turismedia Baix Ebre
 
Eventos
 
 
La revista
d
Guí
 
Tortosa
plano y servicios
linia
i i


Pl. Espanya, 1
Tel 977 58 58 00
www.tortosa.cat
aj.tortosa@tortosa.cat
Pl. Carrilet,1
43500 Tortosa
Tel. 977 44 96 48
turisme@tortosa.cat
Tortosa es la capital del sector meridional de Cataluña y de la comarca del Baix Ebre.
La ciudad está situada junto al río Ebro, cerca de la desembocadura, entre el Parque Natural del Delta y el Parque Natural de Els Ports.
Declarada Conjunto Histórico-Artístico, algunos de sus edificios y palacios son Monumento Nacional.
Tortosa, por otra parte, forma parte de grandes itinerarios como: el Camino de sant Jaume de l’Ebre, la Vía Verde, el Domus Templi, la “Red de Juderías” y las Rutas de los Íberos y de la Vía Augusta.
También queda afectada por el GR7, GR8, GR99 y GR192.
linia
     
lugares de interes  
tortosa claustro
tortosa jardines
tortosa
tortosa exposicion

 

Castillo de la Suda (siglo x), contiene un Parador de Turismo y el único cementerio árabe al descubierto en Cataluña. Está rodeado de seis baluartes de posteriores (XVII y XVIII): las avanzadas de Sant Joan, y los Fortines del Bonet, de la Victoria, del Carme, de Orleans y de Tenasses.

La Catedral de Santa María (s. XIV-XVIII), de planta basilical de tres naves, con doble ambulatorio, cuenta con la Real Capilla de la Virgen de la Cinta y monumental fachada y claustro. El conjunto de la canonjía alberga la exposición permanente de la Sede.
El Palacio Episcopal (siglo XIV) palacio medieval organizado en torno a un patio interior, con escalera volada y galerías con arcos apuntados que descansan sobre estilizadas columnas de sección cuadrilobuladas. Del conjunto destaca la capilla, que tiene una magnífica fachada interior que data del siglo XIV.

Los Reales Colegios (s.XVI) considerados el mejor conjunto monumental del Renacimiento de Cataluña. Contienen el espacio Sant Domènec y el CIR, Centro de Interpretación del Renacimiento.
El Portal del Romeu, (s. XIV), antiguo paso sobre el barranco del Valle, que facilitaba el acceso a la ciudad antigua desde la Vía Augusta. Es escenario de numerosas tradiciones tortosinas, y entrada al camino de Sant Jaume del Ebro.
La Lonja (s. XIV) formó parte de la antigua fachada fluvial. Ejerció funciones como centro de contratación y depósito de mercancías, y llegó a fijar el precio de la sal y el trigo de todo el Mediterráneo occidental.

El monasterio de Santa Clara (siglo XIII), uno de los primeros de la orden.

El convento de Sant Joan (s.XVIII).

Los Palacios Oliver de Boteller, Despuig, Oriol y Abaria-Aldana, que datan del siglo xv. El Montagut y el Capmany son más modernos.
El Matadero, 1906-1908. Obra modernista de Pau Montguió. El edificio está formado por un conjunto de pabellones donde se combinan los espacios cerrados y los abiertos. Contiene la sala de exposiciones Antoni Garcia.

Mercado Municipal, (1884-1887). Obra ecléctica de Joan Abril y Guanyabens y Joan Torras i Guardiola. El edificio tiene una única nave con un gran espacio diáfano en el interior. Excelente para la monumental estructura metálica que soporta la cubierta.

Entre otros edificios modernistas hay que destacar, las iglesias del Rosario y de la Reparación, la Clínica Sabaté, y las casas Matheu, Grego, Bau, Pallarés, Ballaester, Brunet y Piñana.

Los Jardines del Príncipe, Museo de Esculturas al aire libre de Santiago de Santiago, son únicos en el Estado.

Ermita de mig camí (s XVII)

Ermita del Coll de l’Alba (s. XV)

Torre de Fullola (siglo XIII)

Torre de Font de Quinto (Campredó)

La casa del Prat (los Reguers)

Mas de Gassol (Bítem)

Mas del Bisbe (Bítem)

Árbol Monumental, el plátano (Bítem).