BAIX EBRE

....

allotjaments
restaurants
serveis
PARQUE NATURAL DEL DELTA DEL EBRO

El delta del Ebro, con sus 320 km2 de superficie, constituye el hábitat acuático más importante del Mediterráneo occidental, después de la Camarca y el segundo del Estado Español, después del Parque Nacional de Doñana.
El Delta es de importancia internacional para 8 especies de plantas y 69 de fauna vertebrada, la mayoría aves. Su valor para los pájaros se manifiesta tanto en su papel de área de cría con 95 especies nidificantes, como zona de invernada o de reposo y alimentación durante los periodos migratorios. En cuanto a la diversidad sólo decir que aquí se han citado casi 325 especies de aves de las 600 existentes en Europa.
El Delta es un espacio transformado por el hombre, su importante papel biológico contrasta con la profunda humanización (50.000 personas) y con su considerable para agrícola: un 75% de la superficie está ocupada por cultivos. Para conseguir una armonía entre sus valores naturales y la explotación por parte del hombre, la Generalitat de Cataluña creó por decreto de 1983, ratificado y ampliado por el decreto 332/1986 de 23 de octubre de 1986, el Parque Natural del Delta del Ebro (7.736 ha)
El paisaje del Delta tiene una fuerte personalidad. Las tierras completamente llanas, los extensos arrozales, cambiantes según las estaciones (terrosos en invierno, inundados en primavera, verdes y dorados en verano) y la diversidad de ambientes naturales, hacen de esta plana un espacio de gran belleza y un paraíso para los amantes de la naturaleza.
Las zonas del parque natural son: balsa de las Ollas, punta del Fangar, balsa del Canal Vell, Garxal, zona del Migjorn y la isla de Buda, balsa de la Tancada, punta de la Banya, balsa del Encanyissada y Ullals de Baltasar.

Normas y consejos

 Respetar las señales, los itinerarios y las zonas de acceso prohibido. Utilice los miradores.
 No se puede hacer nada que afecte la flora, la fauna o el medio. No se permite la colecta de especies animales y vegetales.
 La acampada sólo está permitida en los campings establecidos o terrenos de acampada previstos por el Parque.
 La circulación de vehículos, sólo se permite por carreteras y pistas autorizadas, no está permitido circular fuera de ellas.
 No ensuciar con ningún tipo de desecho.
 En las zonas protegidas está prohibido llevar perros sin atar.
 Las mejores horas para ver los pájaros son por la mañana y al atardecer. Los prismáticos son una herramienta imprescindible para su observación.
 Durante la primavera, verano y otoño conviene llevar un repelente de mosquitos.

Actividades del Parque
El Parque cuenta con un programa anual de actividades muy completo que va desde cursos, salidas, charlas y jornadas. Para 2009 se ha confeccionado el siguiente calendario:
 Día Mundial de los Humedales (6 febrero) a las 20h en el Museo del Montsià: presentación chek-list de aves y charla sobre el estado de salud de las poblaciones de aves del Delta.
 Taller para elaborar jabón (28 febrero y 1 marzo).
 Limpieza de Espacio Naturales (29 marzo): Entre el Garxal y la Balsa de la Arena.
 Salida “Los pájaros de mar adentro” (26 abril): Salida al mar en barco para observar aves marinas.
 Día Europeo de los Parques Naturales (23 mayo): Recorrido en bicicleta por la “Ruta de las Lagunas”
 V Semana del Medio Ambiente (del 29 de mayo al 7 de junio): Diversas actividades como exposiciones, charlas, actividades infantiles, cine ecológico y concierto.
 Curso “Insecwatching: insectos, los grandes desconocidos del Delta” (13 y 14 junio).
 El Ebro en barco de Amposta a Tortosa (26 septiembre).
 Día Mundial de las Aves (3 de octubre): Jornada de puertas abiertas en el Centro de Recuperación de Fauna Canal Vell.

SERVICIOS DEL PARQUE
Centro de Información y Ecomuseo
C / Doctor Martí Buera, 22
43580 DELTEBRE
Tel. 977 489 679 / Fax 977 481 597

Centro de Información y Museo Ornitológico de la Casa de Madera
Partida de jamón - Poble Nou del Delta
43870 AMPOSTA
Tel. 977 261 022

Otros Servicios

Centro de Educación Ambiental: Servicio de guías y monitores. Tel. 977 489 679