L’Albiol
L’Aleixar
Alforja
Almoster
Arbolí
L’Argentera
Les Borges del Camp
Botarell
Cambrils de Mar
Capafons
Castellvell del Camp
Colldejou
Duesaigües
La Febró
Maspujols
Montbrió del Camp
Mont-roig del Camp
Prades
Pratdip
Reus
Riudecanyes
Riudecols
Riudoms
La Selva del Camp
Vilanova d’Escornalbou
Vilaplana
Vinyols i els Arcs

VILAPLANA

Ayuntamiento
Tel.: 977 815 012
aj.vilaplana@altanet.org
http://www.vilaplana.altanet.org

Situado en las vertientes meridionales de la sierra de la Mussara, que se accidentan la mayor parte del territorio. El municipio tiene una extensión total de 23,76 km², después de la anexión del término de la Mussara el año 1961. La población es básicamente agrícola. Una buena parte del término se encuentra ocupado por bosque de pinos y encinas. En las tierras cultivadas predomina el avellano, el olivo y los almendros, seguido muy de lejos por la viña. En las tierras de regadío, muy minoritarias, se cultivan avellanos, árboles frutales y productos de la huerta. Las únicas actividades industriales son las derivadas de la agricultura.
Hasta principios del siglo XX existían explotaciones de pedreras de granito y extracciones de barita. Actualmente la población se ha convertido en lugar de veraneo y residencia secundaria. Aunque en el término hay testimonios de la presencia del hombre prehistórico, sus orígenes se remontan, como los de muchos pueblos de la comarca, a los tiempos inmediatamente posteriores a la Reconquista.
Lugares de interés
El edificio más notable del pueblo es la iglesia parroquial, dedicada a la Natividad de Madre de Dios, inaugurada el año 1739, de fachada barroca.
En el término se encuentran unas pinturas rupestres incluidas en el conjunto de pinturas rupestres del Mediterráneo, declaradas Patrimonio de la Humanidad el año 1998.
En el término hay, también, una masía fortificada de la 2ª mitad del siglo XII, el mas del Morenet.

La Mussara. Agregado de Vilaplana desde el año 1961, se encuentra situado en la sierra del mismo nombre. La altura máxima del territorio es el monte Pelat a 1.071 m.
Desde el año 1959, se encuentra deshabitado. El nombre de Almussara es de filiación árabe. Formó parte del valiat de Siurana y más tarde del condado de Prades.
Fiestas
20 de enero. San Sebastián.
15 de mayo. San Isidro.
12 de octubre. Natividad de la Madre de Dios.
info@turismedia.com