BAIX EBRE

....

allotjaments
restaurants
serveis
PARQUE NATURAL DELS PORTS

Els Ports, las montañas situadas entre Cataluña, Valencia y Aragón, son un macizo de relieve muy complejo, a caballo entre el sistema Mediterráneo catalán y el sistema ibérico. El hombre ha encontrado siempre en los Ports una fuente de recursos naturales para su subsistencia y para sus intereses. Actualmente, forman parte del paisaje sutiles pinceladas de historia como los caseríos, los hornos de cal, los pozos de nieve, las carboneras, los márgenes de piedra seca y los caminos empedrados.
El Parque Natural dels Ports dispone de áreas recreativas y de ocio repartidas por las tres comarcas por donde se extiende el territorio del Parque Natural. Estas áreas son, además de un lugar de descanso y de recreo, el punto de partida de itinerarios familiares y excursionistas y para aquellos que quieran disfrutar de la naturaleza. Las áreas están equipadas con mesas y agua corriente y dan cabida a todas aquellas personas y actividades respetuosas con el medio.
En el Parque Natural dels Ports se pueden hacer muchas actividades. Pero también debe tenerse en cuenta que es un espacio protegido y muy frágil. Si quiere seguir disfrutando de todo lo que le ofrece debe saber conservarlo. Elija su actividad y seguir las normas y consejos.
Antes de empezar su visita es muy recomendable que pase por el Centro de Información del Parque más cercano. En el municipio de Roquetes encontrará el Centro de Información del Parque Natural en el Baix Ebre:
Av. Val de Zafán, s/n
43520 Roquetes
Tel: 977 500 845
centre.info_pnpbe.dmah @ gencat.cat


Allí le indicarán cómo llegar a las áreas de ocio y los puntos de partida de los itinerarios, le darán amplia información de otros lugares de interés de la zona, los recursos naturales del espacio protegido, mapas y otra documentación. Así como la información e inscripción para las actividades programadas.

Desde el Área de ocio de la Fuente Nova en Alfara de Carles puede iniciar los itinerarios a pie recomendados:
 La Moleta
 La Vall de l’Infern
 Les Fonts
Los usos tradicionales aún están presentes en los Puertos, la zona de la fuente Nova es un ejemplo. Se conservan corrales, masías, los márgenes de piedra seca consolidan el paisaje y se encuentran vestigios de antiguos aprovechamientos como el yeso o la cal.

Área recreativa de COVA AVELLANES en Roquetes
Es el área más cercana a la cima de Caro, en el corazón de los Puertos. Está bien equipada con mesas, fuentes, etc. Podemos pasear por los alrededores por pistas y senderos.
 La Barcina, si os acercais a Caro podreis hacer el itinerario de la Barcina que sale desde la carretera que sube a la cima, en una desviación que encontramos la altura del cuello del Vicari.

Área recreativa de SANT ROC a Paüls
Está ubicada en un entorno muy agradable y tranquilo, de gran interés paisajístico en el que encontramos la ermita y las fuentes de Sant Roc.
Desde aquí podemos conocer esta zona de los puertos siguiendo el GR7 en dirección a Paüls o a Caro o haciendo paseos cortos por el área por otros senderos y caminos.

ACTIVIDADES
Domingo 29 de marzo | 9 h
“La Cueva de los Adell y la Cueva de la Menta”

Senderismo interpretativo. Excursión que desde el Bosque Negro nos llevará a Les Feixes ya las Rases del maraca, tierras de campesinos y pastores. Espectaculares vistas del barranco de la Cuenca y de Alfara de Carles. Interesantes manifestaciones geológicas. Duración 5 horas. Dificultad media. Hay que llevar comida y agua.

Domingo 25 de abril | 9 h
“Subida al Marturi y visita a los Teixos Monumentales”

Senderismo interpretativo. Itinerario circular desde Cova Avellanes al Marturi. Recorrido por la cresta del Marturi y vuelta por el Embarronat. Terreno agreste de indomable belleza y visita a los seres vivos más viejos de los Puertos. Dificultad media - alta. Duración 6-7h a ritmo lento. Hay que llevar comida y agua.

Viernes 8 de mayo | 20 h
“En el túnel del tiempo”

Charla - audiovisual. ¿Qué seres vivieron por estas tierras hace millones de años? Una recreación paleontológica de las eras geológicas a través de los restos fósiles y de la imaginación de los ilustradores. A cargo de Vicky Carles de Gubiana dels Ports.

Domingo 24 de mayo | 9 h
“De Sant Roc a tocar el cielo”

Senderismo interpretativo. Salida desde les Fonts de Sant Roc a Paüls subiendo a mas de Puvill y Coll de l’Avenc para bajar por la Fuente de Galdirí. Dificultad media. Duración 5 horas. Inscripción previa. Hay que llevar comida y agua.

Domingo 14 de junio | 9 h
“Excursión a la fuente del Hielo”

Senderismo interpretativo. Abundantes aguas bajo los riscos de la Barcina, pasando por el antiguo camino del Puerto y los estanques del Caracol. Dificultad media. Duración 4-5 horas a ritmo lento. Inscripción previa. Hay que llevar comida y agua.

EXPOSICIONES

Del 16 al 30 de junio
Casal Municipal | Els Reguers (Tortosa)
“Desideri Lombarte: Ataüllar el mundo desde el Molinar”

La exposición muestra el paisaje, la vida rural y las narraciones de los Puertos a través de la obra literaria y de investigación de este poeta de Pena-roja.
Cedida por la Asociación Cultural del Matarraña. Con la colaboración de la Asociación de vecinos del Reguers en el marco de las Fiestas Mayores.

Exposición Permanente. GEOPORTS
Centro de Interpretación
del Parque Natural | Roquetes
“GEOPORTS”.

Interpretación de los aspectos geológicos, hidrológicos y paleontológicos de Els Ports.
La exposición descubre la historia geológica de los Puertos y el lenguaje escondido en sus rocas y fósiles. Contiene maquetas que permiten visualizar los caminos del agua por el interior y el exterior del macizo calcáreo y un navegador virtual para conocer el Parque a vista de pájaro.
Horario de visitas: todo el año en horario de atención al público del Centro de Información.
Visitas guiadas para grupos con reserva previa.