L’Albiol
L’Aleixar
Alforja
Almoster
Arbolí
L’Argentera
Les Borges del Camp
Botarell
Cambrils de Mar
Capafons
Castellvell del Camp
Colldejou
Duesaigües
La Febró
Maspujols
Montbrió del Camp
Mont-roig del Camp
Prades
Pratdip
Reus
Riudecanyes
Riudecols
Riudoms
La Selva del Camp
Vilanova d’Escornalbou
Vilaplana
Vinyols i els Arcs

VILANOVA D'ESCORNALBOU

Ayuntamiento
Tel.: 977 837 519
jroca@vescornalbou.altanet.org
www.vescornalbou.altanet.org

Situado al pie de la sierra de la Argentera, el término municipal, bastante accidentado, oscila entre los 90 y los 515 m de altitud y tiene una extensión de 17,50 km². Está constituido por tres grandes unidades geográficas bien diferenciadas: la cuenca de la riera de Vilanova, la cuenca del barranco de Rifà y las tierras planas del sector meridional. La villa, a 226 m de altitud, se encuentra situada a la izquierda del barranco del huerto de los Frailes. Dentro del término están los antiguos núcleos del Arbocet y Mas Munter.
La principal actividad de la población es la agricultura. La mayoría de las tierras son de secano y los cultivos principales son el avellano, el olivo y los almendros. Las minas de cobre, plata, plomo y barita no son explotadas y, últimamente, como complemento de las rentas agrarias, se han ido extendiendo la avicultura y las granjas de cerdos y conejos.

Lugares de interés
El núcleo urbano tiene la estructura de villa cerrada medieval, se conservan edificios con portales dovelados, la mayoría construidos los siglos XVIII y XIX.
La iglesia parroquial de San Juan Bautista, construida encima de una primitiva, data del siglo XVII. El interior fue quemado durante la guerra civil de 1936. Se conservan dos pinturas barrocas, de mérito, que fueron salvadas por el Ayuntamiento.
La Torre de defensa, llamada el Reiet del Camp data de 1699.
El núcleo del Arbocet, situado en el sector de levante del término, en un rompiente de la carretera de Vilanova d'Escornalbou, disfrutó de municipio propio hasta mediados del siglo XIX.
Cal Peirí, casa solariega de las familias Peirí, Portillo y Bellester, las cuales alcanzaron el título de ciudadanos honrados. Hay que recordar también el mas de la Palomera, de la familia Peirí, edificada el siglo XVII.
La vileta está formada por dos únicas calles, la de Baix y la de Dalt, paralelas, que desembocan en la plaza de la Iglesia.
Justo en medio de la calle de Baix hay una antigua torre de defensa redonda, con almenas y aspilleras, que, según la tradición, formó parte del casal fuerte que originó el núcleo de población. En el extremo sur de la misma calle hay otra torre, cuadrada, de construcción seguramente posterior.
Fiestas
20 al 22 de enero. Festividad de San Sebastián.
28 al 30 de agosto. Fiesta Mayor, en honor a san Agustín.
 
info@turismedia.com