros del nivel de estiaje del río y sucedió el año 1787.

Se conservan varias casas señoriales como casa Ceremines, restos de la casa y el oratorio de los Sentís, casa Ravanal, casa del millonario (Villa Retiro), casa Pablo y casa Navarro, donde se pueden visitar los exteriores.

El paseo del río, delimitado por el río Ebre y el canal de la Derecha y formado por frondosos árboles de ribera. En ese lugar se encuentra el actual embarcadero y se conservan restos del antiguo muelle de la villa.

Centro de interpretación de Xerta, ubicado en el antiguo edificio de la estación de tren de la línea del Valle de Safan, actualmente reconvertida en vía verde.