L’Albiol
L’Aleixar
Alforja
Almoster
Arbolí
L’Argentera
Les Borges del Camp
Botarell
Cambrils de Mar
Capafons
Castellvell del Camp
Colldejou
Duesaigües
La Febró
Maspujols
Montbrió del Camp
Mont-roig del Camp
Prades
Pratdip
Reus
Riudecanyes
Riudecols
Riudoms
La Selva del Camp
Vilanova d’Escornalbou
Vilaplana
Vinyols i els Arcs
RIUDOMS

Ayuntamiento
Tel.: 977 850 350
aj.riudoms@altanet.org
http://www.riudoms.org

Según los datos con que contamos, el término de Riudoms fue ocupado desde bien antiguo, constituyendo la riera de Maspujols el verdadero eje vertebral de los diferentes asentamientos que se suceden a lo largo del tiempo.
Si bien hay indicios en el mas del Maurici (partida de las Planas del Roquís) que esta ocupación se puede remontar al paleolítico, nos tenemos que esperar hasta el 5º milenio para hablar de un asentamiento propiamente dicho.
Buena muestra del legado modernista son las bodegas, dado que las cooperativas agrícolas tuvieron el máximo esplendor a principios del siglo XX, coincidiendo con el auge modernista.
Algunas edificaciones, consideradas como catedrales del vino, son maravillas arquitectónicas escrupulosamente prácticas, ya que eran construcciones destinadas a desarrollar tareas diversas relacionadas con el mundo del vino. Hoy en día, a pesar de seguir funcionando como cooperativas agrarias, conforman una espléndida ruta de las bodegas.
La importante producción agrícola de avellana en Riudoms hace que sea un recurso para disfrutar y degustar su sabor en diversos platos haciendo salsas y postres. No olvidemos que uno de los tesoros de nuestra oferta culinaria son las picadas donde la avellana juega un papel fundamental.
Con respecto a las comidas típicas de Riudoms, encontramos que la producción de cocas es muy variada, y según la fecha y atendiendo a la producción de determinados alimentos se aprovecha para realizar una extensa variedad.
Lugares de interés
La plaza de la Iglesia y la plaza Petita. Forman dos plazas, la pequeña yuxtapuesta por el lado sur a la grande. De finales del siglo XIX son también la construcción de las paredes y escaleras de la plaza, así como la reconstrucción de los porches, distribuidos en dos tramos de diez y seis arcadas y que se hicieron aprovechando los sillares del convento de San Juan, situado extramuros de la villa y quemado en 1835. Las casas sobre los porches fechan de 1898. En el extremo de los porches, fue derribado el antiguo mercado y se construyó uno nuevo y la residencia de ancianos el año 1983.
La iglesia parroquial de San Jaime. Fecha del siglo XVII. En 1588 se pone la primera piedra y se inaugura en 1617; consta la fecha de 1610 en la vuelta del ábside.
Monumento a Gaudí. Se encuentra en el centro de la plaza de Arnau de Palomar.
Capilla de Virgen María. Situada en la calle Mayor, cerca de la plaza del Olmo. El Hospital está emplazado al lado de la capilla.
Fiestas
25 de julio. San Jaime.
24 de noviembre. Fiesta del
Beato Buenaventura Gran.

 

info@turismedia.com