turismedia Baix Camp
 
Eventos
 
 
La revista
d
Guí
linia
Para conocer mejor la comarca tenemos varias rutas turísticas a visitar. Puede seguir una de las cuatro rutas conocidas con los nombres de los vientos: levante, poniente, cierzo y mistral. Realizando las cuatro rutas conocerá cada rincón de la comarca, ya que cada ruta hace referencia a una zona de la misma.
Ruta turística del Levante (75 km aprox.)
Reus-Castellvell del Camp
(TV-7048), a 2,9 km. Su nombre proviene de Castri Veteri. El pueblo tiene como atractivo la ermita de Santa Anna. Una cantera en la parte este de la colina permite identificar la ermita desde lejos, construida en el siglo XV por iniciativa pública reusense. Fue destruida en parte por la Guerra de la Independencia y fortificada en la primera Guerra Civil Dinástica. En el año 1852 fue totalmente restaurada. Por la vista que ofrece sobre el Camp vale la pena la subida a pie por la parte posterior. De aquí sale un camino, practicable en coche, para ir al Salt, un gran riscal de piedra en el cual salta agua ocasionalmente. Por el camino del cementerio pasa el GR-7-2 hacia Prades.
Las urbanizaciones. En las cercanías de Reus y en todos los pueblos del Baix Camp en general, las urbanizaciones han ido ocupando terreno antes agrícola, con casas tanto de primera como de segunda residencia. Hay numerosos ejemplos en esta ruta, con la paradoja de tener casi más habitantes que el mismo núcleo. Algunas tienen un encanto especial, como la de Masies Catalanes, en el término de L’Albiol.
Almoster (TV-7048), a 2,6 km. En la parte superior del pueblo finalizan las montañas de Prades, divisándose el Puig d’en Cama. Esta situación da lugar a barrancos entre cotas elevadas. La urbanización del Picarany es una atalaya muy poblada todo el año.
La Selva del Camp (TV-7048), a 3,3 km, conserva parte del recinto amurallado. Hay hallazgos arqueológicos romanos y construcciones recomendables para la vista. La iglesia de Sant Andreu ejemplo del renacimiento catalán, fue edificada en el siglo XVII, en una parte que ocupaba el castillo del siglo XII. El convento de Sant Rafael lo habitaron a partir de 1696 los carmelitas y, posteriormente, diversas órdenes religiosas. En otras épocas sirvió como almacén o fortín. Por la parte de Els Arcs sale el camino en dirección a la ermita de Sant Pere del Puig, a 4,7 km, recorrido fácil en coche, excepto en los últimos tramos. El sitio es encantador en días claros por la magnífica vista. El edificio está construido sobre ruinas romanas y es de poco interés.
Por la C-14 i a 2,4 km, encontramos la encrucijada de L’Albiol (TV-7046) a 11,7 km. Siguiendo a 2,3 km hay una de las entradas a la urbanización de Masies Catalanes, donde visitamos Villa Urrútia, conjunto modernista y muestra de las casas señoriales. Subiendo, a 4,9 km a la derecha en unos peñales, está la fuente del Colomer a pie de carretera. Después de frondosos pinares, en parte quemados, encontramos L’Albiol, con restos de un castillo sarraceno, la iglesia de Sant Miquel y el lugar de Bonretorn a la izquierda del barranco de Les Voltes. Como otros sitios elevados es un entorno tranquilo que ofrece una buena vista.
Volviendo a la C-14 y a 1,5 km está la desviación (TV-7223) hacia la ermita de Santa Maria de Paretdelgada, a 2,1 km. Si vamos hacia la derecha está la Creu Blanca, del año 1604, cruces abundantes en el municipio de la Selva, como la Creu Coberta en la parte este del pueblo. La ermita, del siglo XII, está situada encima de una villa romana. En su interior admiramos un artesón, réplica del de 1313. En el exterior, un aroma del que fue un conjunto con aspiraciones monásticas. En la actualidad un restaurante ofrece comidas caseras. Volvemos a Reus (C-14), a 9,3 km.
Ruta turística del Poniente (75 km aprox.)
Reus-Riudecols
(N-420) a 10,3 km de Reus. A 2 km de Reus, en un desvío a la derecha, se ubica el Instituto Pere Mata, de estilo modernista, obra de Lluís Domènech i Montaner (1897). Podéis concertar visita a través del Patronato de Turismo de Reus.
A 10,3 km está Riudecols, con sus pedanías de Les Voltes y Les Irles. La carretera se encarama primero hacia el collado Negre y, luego, ya en llano, y con muchas curvas (la antigua carretera), hacia el collado de la Teixeta. Aunque no pertenece al Baix Camp, vale la pena
seguir hasta Pradell (N-420), a 5,2 km, para ver la Mola de Colldejou.
Volviendo al collado, el panorama permite ver el Priorat y el Montsant a la izquierda, y el pueblo de Porrera al fondo. La ruta sigue por la carretera T-313 en dirección a Duesaigües, población con monumentales puentes de tren.
Por la T-343, a 2,5 km, llegamos a L’Argentera, antiguo núcleo romano a causa de las minas de galena. Es muy reconfortante visitar las calles rehabilitadas con gran exquisitez. De aquí sale una carretera en dirección al Castell d’Escornalbou, que no cogeremos para volver a Duesaigües.
La carretera (T-313) llega a Riudecanyes con 5 km que bordean su pantano, embalse que, junto con el Siurana, es la fuente de suministro de agua de buena parte del Baix Camp. Está señalizado desde dentro del pueblo el acceso al castillo de Sant Miquel d’Escornalbou (TP-3211), a 5,1 km. Es un conjunto de edificaciones de castillo y convento de época romana con vestigios de posteriores civilizaciones. Eduard Toda lo restauró de manera muy personal en 1934.
Volviendo a Riudecanyes siguiendo la T-313 hacia un cruce, llegamos a Botarell, con una iglesia del siglo XVII que tiene unas gárgolas en medio como único detalle.
De vuelta, Montbrió del Camp es una villa con unos cuantos templetes y un antiguo portal y corredor de la muralla. En la parte norte encontramos el Santuario de Sant Antoni del siglo XVIII. En el exterior de la población está el Hotel Termes de Montbrió, con unas instalaciones basadas en aguas termales y construcciones del siglo XX de gran belleza, como los jardines y los detalles de mosaico que imitan el Park Güell de Barcelona.
Riudoms es el último pueblo del recorrido. La iglesia es de 1509 y guarda los restos del beato Bonaventura Gran. En la misma plaza hay arcadas renacentistas del siglo XVI. También está la ermita de Sant Antoni con retablo churrigueresco. Es la única población del Baix Camp que dispone de unas cavas. Por la T-313 volvemos a Reus.
Ruta turística del Cierzo (150 km aprox.)
Reus-Les Borges del Camp
por la N-420 a 7,3 km con desviación por la C-242. Destaca la iglesia de la Assumpció con fachada neoclásica y un campanario de 27 metros, referencia de los marineros de la costa. La ermita de la Mare de Déu de la Riera es de 1904, y está situada justo donde estaba la antigua capilla románica. La nueva, de estilo modernista, contiene una imagen románica del siglo XIII. El arquitecto fue Francesc d’A. Berenguer, colaborador de Gaudí.
En Alforja (6 km) queda El Portal como resto del que fue un recinto amurallado con castillo. En un camino y hacia la ermita de Sant Antoni, encontramos una cruz de término datada de 1602. Esta ermita destaca por la sombra de los plataneros y por una fuente al lado izquierdo. De aquí sale el camino a pie hacia la ermita de Puigcerver. Para ir en coche seguimos la C-242 hasta el collado de Alforja (641 m), a
5,3 km. Por la izquierda sale el camino de 6,9 km hacia Puigcerver. Es un recinto de poco interés si no fuera por la vista y por el hecho de que, en días nublados, las nubes quedan por debajo de la plaza del santuario.
Desde el lado derecho del collado de Alforja vamos hacia Arbolí (TV-7012), 4,9 km. A mano derecha encontramos los riscos de la Mussara, y siguiendo la carretera anterior a 4,1 km a la izquierda está la desviación de Gallicant, un núcleo derruido con el interés de las vistas de Siurana. Volviendo a la C-242, a 6 km, la carretera nos lleva a una de las entradas del Priorat y al Monasterio de Escaladei. El paisaje, a partir de aquí siguiendo la C-242, pertenece a la comarca del Priorat. A 0,8 km de Cornudella se puede ir a Siurana y a 5,7 km, al collado de Albarca.
Si nos desviamos hacia Prades (8 km), nos encontramos una población llena de encantos y atractivos turísticos, capital de las montañas de Prades que se pueden visitar en parte por el camino que acaba en el Tossal de la Baltassana, el punto más alto del Baix Camp (1.201 m). Por la
T-704 y a 1,9 km está el camino de la ermita de la Abellera, y a 2,7 km por la TV-7041, Capafonts, con la visita de la ermita de la Mare de Déu de Barrulles (1,9 km). De vuelta, por la T-704, llegamos a La Febró donde destacamos las pozas del río y las fantásticas simas. Posteriormente, llegamos a la Mussara, pueblo en ruinas de visita obligada. A partir de aquí, la carretera baja con muchas curvas hacia Vilaplana (14 km), con muy buenas vistas del Baix Camp, pasando por la font del Roure.
Llegamos a L’Aleixar (3 km) donde encontramos, en la iglesia parroquial de Sant Martí, un órgano barroco del siglo XVIII. De Maspujols (2,5 km) destaca el campanario de la iglesia de Santa Maria, de estilos mitad barroco y mitad gótico. Éstos son los últimos pueblos hasta llegar a Reus (6,3 km).
Ruta turística del Mistral (150 km aprox.)
Salimos de Reus por la T-310 y nos desviamos, a 2,4 km, después de la rotonda del cinturón oeste hacia la T-3103 hasta
Vinyols i els Arcs (5,3 km).
A 1,7 km encontramos, a la derecha, el Parc Samà, que construyó el arquitecto Josep Fontseré por encargo de Salvador Samà, marqués de Marianao. Finalizado en 1881, es un magnífico escenario con jardines de 20 ha y un ejemplo de conjunto colonial.
Desde aquí por la T-312 llegamos, después de 2,3 km, a Montbrió del Camp donde visitaremos la ermita de Sant Antoni, del 1704, y el Museu del Vi. Hay que destacar la iglesia parroquial de Sant Pere Apóstol donde existe un magnífico órgano del siglo XVIII. Por la T-310, nos desviamos hacia la T-312 para visitar L’Arbocet, a 1,5 km, y Vilanova d’Escornalbou, a 3,5 km, municipio típico rural del Baix Camp, con calles estrechas y casas señoriales.
Retrocedemos y a 5,4 km de Montbrió, está Mont-roig del Camp, con restos de muralla y con dos iglesias, una de las cuales famosa porqué la pintó Joan Miró en una de sus estancias en la población. A la salida, por la T-322, a 3 km, divisaremos la ermita de la Mare de Déu de la Roca, elevada sobre una colina. Es una de las más antiguas de la zona, como lo demuestra el testamento otorgado a la Comuna de Reus en el año 1299. Sólo se puede acceder por la puerta principal. De nuevo en la carretera T-322, seguimos hasta Colldejou, bajo la Mola del mismo nombre y rodeada de un magnífico paisaje.
A 2 km aproximadamente sale a la derecha un camino asfaltado que nos llevará a Pratdip, lugar que visitaremos por sus atractivos, como la iglesia parroquial de Santa Maria, con vuelta gótica y restos de románico, las torres cuadradas y los restos de la antigua muralla. A 4 km en dirección a Móra, por la T-311, está la ermita de Santa Marina, con unos majestuosos cipreses y fuentes de agua.
Finaliza esta carretera en el collado de Fatges, frontera con la comarca de la Ribera d‘Ebre. Bajamos por la C-44 a Vandellòs, municipio que integra diversos núcleos como Masboquera, Masriudoms y
L’Hospitalet de l’Infant, ya en la costa, con puerto deportivo y grandes playas como la naturista del Torn y la Almadraba.
Recorremos la N-340, con numerosas playas y calas como las de Miami, con urbanizaciones y cámpings de gran calidad, hasta Cambrils, pueblo marinero por excelencia y centro gastronómico de pescado y marisco de la Costa Daurada. A pie de carretera hay una torre de vigilancia del siglo XIV y la ermita de la Mare de Déu del Camí. En las cercanías la urbanización de Vilafortuny conserva el castillo. A 1 km, la masia d’en Bosch exhibe la capilla de Santa Maria, del 1575. Regresamos a Reus (13 km) por la N-340 por el desvío de la carretera
TV-3141 hasta la entrada de la ciudad, por el Santuario de la Mare de Déu de Misericòrdia.
Y además podemos realizar:
Circuitos por la comarca en bicicleta de montaña, a caballo o a pie
37 rutas, clasificadas según
circuitos periféricos, centrales o caminos radiales para hacer en bicicleta de montaña, a caballo o bien a pie.
La mejor manera de conocer los rincones más escondidos de la comarca, hacer deporte y convivir con la naturaleza!
Recursos turísticos del Baix Camp y de las montañas de Prades
Los alumnos del módulo de Desarrollo Turístico del Taller de Ocupación Mas Carandell III, con la colaboración de diferentes entidades nos han preparado toda una serie de rutas interesantes ha realizar. Imprescindible, para conocer mucho más del Baix Camp y de nuestras montañas.
1
1
1
1
1
alt camp